sábado, 30 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
30 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El que no chilla, no mama: empieza a a fluir la ayuda para los damnificados... del año pasado. Cómo son rapidines

Comentarios: DESCANSE EN PAZ, MARGARITO EDEL

Este viernes 29 de julio de 2011, cerca de las 23.30 horas, falleció el reportero y amigo Margarito Edel Santiago Hernández, avecindado en Jáltipan, Veracruz, y quien era corresponsal de diversos medios como el diario NOTISUR de Coatzacoalcos. Margarito deja a muchos amigos y familiares como su señor padre Margarito y su hermano Fabián, también periodistas respetados y de batalla en el sureste. PASILLOS DEL PODER, su director César Vázquez Chagoya, y demás personal que trabaja en este portal, se une a la pena que embarga a esta querida familia y manda un fuerte abrazo para todos. Que la paz esté pronto con ellos, así como una pronta resignación. Margarito se fue a reportear al cielo. Descanse en paz.

SOLALINDE ES UN SANTO

El padre Alejandro Solalinde y su lucha a favor de los inmigrantes desde hace varios años. Si antes era el nivel de la misma enfrentarse a policías y agentes migratorios, pensábamos que el factor delincuencia organizada sería el que impediría su misión, pero no: Solalinde ha demostrado tamaños mayores para no sólo decir que el crimen organizado secuestra y mata a quienes vienen desde Centramérica hasta los Estados Unidos, sino que salió a las calles a enfrentarlos, a cuidar a sus viajeros, a pelear por sus derechos. Gran mérito es que no se ha burocratizado, no se ha estancado en dialogar con la clase política, sino que va de ciudad en ciudad peregrinando a favor los que se trepan al tren en búsqueda de una vida mejor. Ha causado tanta conmoción su visita, que multitudes lo rodean para recibir su bendición, escucharlo hablar y recibir misa. Este viernes fue en Coatzacoalcos, donde no necesitó de edificio emblemático más que el puente de la Avenida Uno, en cuyas bases se refugian los migrantes, saliendo a calles cercanas para pedir unos pesos de apoyo. Solalinde sigue, seguirá, no cede, y ante la impunidad de los delincuentes y la inmovilidad del gobierno, el cura católico es el único en el país que está dando una lucha sin igual. Va que vuela para santo.

CRONICA: “Perdón, señores Zetas…”

José Luis Ortega Vidal

Coatzacoalcos, Ver. La Iglesia se concentró en el culto y se burocratizó, en lugar de evangelizarlos…
El gobierno se sumió en la corrupción…
La sociedad se dedicó al culto al dinero…
“Perdón señores zetas, perdón señores del crimen organizado…”

Los invitamos a la Fiesta

Madres, padres que han perdido a sus hijos, que les han secuestrado a un hermano; que les ha matado a un sobrino:

- ¿Le desean algún mal a la gente del crimen organizado?
- Noooo…

- ¿Siente odio por alguno de los asesinos?
- Noooo…

Escuchan unos trescientos asistentes a la Eucaristía que presiden el sacerdote Alejandro Solalinde, de Ixtepec, Oaxaca; el Fraile Tomás González Castillo (“Fray Tormenta”) de Tenosique, Tabasco; así como el Padre David Hernández, de la Diócesis de Coatzacoalcos.

Dispersos están los migrantes que van tras el sueño de Estados Unidos.
Pegados a las bocinas se ubican los periodistas locales, estatales, nacionales y uno que otro fuereño…

Pegados a la misa, los familiares que vienen desde Honduras, El Salvador y Guatemala a buscar a su gente.

- “Se fue hace 12 años. Cuando marchó, me dejó a su bebé, mi nieto. Hoy, él ya es adolescente y me pide ver a su mamá. Le muestro la foto y le digo que allí está, pero me dice que no, que quiere tocarla, quiere conocer y abrazar a su mamá…”

- “Es mi hijo, cuando se marchó tenía 14 años y la última vez que supimos de él estaba en el Distrito Federal; eso ocurrió en el 2008. Iba hacia Los Angeles, allá lo esperaba su mamá. Allá lo espera…”

- “Sí, claro, cuente usted con todo el material, fotografías y datos de todos los desaparecidos de El Salvador”.

Los salvadoreños parecen los más organizados en la caravana “Paso a paso por la Paz”.

El llanto es inevitable en algunos de los presentes cuando, en la misa, llega el momento de la lectura de un pasaje bíblico.

- …Y entonces el señor le preguntó a Caín: ¿Dónde está Abel?
- ¿Qué yo soy el responsable de cuidar a mi hermano?
- Sí, tú eres el responsable y su sangre me llama desde la tierra.
- Ahora me condenarás, me tendré que esconder, me matarán por lo que le hice a mi hermano…
- Y Dios habló a la tierra y dijo que condenaría siete veces a quien matase a Caín.

El coro interpreta la estrofa: “El Señor es lento para castigar y es generoso, para perdonar…”

Fray Tormenta llegó a Coatzacoalcos la noche del jueves a bordo del tren, proveniente de Tenosique cual si fuera migrante ilegal.

- Como ha dicho el Padre Solalinde, hay que perdonar a los hermanos que optaron por el crimen organizado. Su decisión de matar los ha convertido en bestias; perdieron la conciencia; pero son seres humanos, como ustedes y nosotros…Es necesario perdonar.

El Padre David invita a la fiesta: Invitemos a los zetas, a todos los delincuentes, a esta fiesta de la Eucaristía; pide.

La parábola del prójimo

Antes, el propio Padre David les pide perdón a los centroamericanos por el sufrimiento que padecen en México y en Veracruz y en Coatzacoalcos.

Esta ciudad es un foco rojo del crimen organizado y del secuestro, sostiene.
Pero no sólo ustedes son víctimas.

Aquí, hoy mismo, están madres y padres de Coatzacoalcos cuyos hijos han sido secuestrados y asesinados.

La Diócesis de Coatzacoalcos es pródiga en expulsión de gente que emigra como sus hijos centroamericanos, en la búsqueda de una mejor vida.

Yo atiendo a muchos hermanos que sufren secuestros en sus familias, aquí en Coatzacoalcos.

Y me doy cuenta de la falta de solidaridad, remata el encargado de la Pastoral del Migrante en la antigua ciudad de Puerto México.
Y surge la parábola:

- Alguna vez, Jesucristo fue cuestionado por un hombre acerca de la palabra prójimo. Señor ¿Qué es ser prójimo?

- Y Jesús respondió: en una ocasión un hombre fue golpeado por otros hombres que le dieron por muerto. Luego pasaron uno y otro hombre y lo dejaron solo, tirado. Finalmente pasó uno que lo atendió y lo salvó…Ve y haz eso, y serás un prójimo, le dijo el Señor al hombre dudoso.

Hoy, dijo el Padre David, mucha gente es indiferente al dolor ajeno; sólo se preocupan cuando les secuestran o asesinan a alguien muy cercano. De otro modo, son insensibles al dolor de los demás.

El corazón del PAN, el bolsillo del PRI

Antes de la misa, uno de los sacerdotes observa un periódico local y topa con la fotografía del Secretario de Gobierno de Veracruz.

“Gerardo Buganza es de corazón panista, pero de bolsillo priísta”, dice al tiempo de sonreír con sarcasmo…

Es uno de los breves momento de risa.

El eje central de la caravana “Paso a paso por la Paz” son los migrantes y los organizadores tienen cuidado de no perder ese hilo conductor.
Se trata de los migrantes que siguen pasando cada día y de sus derechos humanos amenazados.

Se trata de los desaparecidos que suman miles.

Se trata de la conciencia de que hay muertos y desaparecidos tanto en Centroamérica como en México.

Se trata de invitar al gobierno incapaz y a los criminales deshumanizados a la fiesta del perdón y la conciencia y a la fiesta del espíritu.

De rodillas: todos somos responsables

Católicos, evangélicos, agnósticos, todos declaran su fe y todos participan de la eucaristía.

“En este acto penitencial que tiene la misa, queremos reconocer más que nada las omisiones que hemos tenido todos, cuando hablamos de un país como el nuestro, en estado de emergencia. Queremos reconocer también nuestra propia responsabilidad.

Es muy fácil pintar un raya y decir allá están los malos y yo soy bueno. Pero todos, hermanos y hermanas de otros países, somos también corresponsables de lo que pase en nuestros países; no podemos echarle la culpa a los demás; tenemos que reconocer lo nuestro también y yo quiero comenzar con este acto penitencial…”

Así habló el Padre Alejandro Solalinde.

“Perdón a los zetas, a todos los hermanos funcionarios que nos han traicionado con su corrupción…

Quiero pedirles perdón, porque nosotros les hemos fallado. Antes que violadores son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles valores. Yo quiero pedirles perdón por esa familia que les falló; porque no les pudieron brindar amor, porque no los educaron en esa experiencia de ser aceptados y ser amados…”

“Perdón también por los gobiernos que han pasado; especialmente por el gobierno anterior que no supo estar a la altura de su misión histórica y que no supo responder a formar personas…

En fin…Hermanos zetas que han participado en la delincuencia organizada y que han contribuido al dolor de estas familias que están aquí…perdón. Les pido perdón de todo corazón…”

Arribarán 400 migrantes bajo la protección de Alejandro Solalinde a La Patrona

+ Alistan caminata y albergue en esta comunidad; se suman habitantes

Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver. Con más de 4 mil 100 habitantes, esta comunidad famosa por brindar ayuda alimenticia, apoyo solidario y humanitario a los migrantes en su paso hacia el centro del país, se alista para recibir este fin de semana a la caravana procedente del sureste mexicano, encabezada por el padre Alejandro Solalinde y a la que se han sumado más de 400 migrantes, que ante el movimiento social, se han sumado para tener un viaje seguro desde Chiapas hasta la zona centro de Veracruz.

En un salón de fiestas, las “patronas” esperan albergar a unos 450 migrantes así como a parte de la comitiva que acompaña al padre Solalinde y demás defensores de derechos humanos, que pernoctarán durante la noche del sábado para el domingo encabezar diversos actos, entre ellos atender a decenas de periodistas que siguen paso a paso la caravana desde su salida en Chiapas.

Antes de las 14:00 horas, la comitiva se dirigirá a Orizaba donde organizaciones no gubernamentales los aguardarán así como el obispo Marcelino Hernández quien oficiará una misa junto con el Frayle Roberto, cercano a los migrantes en zona de Orizaba.

El grupo de mujeres que atiende a los migrantes desde hace 15 años, encabezados por Norma Romero, trabajan a marchas forzadas para recibir al contingente que este sábado por la mañana estará en Tierra Blanca y por la tarde noche se dirigirá al municipio de Amatlán de los Reyes.

Ahí, justo en la ermita, las “patronas”, ciudadanos y activistas esperarán la llegada de la caravana a la que acompañarán en una caminata por el centro de la cabecera municipal y de ahí se dirigirán al albergue habilitado para dicha noche.

Un grupo importante de ciudadanos se han sumado a las “patronas” para proveer de alimento a los cientos de migrantes e integrantes de la caravana, aportaciones voluntarias que se han multiplicado en esta semana ante el entusiasmo por recibir a la caravana.

HISTORIA DEL PADRE MIGRANTE: Quería una mejor vida para él, por eso lo dejé ir

+Su hijo salió de El Salvador a los 11 años
+Hace tres que no saben de él

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. "Erick te extraño y te amo, quiero que lo sepas. Regresa con nosotros", fueron las palabras de Francisco Salguero para los medios de comunicación, quien desde hace tres años no ve a su hijo, que partió de el Salvador, rumbo a México, en busca de una mejor vida.

Francisco, quien era integrante de los marchistas de “Paso a paso por la Paz” y de las cientos de familias que buscan a sus integrantes por todo el territorio mexicano, dijo que su hijo salió, con su consentimiento, a los 11 años de edad de su hogar.

Ya han pasado 3 años sin saber de él y ayer aprovecho a todos los medios de comunicación de la zona Sur de Veracruz como una acción desesperada generada por la incertidumbre de no saber si vive o muere.

“Se fue a los 11 años, él estaba en la ciudad de México, se comunicaba, pero desde hace 3 años ya no ha hablado”, expresó con desesperación en el rostro, mientras se limpiaba las lagrimas.

Cobijado bajo la sombra del puente de la Avenida Uno, la esperanza lo mantenía vivo y con fuerzas para sostener el cartel en donde mostraba el rostro alegre de Erick Fernando Salguero Franco, quien abandonó sus estudios, ante la necesidad de saciar el hambre y la sed de sobrevivir.

¿Por qué lo dejo ir?, fue el primer cuestionamiento de la reportera ante la
incredulidad de que su padre alentara tal decisión de abandonar su vida, familia y amigos, por un sueño incierto.

El padre, con la culpa y la desesperación sólo contestó: ¡Yo quería que el tuviera una mejor vida, por eso lo deje ir, no pensé más que dejarlo partir antes de que se hundiera en nuestro país, en el que nada hay que hacer, sólo esperar morir o por hambre o asesinado”.

Recordó que partió en el 2008, con rumbo hacia Estado Unidos, acompañado de unos amigos, sólo unos años más grande que él.

Ayer participó en la marcha “Paso a paso hacia la Paz”, en la cual cientos de
familias de Honduras, Salvador y Guatemala, mismas que sufren y padecen el mismo dolor.

Hombres y mujeres, madres, padres, esposas, primos, tíos y abuelos, trasmitían el mismo mensaje: “Se busca”.

Francisco confía que tras esta marcha, todos los medios de comunicación y la sociedad en general lo ayuden a buscar a Erick, esperanza que mantiene viva pese al desalentador panorama.

El padre salvadoreño de otros dos hijos, simplemente seguirá la “Ruta del migrante” que recorrió Erick, con el corazón en la mano y las bendiciones al creador, de dar con su hijo, a quien dejo partir con el temor de perderlo.

Realizará PETROBRAS inversiones en Veracruz: Javier Duarte

+ Será a través de Braskem, dentro del proyecto Etileno XXI que generará miles de empleos en el sur de Veracruz

Brasil.- La entidad ofrece certidumbre y confianza Brasil La llegada de grandes capitales extranjeros hacia el estado, confirman que Veracruz genera confianza y certidumbre laboral que fortalecen su desarrollo social y económico.

Lo anterior queda demostrado con las diferentes inversiones que Petróleo Brasileño (PETROBRAS) realizará en la entidad, a través de Braskem, dentro del proyecto Etileno XXI que generará miles de empleos principalmente hacia el sur del estado.

Así lo manifestó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con Paulo Cezar Amaro Aquino y Guilherme Estrella, presidente de Petroquímica y director de Exploración y Producción, respectivamente, de Petróleo Brasileño (PETROBRAS).

El gobernante veracruzano afirmó que no frenará su objetivo de estrechar vínculos de trabajo con los grandes corporativos internacionales, en este caso con empresas brasileñas, que tienen mucho interés por invertir en Veracruz, lo que se traducirá en empleos que es una de las principales metas desde el inicio de la presente administración.

Agregó que el interés que despierta Veracruz se debe a que tiene sentadas bases sólidas para un desarrollo económico, principalmente porque se ha consolidado en todo México en áreas fundamentales como el sector energético, el portuario, el alimentario y el hidrológico.

Señaló que otra de las ventajas con que cuenta el estado es que, además de su ubicación estratégica, existe mano de obra veracruzana muy calificada.

Por su parte, los representantes de PETROBRAS dieron la bienvenida al gobernador de Veracruz a nombre del presidente de la empresa José Sergio Gabrielli.

Dijeron que esta paraestatal brasileña invertirá 11 mil millones de dólares hasta el año 2015, en operaciones internacionales de exploración, producción y refinamiento de petróleo.

Informaron que el plan de inversiones representa el 5 por ciento del total previsto por la empresa para el periodo de 2011 al 2015, por un monto de 224 mil 700 millones de dólares, principalmente en la exploración y producción de hidrocarburos en zonas como el Golfo de México, el oeste de África, el Mar Negro, el sur de Portugal y la cuenca de Colombia.

PETROBRAS es una empresa referente a nivel mundial, especialmente en el mercado de los biocombustibles como son el etanol y el biodiesel, que coadyuvan a la preservación del medio ambiente.

Actualmente tiene presencia en más de 28 países de los cinco Continentes, es la tercera empresa de energía a nivel mundial, ocupa el cuarto puesto entre las compañías más respetadas internacionalmente y se ubica como la octava mayor empresa global por valor de mercado y, por consiguiente la número uno de Brasil.

En esta reunión estuvieron presentes por parte de PETROBRAS, Neyde Lucia Safadi, gerente general de Finanzas; Gustavo Mas, gerente de Planeación y Control de Proyectos de Área Internacional para América Latina y Ricardo Latgé, coordinador-asistente del director de Exploración y Producción de PETROBRAS.

Al gobernador de Veracruz lo acompañaron el embajador de México en Brasil, Alejandro Peña Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel; Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico; Harry Grappa Guzmán, subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos.

También estuvieron presentes los inversionistas Eustaquio de Nicolás, Francisco García González y Moisés Manzur, así como el representante de Odebrecht en México, Luis Wyll.

JORNADA HUASTECA: Ambulantes de Tempoal sostienen demanda contra Alcaldesa

+ Sandra Malerva García enfrenta un proceso por desalojar a comerciantes informales
+ CERESO Tantoyuca proyecta talleres de trabajo
+ A pesar de las fiestas patronales en La Perla no despuntó el comercio

Miriam Olalde Ortiz

Tantoyuca, VER. Un plan muy ambicioso de promoción de la lectura de literatura, se está gestando en municipios huastecos, por maestras que donan su tiempo en la actividad para lograr abrir salas de lectura y bibliotecas comunitarias en donde no hay escuelas o las escuelas no tienen espacios, ni libros.

Pero además hay comunidades en Tantoyuca y en Tempoal que ya tienen, además de espacios creados para tal fin, otros que se pueden convertir en casas de cultura y en museos comunitarios, la virtud de estas joyas es que han ido creciendo y multiplicándose sin la intervención de autoridades en las materias, sino por el amor a la palabra y al conocimiento de la gente.

En entregas posteriores seguiremos describiendo la labor de quienes merecen, no solo reconocimiento, sino apoyo, capacitación e impulso para perseverar en tales frentes que emprendieron de lucha por la mejoría en sus pueblos, y que lo hicieron de manera voluntaria, altruista y con éxito.

*En el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tantoyuca se requieren computadoras, Arturo Lara Decuir, director de la institución ha dicho que se tienen proyectos en mente para talleres de trabajo y estudio por los internos, con objetivos secundarios que van a venir a beneficiar a la población.

En el caso de la computación, para enseñarle a los internos a usar las máquinas, y les hacen falta tres equipos con los que podrán instruir en la materia a los participantes; y también quieren formar un taller de carpintería para la fabricación de muebles populares.

En ambos casos se requiere el equipo y la materia prima, en la carpintería elaborarían pupitres o mesabancos, mesas, sillas, que es un mobiliario escolar con el que vendrían a satisfacer la demanda de reposición de mobiliario en la zona rural o urbana, explicó el licenciado Lara Decuir.

**No mejoran las cosas en el comercio, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tantoyuca, Federico Obispo del Ángel.
El representante de los comerciantes contó que ha charlado este viernes con varios de ellos, visitándolos en sus empresas para encontrarse caras largas, poco optimistas, y es que la venta no repunta.

Explicó que a pesar de que llegaron visitantes a la Perla Huasteca y de que hubo una gran fiesta patronal, no se reportaron mejorías en sus ingresos esta semana y que están “como antes”.

Ni para atrás ni para adelante.

***En otra rama del comercio, el no establecido pero en Tempoal, sigue el proceso jurídico que iniciaron los ambulantes contra la alcaldesa Sandra Malerva García. Dice el representante de estos trabajadores en las calles Eladio del Ángel García que después de que se manifestaron el lunes en la Subprocuraduría de Justicia del estado en esta ciudad, se les informó que su expediente ya fue turnado y se encuentra en la mesa de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, esto es en Xalapa.

La averiguación previa 187-2011 y 525-2011, informó el abogado se integró a la denuncia que hicieron los comerciantes por los desalojos del 23 de febrero; del 26 de marzo y del 23 de junio.

En estos expedientes declaran y aportan pruebas acerca de los tres desalojos por los cuales resultaron los ambulantes afectados en sus propiedades, por lo que reclaman reparación de daños y sanciones derivados de robo, abuso de autoridad, y lesiones de parte de la alcaldesa y de los seis regidores de Tempoal.

****El son huasteco como género ha dado mucho a nivel local pero también se interpreta en otras ciudades y otros países, a nivel profesional, por músicos académicos y además hay experimentales, de frontera y postmodernos, así que, los nietos del huapango, casi desconocidos en estas regiones, no dejan de promover, reinterpretar y engrandecer las notas que los ancestros plasmaron para la eternidad, es el caso de un grupo llamado “Moros y Cristianos”, de chicos de la Escuela Nacional de Música y que tocarán en forma gratuita, teniendo como escenario el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, el día 10 de agosto a las 16.00 horas.

Ellos invitan y dicen “la entrada es gratuita”, nos parece que la entrada es obligatoria, hay que ir si está en esa fecha en la ciudad, y disfrutar los trabajos de este grupo en vivo y en su momento y si no se puede, en internet, en sus páginas y canales de facebook y de youtube, y escucharlos y disfrutarlos.

Realiza Ayuntamiento de Veracruz 1er Torneo Municipal de Ajedrez y Tenis de Mesa

+ Más de 100 personas participan en este primer torneo municipal Invita Alcaldesa a la “Gala de Danzón” y a la “Exhibición de Café Lechero”

Veracruz, Ver. En su afán de fomentar el deporte para que la población se desarrolle física y mentalmente, este viernes el Ayuntamiento de Veracruz, que preside la Lic. Carolina Gudiño Corro, llevó a cabo el 1er Torneo Municipal de Ajedrez y Tenis de Mesa.

Teniendo como marco el “Festiver 2011”, el cual invita a los veracruzanos y a los visitantes de diversos puntos del país a vivir el verano en este emblemático municipio, la primera edil recalcó que este torneo es una más de la actividades exitosas que se han organizado para el disfrute de quienes pasan sus días de asueto en la ciudad.

“Este Festiver 2011 fue creado especialmente para disfrutar de una de las temporadas más grandes que hay en el calendario, que es el verano (…) Hemos invitado a los turistas para que disfruten de los 492 años de historia de esta localidad y, por supuesto, que aprovechen las actividades culturales, artísticas, recreativas y todo lo que representa Veracruz”.

Gudiño Corro, acompañada del Presidente del DIF Municipal y de los regidores de la comuna, destacó que tanto su administración como Gobierno del Estado, que encabeza el Dr. Javier Duarte de Ochoa, tienen el total interés de promover eventos deportivos que resulten en una mejor calidad de salud para todas las familias porteñas.

“El deporte es una de las actividades que desde la presente administración hemos fomentado en los diferentes espacios y recintos, con categorías para todos los gustos y para todas las edades. Me da mucho gusto iniciar este primer gran Torneo de Ajedrez y de Tenis de Mesa porque sé que hay quienes gustan de estas dos actividades, las cuales contribuyen a tener una mejor agilidad mental y en todos los aspectos”.

En este marco, la Lic. Carolina Gudiño Corro jugó una partida de ajedrez y, durante una demostración de su habilidad y destreza, ganó haciendo jaque mate a su oponente. Cabe destacar que la mesa de ajedrez mide seis metros por lado y llamó la atención de los espectadores, ya que pudieron observar desde todos los ángulos las partidas que se llevaron a cabo. Asimismo, la edil participó en una ronda de tenis de mesa, en la cual tuvo una gran desempeño.

El Director de Fomento Deportivo, Prof. Samuel Armas Valerio, señaló que de acuerdo a las prioridades de la presenta administración, la Presidenta Municipal ha impulsado el fomento al deporte en el municipio, realizando eventos que motiven tanto a los niños como a los jóvenes y a los adultos para que efectúen este tipo de actividades en compañía de sus familias.

“La promoción de las actividades físicas son una de las tareas que nos encomienda la Alcaldesa de Veracruz. Es por eso que el día de hoy nos da gusto iniciar este torneo de juegos de mesa y ajedrez. También agradecemos a los padres de familia que hacen un gran esfuerzo en mantener a sus hijos en actividades físicas”, expresó.

En este sentido, informó que se registraron más de 100 participantes para este Primer Torneo Municipal de Ajedrez y Tenis de Mesa 2011 que se efectuará en dos rondas –por la mañana y posteriormente por la tarde- durante todo el fin se semana.

Los premios consistirán en: para el primer lugar dos mil pesos, para el segundo sitio mil pesos, para la tercera posición 500 pesos. Además, para las categorías varonil y femenil habrá obsequios y para la rama infantil trofeos. El funcionario anunció que la premiación se efectuará en el marco de la clausura del “Festiver 2011” el próximo fin de semana.

Finalmente, la Alcaldesa de esta Cuatro Veces Heroica Ciudad de Veracruz invitó a toda la ciudadanía a acudir a todos los eventos que se han programado, con el único fin de que la realicen actividades de todo tipo, desde culturales hasta deportivas.

Precisó que este sábado 30 de julio se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad la “Gala de Danzón”; el domingo 31 de julio habrá una “Exhibición de Café Lechero”, en el que se pretende romper el récord del mayor número de personas tomando esta bebida en la Macro Plaza del Malecón.

Por último, recordó a la ciudadanía que el concierto de Mane de la Parra se efectuará el día 7 de agosto en el Zócalo de la Ciudad, evento que cerrará con broche de oro este “Festiver 2011”.

BITÁCORA XALAPA: Bloquean entradas a la CFE

+ Coalición Regional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz bloquea la calle Allende afuera de CFE
+ Eran 200 personas que arribaron desde Cosoleacaque
+ Dirigente de Progresa Veracruz llegó a desayunar a restaurante del centro

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Se nota que ya es fin de semana puesto que los restaurantes, cafés y lugares de moda o más concurridos que se ubican en pleno centro de la ciudad desde temprana hora lucieron abarrotados, público en general, funcionarios, dirigentes de partidos políticos, sindicatos y de organizaciones que bloquean las calles se dejaron ver en donde casi siempre se dan su vueltecita los representantes de medios de comunicación.

Muy a gusto y disfrutando unos ricos huevos motuleños, un jugo de zanahoria y un lecherito con las famosas canillas, fueron captados el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa y Joel Arcos Roldan, quienes sentados en un lugar estratégico dentro de conocido café desde donde eran vistos por todo aquel que pasara en el corredor del edificio Nachita, platicaban muy a gusto, de que, quien sabe, pero ha de haber sido de algo interesante o gracioso porque una
que otra vez se escuchaban risas desde su mesa.

Lo que si era evidente es que Yunes Landa era interrumpido en reiteradas ocasiones por personajes que se le acercaban para saludarlo, para entregarles tarjetas de presentación o simplemente para preguntar como estaba, hasta que llegaron los reporteros y se le abalanzaron para entrevistarlo sobre el FONDEN y quienes ya se comienzan a postular para un cargo de elección popular en el 2012 tanto de su partido como de los del otro bando, sin embargo el líder tricolor en la entidad asevero que en el PRI no hay adelantados.

Quien de plano no fue ni tomado en cuenta por los medios fue Joel Arcos, por lo que no le quedo más que mirar como Héctor Yunes acaparaba los reflectores de las cámaras…

A quien ya se le esta haciendo costumbre llegar al mismo lugar cada 8 días para ser entrevistado es al secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, Rolando Ortega Salazar, quien arribo acompañado del ex regidor, Miguel Ángel Briones y de algunos miembros de su sindicato.

Era de esperarse que el líder sindical a pesar de mostrarse muy atento con los reporteros a quienes inclusive llamo sus amigos, ni siquiera un vaso de agua les invito y es que dijo, estaba en el lugar con sus aliados para tratar algunos temas del sindicato, por lo que luego de los cuestionamientos, se dirigió a saludar al líder estatal del PRI con quien intercambio algunas palabras y luego se sentó con sus compañeros en la mesa que les asignaron…

Muchos fueron los reporteros que se encontraban en conocido café ubicado frente al Parque Juárez y que se cuestionaban del porque en reiteradas ocasiones la organización Progresa Veracruz bloquea calles y avenidas, sus integrantes quienes la mayoría son de escasos recursos exigen a las autoridades las mismas peticiones como son apoyos para vivienda, regularización de terrenos o becas para sus hijos o hasta que se les condonen algunos servicios, vaya hasta se han atrevido a dejar sin agua a la capital cerrando las válvulas que las abastecen del vital líquido para ejercer presión, y sin embargo cuando las propias autoridades aseguran ya haberlos ayudado en mas de una ocasión, vuelven a hacerlo y no saben explicar en donde quedo esa ayuda.

Estas preguntas surgieron al momento de ver entrar a un restaurante al famoso o mas bien dicho, polémico dirigente de dicha organización Orfilio Ortiz García, quien se ha estado envuelto en diversos problemas y cuando no puede ir a encabezar las manifestaciones, manda a uno de sus agremiados, la cuestión es que siempre anda pide y pide ayuda para la gente de escasos recursos, entre los que se atreve a incluirse.

Como era de esperarse el “dirigente de los pobres” trato de eludir a los medios de comunicación pensando en que lo querían entrevistar, sin embargo ninguno quiso hacerlo y se pasaban de largo, solo uno que otro fotógrafo lo capto con su cámara para ver la manera en la que mientras el disfruta un rico y exquisito desayuno en un lugar no muy barato, sus agremiados se truenan los dedos de pensar en que darán de comer a su familia o de cómo agruparse para la próxima manifestación…

Y para no perder la costumbre con aquello de las manifestaciones en la capital, quienes también hicieron acto de presencia provenientes del sur del estado fueron los integrantes de la denominada agrupación “La Leyenda de Chucho el Roto” y Coalición Regional de Resistencia Civil del Sur de Veracruz quienes bloquearon por algunos minutos la calle de Allende justo a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el reajuste de las tarifas eléctricas, el cierre de Laguna Verde y por si fuera poco la liberación de su líder Francisco Morales alias El Potro.

Desde temprana hora los oriundos de Cosoleacaque descendieron de numerosos autobuses que bloqueaban las entradas a las cocheras de vecinos, lo que estuvo a punto de ocasionar algunos enfrentamientos, sin embargo la educación y cordura pudo más y no hubo algún suceso que lamentar, lo que si es que esa zona de la ciudad se vio seriamente afectada y los automovilistas tuvieron que hacer diversas maniobras para evitar el bloqueo.

La movilización de más de 200 personas culmino ya entrada la tarde y como era de esperarse la zona de los Sauces lucio llena de basura, algo parecido a lo que viven los vecinos de la Avenida Xalapa con la presencia de los 400 pueblos…

Otro que quiso salir en los reflectores para hablar en torno a la inseguridad que prevalece en la capital del estado con la falta de atención por parte de elementos policíacos, fue el ex diputado federal panista Eduardo de la Torre Jaramillo, quien acompañado de algunos colaboradores arribo ha conocido café de la calle Zaragoza para ofrecer conferencia de prensa.

Y es que cabe recordar que hace unos días el personaje en mención fue objeto de un robo y agresiones en pleno centro de la ciudad, por lo que entre todas las cosas que hablo fueron algunos consejos para la integrar la agenda de Seguridad Ciudadana en Xalapa, en donde figuran un mínimo de mil policías para salvaguardar la integridad de los pobladores, iluminación suficiente, solo por mencionar algunas….

No hay comentarios: