martes, 26 de julio de 2011

EL CANCER DE MAMA ES PREVENIBLE


ACUDE A TU UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR Y PREVÉ
EL CÁNCER DE MAMA: IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te invita acudir a los módulos PREVENIMSS ya que en ellos se cuenta con diferentes medidas para detectar oportunamente el cáncer de mama, informo el doctor José Luis Barradas Velásquez, médico de la coordinación de Prevención y Atención de la Salud en la delegación Veracruz Norte del Instituto.

Si tu edad es de 20 años o más debes acudir a tu Unidad Médica Familiar (UMF) para recibir información de como puedes autoexplorarte los senos y detectar cualquier anomalía que pudiera presentarse.

Apuntó que de los 25 años en adelante, personal capacitado debe realizar una vez al año la exploración de los senos de las pacientes para identificar anormalidades.

Si tienes entre 49 y 69 años de edad debes acudir a practicarte una mastografía, más aún si hay antecedentes familiares de primera línea, como son madre, hermana o hija con diagnóstico de cáncer de mama.

Los estilos de vida juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama los más desarrollados son: una dieta alta en grasa, la inactividad física, el sobrepeso, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Otras condiciones que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama son: que la primera menstruación sea antes de los 12 años o menopausia después de los 55; no tener hijos o no haber amamantado; primer embarazo después de los 30 años, exposición a radiaciones, quistes mamarios y la herencia.

No hay comentarios: