sábado, 25 de junio de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
24 de JUNIO de 2011

¿CASTIGO DIVINO?

Este viernes 24 de junio, día de San Juan Bautista, el hombre que bautizó a Cristo, en casi todo el centro y sur del estado de Veracruz está lloviendo. A los indígenas de todo el estado no les funcionó las ofrendas a San Isidro Labrador que se celebra el 15 de mayo, para que lloviera.

Los dioses del sol y la luna nunca pensarían que los seres humanos acabaríamos poco a poco con la naturaleza cambiando los ciclos de lluvias. No llovió en mayo y caen los primeros aguaceros en los últimos 10 días de junio en pleno inicio del verano.

Con la tardanza de las lluvias aumentaron los calores y el estado se ha visto envuelto en una serie de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la delincuencia organizada: sólo en los 24 días de el mes de junio hay 5 sicarios muertos por un reten militar en el puente El Prieto, en Pánuco; 8 delincuentes caídos en la autopista Cardel-Veracruz, porque fueron sorprendidos por las fuerzas armadas jugando carreras de caballos en la congregación de Villarín, del puerto de Veracruz.

Los muertos y los que huyeron en esa ocasión, no aprenden que en la tierra de Julio Saldaña, ex candidato a la presidencia municipal de Veracruz en el 2007, en una carrera de caballos mataron al Z14, que manejaba la plaza de Veracruz e inició una serie de enfrentamientos entre los Zetas y la llamada “Gente Nueva”; éstos últimos llegaron a disputarle la plaza a los entonces brazo armado del Cartel del Golfo, lo que trajo una serie de muerte hasta de policías, que termina con el enfrentamiento en Santa Fe, cerca de Villarín, donde los Zetas mataron a más de 20 delincuentes del Cartel de Sinaloa.

Después, no tiene una semana, un comando del crimen organizado es sorprendido por la policía en un retén en la carretera de Xalapa a El Lencero, ya que las fuerzas armadas estaban en espera de que algo grande sucediera porque una noche anterior se encontró un degollado en la avenida Miguel Alemán y, como si fuera el viejo oeste, los integrantes de dos vehículos se iban echando balazos cerca del Palacio de Gobierno como a las 23 horas. Pues en el retén murieron 11 sicarios y se detuvo a 8 personas.

Este 24 de junio, siguiendo la mala suerte del crimen organizado, en el puerto de Veracruz sicarios se enfrentan con el Ejército con saldo de 4 delincuentes muertos. No terminaba el día y venía lo insólito: en la capital del estado empezaba a soplar el viento. La ciudad se encuentra en la falda de un volcán llamado Macuiltepetl, así que se olía a tierra mojada, sin estar mojada.

Un Jeep blanco con placas YFT-3070 circulaba por la calle de Miguel Negrete y Niños Héroes. Pasaban exactamente donde hay una alambrada que protegía a un árbol viejo, tiene tiempo que se nota que había sido ya podado, pero con el fuerte viento se fue exactamente a caer en el jeep. Había 5 ocupantes. Dos murieron en el acto y uno salió herido. Los otros dos huyeron, no sin antes bajar de la camioneta bolsas con armas y granadas, subiéndose a un vehículo desconocido.

Tal vez este grupo de jóvenes no sabía que traían armas o tal vez sí, por lo que pudiera ser que se salvaran de retenes militares, policiacos, enfrentamientos, etc., pero no pudieron pasar la caída de un viejo árbol. ¿Será un castigo divino? Alguien asegura que entre los muertos esta un pariente del líder de los vendedores ambulantes Fidel Guerra.

Todavía se recuerda cómo los vendedores ambulantes de Xalapa se oponían a vender las películas piratas con el símbolo del caballito y uno de sus líderes fue ejecutado en las goteras de Xalapa y todos cedieron. Lo mismo pasó en Minatitlán, pero ahí fue ejecutado el líder en su mismo puesto. Cosas de la vida.

No hay comentarios: