martes, 26 de julio de 2011

CUMBRE TAJIN FIRMA CONVENIO CON EL MUSEO NACIONAL DEK INDIGENA AMERICANO EN WASHINTON


Cumbre Tajín firma convenio con el Museo Nacional del Indígena Americano en Washington
• Con esta firma se refuerza la internacionalización del Festival y se amplía el reconocimiento al trabajo de regeneración cultural que se realiza en el Totonacapan.
• El Centro de las Artes Indígenas es reconocido como una de las más importantes instituciones a nivel mundial para la preservación de las culturas milenarias.

Frente a la Casa Blanca, en Washington D.C., se encuentra el complejo cultural más grande de América, el Instituto Smithsonian, que alberga un significativo número de museos con labores en todo el mundo. Ahí está ubicado el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI, por sus siglas en inglés), el centro cultural más importante del mundo para las culturas indígenas, con sedes también en Nueva York y San Antonio. También ahí, el pasado 21 de julio, se firmó un amplio convenio de colaboración entre el Smithsonian y Cumbre Tajín para publicación de libros, realización de congresos y simposiums, montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas artísticos, y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más destacados recintos culturales de Estados Unidos.
Suscribieron el acuerdo Kevin Gover, director del Museo Nacional del Indígena Americano y miembro de la nación Pawnee de Oklahoma, y Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín, en representación del Gobierno del estado de Veracruz.
Desde 2007, Cumbre Tajín, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el NMAI han realizado importantes trabajos en la zona del Totonacapan y diversos puntos del estado de Veracruz, así como un importante intercambio cultural que ha permitido la presencia de los grupos indígenas de Veracruz en los principales foros de la Unión Americana, como el Festival Tierra Viviente, el Festival de Cine y Video Indígena Americano y el Festival de Tradiciones Populares.
Actualmente, el esfuerzo conjunto ha logrado que tengan una exposición en el Museo los Grabadores Mixtecos, asociación de artistas originarios de Pinotepa de don Luis, Oaxaca, y que se realicen dos exposiciones itinerantes en el estado de Veracruz: (Miramos) / la tierra / (veo) / el espíritu, compuesta por pintura, gráfica y arte-objeto a partir de tradiciones, leyendas y paisajes comunitarios, es una exposición de creadores de Oaxaca, Veracruz y Nuevo México que liga las raíces de los participantes con las acciones del NMAI; y Ka’ Unin (Entre vientos), exposición de fotografías y objetos de la Ceremonia Ritual de Voladores que profundiza en las raíces, los valores y el significado de esta tradición ancestral reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este convenio da continuidad a la labor realizada por Cumbre Tajín en términos de vinculación internacional, desarrollo de proyectos a largo plazo, intercambio de conocimientos y difusión de obra, y confirma el interés del CAI y el Instituto Smithsonian por perpetuar los procesos creativos de la tradición.
El CAI estimula el encuentro vivencial para intercambiar experiencias y generar diálogo intercultural. De ahí la consolidación de su modelo educativo como referente obligado en la organización de trabajo cultural comunitario y el reconocimiento por parte del equipo del NMAI como una de las experiencias educativas más auténticas de las comunidades indígenas del continente americano.
De esta manera Cumbre Tajín traspasa fronteras, el Centro de las Artes Indígenas se consolida como el proyecto más importante del país en cuanto a la regeneración cultural de los pueblos originarios y el Gobierno del Estado de Veracruz se posiciona a la vanguardia en desarrollo cultural y preservación de su patrimonio.

No hay comentarios: