jueves, 28 de julio de 2011

APRUEBA CONGRESO RENEGOCIAR DEUDA


Aprueba Congreso renegociar deuda


Foto: Julio Argumedo.
Xalapa, Ver., 28 Jul-11 (VRed).- Pormayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deudapública para fortalecer las finanzas de la administración pública estatal, puesse mejorarán las tasas de interés, así como los plazos y un ahorro por el ordende los 8 mil 128 millones de pesos.
Apartir de un proyecto de decreto del titular del Poder Ejecutivo, la LXIILegislatura del Estado aprobó este jueves la propuesta de reingenieríafinanciera, pues su aplicación permitirá fortalecer la economía estatal yaumentará, al mismo tiempo, la certeza para la llegada de nuevas inversiones ycapitales foráneos.

Alpresentar los argumentos para la reestructuración, el titular del PoderEjecutivo explica, en su iniciativa, que los fenómenos meteorológicos hanprovocado severos daños a la infraestructura básica y al patrimonio de losveracruzanos, por lo que el Gobierno del Estado ha realizado accionesemergentes y reorientado recursos presupuestales para apoyar inmediatamente ala población, y atender las afectaciones.

Asíque la reestructuración de la deuda pública permitirá fortalecer las finanzasestatales y cumplir con las metas de orden financiero que se establecen en elPlan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Alhacer uso de la tribuna, el diputado Carlos Aceves Amezcua explicó que Veracruznecesita renegociar el pago de la deuda pública, pues las condiciones del 2009,cuando se contrataron los créditos, son distintas a las actuales y Veracruzpuede conseguir --en este momento-- tasas preferencias y mejores plazos.

“Sinembargo, hoy en día el contexto económico es distinto y Veracruz tiene laoportunidad de acceder con esta restructuración a condiciones preferenciales,lo que cual se reflejará en ahorros significativos en las finanzas estatales”,expresó el legislador local.

Entanto, la diputada Karime Aguilera Guzmán precisó que la reestructuración noimplica nuevas obligaciones crediticias, pues se trata de una herramienta queinyectará dinamismo a las finanzas estatales.

No hay comentarios: