miércoles, 29 de junio de 2011

LAS FAMOSAS ESTATUAS DE LA FERTILIDAD DE RIPLEY EN MEXICO


Las famosas estatuas de la fertilidad de Ripley en México

*** El más reciente de los Museos de Ripley en México con sede en el Puerto de Veracruz ya cuenta con los Reyes de la Fertilidad

Unas dos mil mujeres en distintas partes del mundo aseguran que un par de auténticas estatuillas africanas que representan a los reyes de la fertilidad, les ayudaron a quedar embarazadas.

Las figuras talladas en madera por la etnia Baule –originaria de Costa de Marfil en el Oeste de África– miden alrededor de un metro y medio y pronto estarán en el Museo de Ripley de Veracruz.

Las estatuas eran muy poco conocidas, pese a lo cual fueron adquiridas en 1993, y tuvieron como primer sede el Museo de Ripley de Orlando, en Estados Unidos.

La primera en asegurar que luego de tocar las estatuas esperaba un bebé fue la recepcionista del Museo. A ella le siguieron otras 12 mujeres que tuvieron contacto con las figuras –aunque no todas ellas lo hicieron con la intención de quedar embarazadas– varias de ellas trabajadoras del Museo.

El renombrado periódico estadounidense The Wall Street Journal, escribió un artículo sobre el extraño caso de los 13 bebés concebidos en 13 meses por mujeres que habían tenido contacto físico con las estatuas de la fertilidad. Y entonces comenzaron a volverse tan populares que fueron noticia en todo Estados Unidos.

En 1996 Ripley decidió enviarlas de gira y durante cuatro años –hasta 2000– visitaron cada sede de Ripley’s Believe It or Not! En Estados Unidos. Desde entonces una a una llegaban a las oficinas del Museo cartas con historias de mujeres que aseguraban haberse embarazado luego de tocar aquellas esculturas.

Las estatuas de la fertilidad fueron hechas alrededor de 1930 con fines ceremoniales por los Baule, usando técnicas y herramientas primitivas. Se trata de dos figuras, una de sexo femenino y otra de sexo masculino, cuyo peso es de 35 kilogramos, y 1.50 metros de altura.

Están talladas en madera de ébano y según una antigua leyenda africana deben colocarse siempre una al lado de otra. La mujer que desee tener un hijo debe tocarlas a ambas. Lo que no especifica la leyenda es qué parte de ellas hay que tocar.

Si bien Ripley no puede garantizar que al tener contacto con las esculturas las mujeres que desean un hijo quedarán preñadas, los testimonios dan una esperanza a quienes la maternidad no se les ha concedido.

Actualmente esas piezas son parte de la colección de casi 300 objetos que exhibe el Museo de Ripley de Veracruz, el más nuevo de dichos recintos en México y Latinoamérica, ubicado en el local 1 de la Plaza Acuario, en el Puerto de Veracruz.

El Museo cuenta con diferentes atractivos e interactivos para toda la familia, como una cama de clavos, el circo miniatura más grande del mundo que es totalmente móvil, un vestido de novia totalmente elaborado en papel de servilleta, o un automóvil Rolls Royce que perteneció a la Tigresa.

El Museo de Ripley puede visitarse sólo o de manera conjunta con el Museo de Cera y tiene un horario de 10:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios: