lunes, 25 de julio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
25 de JULIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Este mes parece que es del bache. Xalapa y Coatepec compiten fuerte en la zona centro

COMENTARIOS: CRECE POBREZA EN LAS CIUDADES

Lo publica este lunes el diario EL UNIVERSAL: "En los últimos tres años la tendencia laboral de la pobreza se agravó más en las ciudades que en el sector rural, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el índice mide la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Desde hace tres años, la capacidad de los trabajadores de las zonas urbanas para adquirir una canasta básica alimentaria presenta una tendencia a la baja, advierte el Coneval. Los empleados del país que tienen mayores dificultades para poder satisfacer sus necesidades alimentarias viven en Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas.

Bloqueada por desgajamientos clínica de salud en Mixtla de Altamirano

+ De acuerdo con el munícipe, la clínica de salud en Tecolotla, donde reciben atención médica más de 500 habitantes de esa zona baja, se encuentra bloqueada y no hay ningún tipo de acceso para trasladar

Jacinto Romero Flores

Mixtla de Altamirano, Ver - Por derrumbes de cerros, 40 familias indígenas de la comunidad de Tecolotla están a punto de perder sus viviendas, mientras que 2 mil habitantes de nueve comunidades permanecen incomunicados desde el pasado fin de semana, alertó Jacobo Romero Atlahua.

De acuerdo con el munícipe, la clínica de salud en Tecolotla, donde reciben atención médica más de 500 habitantes de esa zona baja, se encuentra bloqueada y no hay ningún tipo de acceso para trasladar a los enfermos.

Afirmó que las comunidades afectadas por los desgajamientos de cerros son Matlatecoya, Cuautlajapa, Zacatilica, Zacaloma, Terrero y Tecolotla.

Urgió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Protección Civil en el Estado a que envíen maquinaria y apoyos como despensas, láminas de zinc así como cobertores, para distribuirlas entre las familias afectadas por este desastre natural.

Respecto a las 40 familias, aseguró que los desplazamientos de piedra y lodo, colapsaron las humildes casas, pues estuvieron a punto de quedar sepultadas por el derrumbe registrado el pasado fin de semana, cuando cayó una gran cantidad de lluvia.

Terrible sequía la de Paso del Macho, Carrillo Puerto y Camarón; 4 mil hectáreas devastadas

+ -La terrible sequia que duró 8 meses en esta región del valle de Tepatlaxco
+ Hacemos de las crisis, nicho de oportunidades

Hugo Morales Alejo

Paso del Macho, Ver. La terrible sequia que duró 8 meses en esta región del valle de Tepatlaxco, donde están asentados Carrillo Puerto, Camarón de Tejeda y Paso del Macho, dejó más de 4 mil hectáreas de terreno sin nutrientes, para producir caña de azúcar, por lo que se avizora un desabasto para esta zafra 2011-2012 del edulcorante.

Ante ello, se desarrollan diferentes estrategias para contrarrestar el efecto, que está provocando un encarecimiento de la fruta, que a la vez provocará un encarecimiento del azúcar el año que viene.

En el ingenio Central Progreso (Cepsa), la empresa y las organizaciones cañeras CNC y CNPR, trabajan contra reloj, en un intento emergente, de recuperar la mayor cantidad de cosecha.

Luego de haber alcanzado por enésima vez, el mayor rendimiento de dulce en el país, 138 puntos de Karbe, por tonelada de azúcar, equivalente a $764 la tonelada, el Cepsa y sus cañeros están preocupados por lo que viene. Por lo que están produciendo plántula de caña, para refaccionar los terrenos donde la caña no se dará, para cortar el efecto en unos meses y no prolongar el daño causado por el estiaje pasado.

Arena dulce, tierra y composta, mas la semilla, en bolsa negra, permite que nazcan plántulas que parecieran promesas de que en unos meses la zona volverá a verse verde oscuro, desde el cerro de Chiquihuite. Decenas de labriegos trabajan el traspatio del Cepsa, cultivándola, para salir de allí directamente a los terrenos afectados.

El Superintendente general de Campo de Cepsa, Luis García Gómez, manifiesta que “las plántulas tienen un costo promedio de $1.20 o $1.30 cada una, por la bolsa, la composta, la semilla, la mano de obra de los que la cultivan. Se las financiamos a los cañeros que se la llevan y se les da al costo de producción, o sea, no es por ganar nada, sino como parte de este programa tripartita, Cepsa, CNC y CNPR. Desde el 2004 comenzamos a producirla, con 30 mil plántulas, en el 2009 se produjeron 230 mil, en el 2010 alcanzamos a producir 780 mil y este año llevamos más de 1.5 millones de plántulas. Igualmente, entre el ingenio, las organizaciones cañeras, el municipio, y algunos productores que lo hacen de manera privada, llevamos construidas más de 200 ollas para embalse de agua”.

El entrevistado mira las plántulas con esperanza y continúa diciendo, “Tuvimos grandes afectaciones, por la falta de humedad, el estiaje prolongado, pero tenemos una gran unidad y esto se va a resolver entre todos. Mira, contamos con las variedades de caña en plántula: Mex-69290, CP-722086, ITV-921424 y la CP-721527”.

Acompañado de sus Jefes de Campo, manifiesta que “en Cepsa hemos convertido cada debilidad, cada crisis, en fortaleza, creemos que con este trabajo intenso en que estamos participando todos, Paso del Macho, dentro de un año, será otro, aunque reconocemos que falta mucho apoyo estatal y federal, porque no solamente son ésas 4 mil hectáreas afectadas; todas necesitan tecnificación para riego de auxilio. De 11 mil hectáreas que tenemos sembradas de caña, tenemos apenas un diez por ciento de áreas tecnificadas, solamente unas 1,200 hectáreas tienen ollas, jagüeyes o cortinas de agua, una que otra con riego de pozo profundo.

Hemos avanzado, en el 2004 teníamos apenas el 4 por ciento con riego de auxilio. Podríamos avanzar mucho más, pero necesitamos hacer trámites muy burocráticos para los permisos de uso de agua en los afluentes moderados. Existen subsidios y créditos para ollas y tecnificación de riego, pero el requisito de darte el apoyo económico es que se tiene que acudir a las ventanillas de Fira, con el permiso o concesión de Conagua o Sagarpa. Entonces el subsidio no se baja y se avanza muy lentamente. Necesitamos que sean ágiles esos permisos”.

El Superintendente manifestó que esta estrategia de Cepsa, sirvió de apoyo para el ingenio Mahuixtlán, de donde llegaron esta semana pasada productores y administradores de aquella empresa a copiar la forma como los pasomachenses actúan contra el tiempo.

El grupo de jefes de campo, muestran las cañas que se quedaron “enanas”, por la falta de agua, comparándolas con las que crecieron normalmente con humedad. “De esta forma se quedaron miles de toneladas, sin crecer, se están cambiando por plántulas, pero definitivamente el desabasto de caña se ve muy evidente. Sin embargo, entre todos estamos enfrentando el problema, que tendrá solución”, indicaron.

Orden y transparencia, signos que deben regir a los gobiernos: Javier Duarte

+ Asiste al II Informe de Actividades del gobernador José Calzada
+ La unidad, es nuestra fortaleza, afirma el mandatario veracruzano
+ Anuncia proyectos agropecuarios con Querétaro

Querétaro, Qro.- El orden y la transparencia son características fundamentales para una buena administración, y son los signos que deben regir a todos los gobiernos para responder con resultados a la sociedad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hablar de los rasgos que identifican a Veracruz y Querétaro en su compromiso por alcanzar el progreso.

Al asistir como invitado a la entrega del Segundo Informe de Actividades del gobernador José Calzada Rovirosa, el mandatario veracruzano informó que el Gobierno de Querétaro y el Gobierno de Veracruz trabajan en el desarrollo de proyectos para fortalecer al sector agropecuario hasta posicionarlo fuertemente en las economías de cada estado y del país.

“El gobernador José Calzada y un servidor somos grandes amigos, compartimos el mismo proyecto de Nación; la hermandad que existe entre Querétaro y Veracruz es muy sólida. En este momento, venimos trabajando en muchos proyectos para hacer que ambos estados tengan mejores instrumentos de desarrollo y de bienestar, tenemos actividades muy importantes de intercambio de tecnologías y de experiencia en el sector primario”, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a su llegada al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

En este momento, el campo y sus productores necesitan mejorar sus condiciones de operación y sus resultados porque son fundamentales en el crecimiento económico nacional, expresó el gobernante veracruzano, y destacó que los gobiernos priistas tienen metas fijas y el compromiso de generar condiciones de desarrollo para el país: “tenemos una ruta definida por el trabajo, la unidad, el orden y la transparencia”.

En entrevista, el gobernador Javier Duarte habló de los compromisos, del esfuerzo y la responsabilidad de una administración para cumplir con su mandato popular, pues los ciudadanos –comentó– nos piden orden y transparencia en el ejercicio público para que los presupuestos se inviertan y se conviertan en más obras y acciones de beneficio social.

Precisó que el servicio público ordenado y transparente, junto con la eficiencia, son retos diarios del Gobierno de Veracruz que permiten resultados en corto plazo, así como trabajar en la detonación económica del estado por zonas y por regiones, ya que la consolidación del desarrollo en el norte, en el centro y en el sur, hará posible que la prosperidad sea una realidad de todas las familias veracruzanas.

Mega Clase de Zumba bate récord mundial en el puerto de Veracruz

+ En el marco de la primera edición del “Festiver, ¡Vive el Verano en Veracruz!”
+ Abarrotaron la Macro Plaza del Malecón
+ Dos mil participantes certificados ante notario público

Veracruz, Ver. Con la presencia de más de dos mil mujeres, decenas de niños, jóvenes y adultos, así como de los grupos de zumba del DIF Municipal de Veracruz, se rompió el récord mundial de personas realizando esta actividad.

Lo anterior fue certificado por el Notario Público número 41, Lic. Gerardo Gil Lastra, quien tomó fe de los hechos.

La Mega Clase de Zumba tuvo gran asistencia tanto de la ciudadanía porteña como de los visitantes provenientes de varios puntos del país, quienes participaron con mucha alegría, energía y vitalidad en este evento organizado por el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro.

Reunidos en la Macro Plaza del Malecón y dirigidos por el destacado coreógrafo Israel Aquino, ganador de la segunda edición del concurso “Bailando por un Sueño”, así como por los integrantes de su academia de baile, cientos de personas realizaron simultáneamente esta disciplina “fitness”, durante un lapso aproximado de dos horas.

La Presidenta Municipal destacó que esta acción tiene el objetivo de promover el deporte y recalcó la importancia de realizar actividades físicas para mantener un cuerpo sano, ya que esto contribuirá a tener una mejor salud tanto física como mental. Asimismo, manifestó que en lo que va del Festival de Verano 2011, se han obtenido muy buenos resultados, sobre todo, porque los habitantes de la localidad y los visitantes han respondido de manera positiva.

“Me da muchísimo gusto saludar a todos y a todas las participante de esta Mega Clase de Zumba, saludar de forma muy especial a nuestra Secretaria de Turismo, la licenciada Leticia Perlasca Núñez, que además viene en representación de nuestro Gobernador (…) Estamos muy contentos por este “Festiver 2011”, el día de ayer tuvimos un lleno total todo lo que es la Macro Plaza y el Zócalo de Veracruz en el concierto de Yuridia, y hoy bajo los rayos del sol haciendo ejercicio y demostrando todo lo que hacemos en Veracruz”.

Gudiño Corro indicó que, de acuerdo a la política de salud que impulsa el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, seguirá promoviendo acciones que beneficien directamente a la población porteña, entre ellas, contribuir a la disminución del sobrepeso y la obesidad.

Cabe destacar que la primera edil encabezó la clase que se desarrolló en la plancha de la Macro Plaza y, en el lapso de las casi dos horas, realizó los ejercicios que los instructores impartieron. Así también, la acompañaron en el desarrollo de esta actividad: la Lic. Leticia Perlasca Núñez; la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora del DIF Municipal porteño; así como los directores del Ayuntamiento y los integrantes del Cuerpo Edilicio.

Durante la Mega Clase de Zumba, cientos de participantes ejecutaron diversas rutinas con diferentes ritmos musicales, entre los que destacaron: Salsa, Merengue, Cumbia, Reggaetón y Samba.

Por su parte la señora Diana Trejo Hernández, de la Colonia Villa Rica, calificó como positivas las actividades que el Ayuntamiento de Veracruz realiza para fomentar prácticas que favorezcan la salud física de los ciudadanos.

“Qué bueno que la licenciada Carolina Gudiño hace estos eventos como la zumba, pues nos ayuda a desestresarnos y mantenernos activos, además que nos favorece para mejorar nuestra actividad física”, señaló.

A este magno evento acudieron ciudadanos de diversas colonias de la ciudad, tales como: Río Medio, Villa Rica, Reserva Tarimoya, El Coyol, el Fraccionamiento Floresta, entre otros, aunados a los turistas que paseaban por la Macro Plaza quienes se alentaron a participar.

Posteriormente, el H. Ayuntamiento de Veracruz hizo entrega de obsequios para los asistentes a través de un sorteo. Cabe destacar que durante la actividad, personal médico estuvo atento para atender a quienes en caso de ser necesario requirieran de este servicio.

Aseguran 60 toneladas de precursores químicos en Veracruz

+ El pasado 22 del actual fueron asegurados tres contenedores en el puerto de Veracruz, transportando precursor químico.

Veracruz, Ver. El Gobierno Federal informa que, como resultado de la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el pasado 22 del actual fueron asegurados tres contenedores en el puerto de Veracruz, transportando precursor químico.

El día 13 del actual arribó un buque portacontenedores de nombre “Rita Sibum”, de bandera Antigua y Barbuda, procedente del puerto de Kingston, Jamaica, a bordo del cual eran transportados tres contenedores, procedentes de Huangpu, China, cuyo manifiesto de carga era aceite para transformadores, matriculados como “ZIMU1084453”, “ZIMU2793860” y “ZIMU2992223”, cada uno manifestando contener 20 mil kilos de producto, haciendo un total de 60 mil kilogramos.

El día 22 del actual, en labor coordinada con la Aduana Marítima de Veracruz se analizó el contenido de citados contenedores, dando como resultado Fenilacetato de Etilo, cuyas muestras fueron enviadas al Laboratorio Central del Servicio de Administración Tributaria para otro análisis y dictamen oficial, ratificándose el resultado el día de ayer como 2 Fenil Acetato de Etilo, Éster del Ácido Fenil Acético.

Los tres contenedores quedaron asegurados, en virtud de que la sustancia transportada es presuntamente utilizada para la elaboración de drogas sintéticas y de que la mercancía no coincidió con el manifiesto de carga, en proceso de ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para continuar las averiguaciones correspondientes a que haya lugar, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/I/37/2011/COE.

MINATITLÁN: Taxistas también piden actualización de tarifas

+ “Nos hemos sacrificado” dice lider del gremio

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Tras expresar que durante unos 8 años se han sacrificado con la misma tarifa para no afectar a la ciudadanía, el dirigente de concesionarios de taxis, Luis Alor Cadena, dijo que “es necesario que las autoridades autoricen la actualización de las tarifas para que el transporte de taxis no siga afectando más”.

Las tarifas de 13, 15 y 18 pesos, quedaron obsoletas ante los incrementos desproporcionados que se han dado en la gasolina, llantas, aceites, refacciones y otros insumos.

Sin embargo, acatando las indicaciones de las autoridades estatales para no afectar la economía de los usuarios, hemos respetado la misma tarifa desde hace muchos años, pero ya resulta imposible mantenerlas”.

Alor Cadena, con muchos años en el transporte público de taxis dijo que “los representantes estatales de las diferentes organizaciones y agrupaciones han hecho la solicitud a las autoridades para que se autorice un aumento en la tarifa, por lo que tenemos que se inicie el estudio correspondiente y se pueda dar un ajuste para evitar más impactos negativos en el servicio.

Por otra parte, reconoció que por el período vacacional el trabajo ha bajado considerablemente, ya que en temporada normal tienen más actividad, porque los padres de familia llevan a sus hijos a la escuela y utilizan éste servicio.


--

No hay comentarios: