jueves, 28 de julio de 2011

EXPOSICION DE CREADORES DE OAXACA EN CASA DE CULTURA DE POZA RICA

En la Casa de Cultura de Poza Rica, exposición de creadores de Oaxaca, Veracruz y Nuevo México
• Forma parte de la presentación en el Circuito de Casas de Cultura
• Después se presentará en Córdoba, del 10 de septiembre al 1º de octubre

Este viernes 29 de julio se inaugurará Casa de Cultura de Poza Rica la exposición (Miramos) / la tierra / (veo) / el espíritu, exposición de creadores de Oaxaca, Veracruz y Nuevo México compuesta por pintura, gráfica y arte-objeto a partir de tradiciones, leyendas y paisajes comunitarios. Es una coproducción del Instituto Smithsonian y Cumbre Tajín, instancias que el 21 de julio pasado firmaron un amplio convenio de colaboración para publicación de libros, realización de congresos y simposiums, montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas artísticos, y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más destacados recintos culturales de Estados Unidos.
Después de una exitosa exhibición en la Galería del Nicho de la Tierra durante el Festival Cumbre Tajín 2011, la exposición ha viajado por el Circuito de Casas de Cultura de Veracruz, como parte de las acciones coordinadas por Cumbre Tajín, el DIF estatal y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC): se exhibió en Misantla del 23 de junio al 23 de julio y se presentará en Córdoba, del 10 de septiembre al 1º de octubre.
De Oaxaca participan Ildefonso López, Santiago Sarmiento, Miguel Ángel Bautista, Celestino Carro, José Luis Guzmán, Florencio Hernández, Fernando Sánchez, Ángel Arrazola y Mauricio Hernández; de Veracruz, Teodoro Cano, Telésforo Hernández, Pepe Martínez y Arturo Tempa; y, de Nuevo México, Nora y Eliza Naranjo Morse.
El Centro de las Artes Indígenas (CAI) del Parque Takilhsukut de Papantla, Veracruz, estimula el encuentro vivencial para intercambiar experiencias de trabajo cultural comunitario, de ahí la participación de los artistas de Oaxaca agrupados en la asociación Grabadores Mixtecos, A.C. y el proyecto Pintando Pasos, que difunde el trabajo de los artistas de Pinotepa de don Luis.
Así, en consonancia con su modelo educativo, el CAI liga las raíces de los participantes tradición oral, memoria histórica con el oficio de los artistas de Veracruz y las acciones del Museo Nacional del Indígena Americano (Smithsonian Institution), en una muestra que incluye pintura sobre papel y lienzo, obra gráfica, zacuales esgrafiados y tenis, además de la proyección de Always Becoming / El devenir constante, documental de Nora Naranjo-Morse.
(Miramos) / la tierra / (veo) / el espíritu confirma el interés de Cumbre Tajín, el CAI y el Smithsonian Institution por perpetuar los procesos creativos de la tradición, expresión de la cultura viva.

No hay comentarios: