lunes, 27 de junio de 2011

PEMEX CAUSA DESTROZOS EN EL CAMPO


Pemex causa destrozos en el campo
Impera el burocratismo en la paraestatal

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Petróleos Mexicanos causa destroza en el campo, afectando plantaciones citrícolas y contaminando los cuerpos de agua; pero además cuando los ejidatarios pretenden cobrar las “indemnizaciones” se encuentran con un burocratismo espantoso, así lo informó Sergio Ruiz Valencia, dirigente del Comité Regional Campesino adherido a la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Manifestó que su visión como dirigente de los campesinos cenecistas es estar al pendiente que las compañías que trabajan en el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, no vengan “solo a utilizar nuestras tierras”, sino vigilar que los acuerdos que se tomen se lleven a cabo, porque si bien es cierto que Pemex trae derrama económica por un lado, también es muy cierto que ocasiona daños incalculables.
Ruiz Valencia expresó que por lo menos ahora la empresa Geo Kinets, responsable de los estudios sísmicos, los está tomando en cuenta y el próximo sábado comenzará a impartir algunos talleres de capacitación a los productores de cítricos para ajustar las rutas por donde pasan ductos del paleocanal y determinar el lugar en donde se van a dar los cursos.
Se estarán impartiendo para productores de 36 ejidos de Tihuatlán y 30 de Castillo de Teayo; pero de hecho se hará en otros municipios del norte de la entidad, con la finalidad se sensibilizar a los campesinos, ya que antes entraba Pemex y sus compañías sin pedir permiso, por el solo hecho de que era una orden del gobierno federal.
En Castillo de Teayo es todo el municipio y en Tihuatlán, empieza desde el Kilómetro 6 hasta la comunidad de Mamey, que es la ruta de los estudios sísmicos que se llevarán a cabo para la exploración, porque esos ejidos están dentro del proyecto de Paleocanal de Chicontepec.
Los ejecutivos de la empresa Geo Kinets vienen con otra mentalidad, con otra forma de hacer las cosas y por ello están tocando las puertas de los ejidos, proponiendo que en lo social se tenga otra forma de tratar a la gente.
Todas las empresas que le trabajan a Pemex pierden lo que es la sensibilidad, sobre todo que deben tener en cuenta que se trata de un proyecto de la nación, pero “que utilizan esas tierras para hacer esos estudios; anteriormente se nos ha engañado, se nos ha pisoteado, no se nos ha tomado en cuenta. Nomás llegan a las empresas y empiezan a hacer sus trabajos y con decir que son parte de Pemex que los permisos se deben de otorgar, porque es una orden federal. Hoy el sector campesino debemos de cuidar que es lo que nos van a dejar a cambio, que sin van a utilizar nuestro suelo y el proyecto del paleocanal va a traer beneficios, pero también traerá contaminación; pues nosotros los campesinos debemos de cuidar lo que es el medio ambiente”, dijo.
“Donde cae Pemex destroza y eso está a ojos vistos y ahí está el río Cazones, Poza Rica no tiene una planta tratadora de aguas negras y todos contaminamos el río, sobre todo Petróleos Mexicanos, que hace la mayor contaminación de los cuerpos de agua”.
En el caso de la citricultura, el peligro es que Pemex entre, que “vaya a perforar nuestras tierras y que ni siquiera nos deje la oportunidad de entrar, como lo ha hecho siempre, toma las tierras para perforar un pozo y cuando éste deja de producir y cierran el espacio y no permiten el acceso a los campesinos, en lugar de que los regrese al pueblo o a los ejidatarios”.
Entre otras cosas dijo que los ejidatarios están consientes de que México depende del petróleo, pero no pueden permitir que sigan cometiendo esos atropellos, que “nos respeten, porque los campesinos también tienen dignidad y derechos”, lo que tienen que platicar y firmar convenios que se respeten sobre todo, porque luego resuelta que cuando tratan de cobrar las indemnizaciones se enfrentan a un burocratismo increíble y tienen que dar muchas vueltas o manifestarse en grupo para que los tomen en cuenta y finalmente dijo que los diputados deben legislar para que haya una ley que otorgue derechos a los ejidatarios y que en base a ello realicen sus estudios y maniobras las compañías de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios: