lunes, 27 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
27 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Otro Seat Boca Fashion, en el día del orgullo gay... ¿Pero sí llevaron mujeres esta vez, verdad?

Un policía muerto y dos heridos, saldo de balacera en Xalapa

+ Cerca de las 11 de la noche se suscitó una balacera en la zona donde se ubica el ORFIS y Procuraduría de Justicia. "Fue ataque al Palacio Judicial Federal", informó el gobernador

Xalapa, Ver. Un policía muerto y dos heridos, fue el saldo de una balacera en Xalapa que ocurrió la noche de este domingo, en un ataque a las instalaciones del Palacio Judicial Federal, tal como lo informó el gobernador Javier Duaerte de Ochoa en su cuenta de Twitter.

Fue cerca de las 11 de la noche cuando se reportó una fuerte movilización cerca de las instalaciones del Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS), Procuraduría de Justicia de Veracruz y el circuito Arco Sur.

Se trataba de una balacera que inmediatamente fue reportada en redes sociales, además de los reporteros que se acercaron al lugar, pese al tiroteo. El centro comercial Wal-Mart fue cerrado para no dejar salir a la gente.

Cerca de las 11.30 de la noche, las detonaciones se dejaron de escuchar dejando como saldo dos policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) heridos y otro muerto.

Inmediatamente se inició todo un operativo de búsqueda contra los sicarios.

El gobernador reportaba a la media noche que "En lo q fuera un ataque a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, la policía estatal enfrentó valientemente a los delincuentes".

Elementos de SSP, así como de la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano se apersonaron en el lugar, donde encontraron una camioneta RAM color blanca, la cual tenía todo un arsenal de armas de alto poder.

De igual manera dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública con impactos de bala, una de ellas que se fue a estrellar a una barda, y la otra quedó justo a las instalaciones del Palacio de Justicia federal.

Seguirán lluvias y tormentas en Veracruz

+ Podrían ser muy fuertes, con lluvia acumulada en 24 horas de 70 a 150 mm y más de 60.00 mm en una hora.

Xalapa, Ver. La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional informa que para este domingo se esperan nublados con lluvias fuertes a muy fuertes con tormenta eléctrica e intervalos de chubascos, en los estados del Noreste, Centro, Occidente y Sur del territorio nacional, debido a un canal de baja presión extendido de la Mesa del Norte a la Mesa Central y a la afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

La onda tropical No. 4, se extiende sobre la Península de Yucatán, genera una amplia zona de fuerte convección que se desplaza hacia el Oeste, por lo que se esperan lluvias fuertes a intensas en el Sureste del país y en la Península de Yucatán.

Se esperan temperaturas muy calurosas durante el día sobre los estados del Noroeste y Norte del país, así como los de la Península de Yucatán, debido a la circulación de alta presión dominante.

En Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán se pronostican temperaturas mayores a 40º C y en todo el Golfo de México se prevé nubosidad, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas en el Sur de la región.

En Veracruz las tormentas podrían ser muy fuertes, con lluvia acumulada en 24 horas de 70 a 150 mm y más de 60.00 mm en una hora.

El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz señala que el pronóstico se debe a que la vaguada monzónica ha desarrollado una zona de disturbio en el noroeste del Caribe, al norte de Honduras.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanas (NHC), por ahora le asignan un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, debido a la cercanía con el Continente.

Sin embargo, prevén que emerja al suroeste del Golfo de México durante el lunes, donde encontraría un ambiente más favorable para su organización.

Los modelos GFS, ECMWF Y NAM coinciden en el desarrollo de una débil circulación ciclónica en esa zona dentro de las próximas 24 a 48 horas.

Si bien también existe la probabilidad de que no evolucione a ciclón tropical, el avance hacia el oeste y oeste-noreste de ambos sistemas estarán ocasionando el aumento significativo del potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad, estimándose valores puntuales superiores a los 100 o 150 mm en 24 horas, después del lunes.

Ante estos pronósticos se recomienda a la población extremar precauciones, sobre todo en las zonas montañosas y a lo largo de ríos y arroyos, por posibles incrementos de su nivel.

Sin daños en el sur por sismo en Rodríguez Clara

+ Luego de registrarse este movimiento telúrico en el sur de la entidad, alrededor de las 01:51 horas de la madrugada

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. Ningún daño se registró en el Sur de Veracruz tras el sismo de 3.8 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Juan Rodríguez Clara, afirmó el coordinador regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

Luego de registrarse este movimiento telúrico en el Sur de la entidad, alrededor de las 01:51 horas de la madrugada, el funcionario estatal dijo que hasta el momento no se presentan daños estructurales o heridos en esta zona.

Dijo que ante la intensidad la cual calificó como menor, por lo que “ni siquiera se sintió en esta zona”.

Finalmente destacó que pese a este favorable resultado, las direcciones municipales de Protección Civil se mantienen en alerta ya que este tipo de eventos pueden tener réplicas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la madrugada de ayer ocurrieron cinco temblores de mediana intensidad, cuyos epicentros se situaron en Veracruz, Chiapas y Baja California.

El organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que a 43 kilómetros al sur de Juan Rodríguez Clara, Veracruz ocurrió un temblor de 3.8 grados Richter a las 01:51 horas.

En los poblados de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se registraron dos movimientos de tierra de 3.9 y de cuatro grados, a las 03:35 y 06:44 horas, y un tercero en Motozintla de cuatro grados a las 05:41 horas.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril se registró se presentó un fuerte sismo de 6.7 grados en escala de Richter, con epicentro a 83 kilómetros de la cabecera municipal de Las Choapas.

Dicho temblor causó daños estructurales en al menos 30 instituciones educativas de esta región, los cuales la mayoría han sido atendidos.

Maravilloso e inolvidable Festival Xanath 2011

* Más de diez mil personas, abarrotaron el Estadio “Anahuac”
* Impresionante escenario y juegos pirotécnicos

Bernabé Vallejo Olvera/Multigráfica

Papantla, Ver. Ante más de diez mil personas; se escenificó el majestuoso Festival Xanath, dentro del marco de la Feria de Corpus Christi, en su edición 2011; que una vez más logró cautivar a todos los asistentes al campo Anáhuac, en el cual se muestra al mundo nuestro arte, cultura, tradición y folclor del pueblo totonaca, que nuevamente llenó de emoción a miles de espectadores.

Donde el ayuntamiento encabezado por el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz en coordinación con Gobierno del Estado, la Junta de Mejoras al frente del LAE José Manuel Mora Vidal, el DIF estatal y municipal, la Unión de Danzantes y Voladores, dependencias municipales y la iniciativa privada, conjuntaron esfuerzos.

Durante la noche mágica de Jueves de Corpus, se vio reflejado el compromiso de varios meses de trabajo de todos los que participaron sobre el escenario, así como del cuerpo técnico que también se esforzó para que todo saliera a la perfección, dejando maravillados a quienes esperan cada año admirar el grandioso Festival Xanath, un incomparable espectáculo y de los mejores que ofrece Veracruz al mundo.

Este espectáculo se realiza gracias a Carlos Juan Islas Ricaño, quien fue el que hizo el libreto del Festival Xanath, además de la escenificación del grupo TAMM, dirigido acertadamente por Martín Ricaño y que a lo largo de más de cincuenta años ha sido representado durante la Feria de Corpus Christi, la festividad más importante de los papantecos.

Donde se narra, la historia del Pueblo de los Tres Corazones a través de su música y sus danzas prehispánicas como la del Volador y los Huahuas así como el colonizaje como las danzas de Negritos, Moros y Cristianos además de Santiagueros.

Al término de la representación del festival dio inicio el encendido de los fuegos pirotécnicos, donde todos los presentes quedaron maravillados, recordándose que quienes quieran volver a disfrutar de este espectáculo, nuevamente el próximo domingo se presentará en este mismo lugar y servirá de colofón para dar fin a la máxima festividad del pueblo totonaca.

El DIF estatal va con todo por la salud de las mujeres veracruzanas: Karime Macías

+ El gobernador Javier Duarte dio el banderazo de salida de esta carrera que pretende crear conciencia sobre la importancia del ejercicio para la prevención de enfermedades.

Xalapa, Ver. La mujer veracruzana tiene una fuerza impresionante, en el DIF estamos convencidos de que si la mujer hace ejercicio, si toda la familia hace ejercicio, se cuida y come bien, podremos prevenir muchas enfermedades, aseguró la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, al acudir junto con su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a dar el banderazo de salida de las carreras 10k, 5k y la caminata, donde participaron más de 850 competidoras.

Durante las carreras organizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la señora Karime Macías dijo que las mujeres veracruzanas tienen el entusiasmo suficiente para salir adelante, para superar las adversidades; por esa razón, se dispuso que los fondos recaudados este día se utilicen para comprar medicamentos para mujeres con cáncer de mama.

Afirmó que la carrera rompió todas las expectativas, pues se inscribieron más de 850 mujeres y otras corrieron sin estar registradas. Todas ellas compitieron, participaron activamente; “lo que pretendemos es hacer conciencia en todo Veracruz de la importancia de cuidarnos, porque vamos con todo por la salud de las mujeres veracruzanas”.

En el estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, la Presidenta del Patronato del DIF estatal comentó que las mujeres, este día, “estamos poniendo el ejemplo y queremos hacer un llamado a toda la población veracruzana para hacer ejercicio”.

Reiteró que este encuentro deportivo ha permitido recaudar fondos que serán destinados para brindar atención y medicamentos a las mujeres que tengan cáncer de mama. “Con los recursos obtenidos se adquirirán las medicinas que sean necesarias para atender más y mejor a los mujeres que lo requieran, porque la prioridad para el DIF es cuidar, proteger a todas las mujeres”, precisó.

La señora Karime Macías informó que hace unos días, en Coatzacoalcos, el DIF estatal arrancó una campaña de detección temprana de cáncer cervicouterino y de cáncer de mama, “porque se trata de ir con todo por la salud de la mujer”, insistió.

Comentó que también el DIF estatal lanzó la campaña “Madrinas obstétricas”, que es un programa para salvar vidas, “porque daremos una dura batalla a la muerte materna”, en alianza con la federación y el DIF nacional que preside la señora Margarita Zavala de Calderón.

“Estamos convencidos, junto con el gobernador Javier Duarte, de que la ruta segura para la prosperidad de Veracruz es que tengamos mujeres sanas, hijos sanos, familias sanas. Por eso nos hemos propuesto integrar todas estas campañas para promover el autocuidado y la prevención de enfermedades a través del ejercicio”.

Indicó que, como lo ha señalado en otros momentos, la participación de todos los ciudadanos, es fundamental. “Sólo involucrándonos, sólo participando, podremos dar la batalla en Veracruz a las enfermedades. Vamos todos por un Veracruz sano, por mujeres sanas, por familias sanas”, concluyó.

Al dar el banderazo de salida de las carreras 10k, 5k y la caminata, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, implementará las medidas necesarias para fortalecer la salud de todas las mujeres veracruzanas, que son la base de las familias en la entidad, donde impera la armonía y el calor de hogar.

BITÁCORA XALAPA: El temor se apodera de los ciudadanos, dice Arzobispo

+ Llegan crudos y desvelados a misa
+ Parques familiares vacíos ante las fuertes lluvias

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa Ver. Tempestuoso fin de semana en al capital del estado, y es que la temporada de lluvias han logrado que aquellos ciudadanos que acuden cada domingo a pasear por los parques y jardines de la ciudad prefieran ir a lugares como el cine, o simplemente a alguna plaza comercial donde no los sorprenda la lluvia, por lo que algunos vendedores informales ya reportan bajas ventas.

Solo por citar un ejemplo es lo que sucede en el Parque Juárez, lugar donde desde temprana hora se lograba apreciar a familias enteras degustando una nieve, un helado, comprando un globo o simplemente recorriendo los pasillos hasta ya entrada la tarde, listos para irse a comer o a su vivienda, sin embargo con las fuertes precipitaciones pluviales a temprana hora los paseantes se retiran.

El globero, el nevero dicen que ya las ventas están bajas, no saben si esto se deba al mal tiempo o porque los padres de familia están ya gastados por aquello de las graduaciones y porque algunos se encuentran ya haciendo el “guardadito” para que el nuevo ciclo escolar no los sorprenda, por lo que esperan que en breve la situación se mejore o que las autoridades pongan en marcha un programa para atraer mayores visitantes durante esta temporada vacacional…

No solo en los parques de la ciudad se vio poca afluencia este domingo sino también en los distinto templos, lugares en donde se logro escuchar que algunas personas llegaron un poco tarde porque estaban aun desvelados por festejar el triunfo de la selección mexicana la noche de ayer y les costo trabajo levantarse, sin embargo quienes acudieron a la Catedral de Xalapa pudieron escuchar en voz del arzobispo, Hipólito Reyes Larios, la manera en como el temor se apodera de los ciudadanos ante la inseguridad y los hechos de violencia suscitados en los últimos tiempos.

Tras oficiar su misa dominical ante cientos de feligreses, Reyes Larios pidió calma y serenidad, pero sobre todo el trabajar con conjunto sociedad y autoridades, estas ultimas dijo son quienes tienen la demanda de la sociedad de contar con una estrategia para garantizar que ya no haya más muertes…

Quienes cada 8 días ofrecen su desayuno a los medios y su conferencia de prensa son los integrantes del Partido del Trabajo (PT) los cuales en esta ocasión arremetieron en contra de la política del presidente Felipe Calderón para combatir la inseguridad, por lo que al degustar fruta con yogurt y unos ricos chilaquiles, los petistas dijeron que no fe convincente la reunión que sostuviera el ejecutivo con Javier Sicilia y todos aquellos que exigen paz y seguridad en nuestro país.

Arturo Pérez, comisionado nacional de dicho partido comenzó la reunión con la lectura de su boletín, en donde claramente cuestionaron las acciones del gobierno federal en este tema, posteriormente se llevo a cabo la sesión de preguntas y respuestas, las cuales fueron breves y concisas, y como era de esperarse también se toco el tema de la muerte del periodista Milovela…

Inaugura Carolina Gudiño “Tianguis Agropecuario 2011”

+ Más de 300 productores beneficiados.
+ Son ofertados 150 productos agropecuarios.
+ Los subsidios van desde un 20 hasta un 50 por ciento.

Veracruz, Ver. Con el firme objetivo de apoyar y respaldar a productores agropecuarios del Municipio de Veracruz, la Alcaldesa, Lic. Carolina Gudiño Corro, inauguró el “Tianguis Agropecuario 2011” en la Congregación de Delfino Victoria (Santa Fe), donde se ofertaron más de 150 productos.

En compañía del Presidente del Patronato del Sistema DIF local, Ing. Víctor Hugo Vásquez Bretón, y de la Directora General del organismo asistencial, Lic. Ángela Perera Gutiérrez, la Presidenta Municipal resaltó la importancia que este sector tiene para el desarrollo productivo de la localidad, por lo que requiere del respaldo e impulso de las autoridades municipales, es por eso que, la administración que encabeza, invierte más de 500 mil pesos como subsidio en este tianguis.

“Veracruz cuenta con un amplio territorio dedicado precisamente a actividades del campo y ganaderas; este es el momento adecuado, previo a que den inicio las lluvias, para poder realizar la siembra de maíz. El objetivo es que el Ayuntamiento destine recursos importantes para subsidiar, de un 20 hasta un 50 por ciento, las compras que realicen”, enfatizó.

Entre los productos ofertados se encuentran: medicamentos para ganado, alimento para peces, mallas borregueras, bombas de un caballo de fuerza, insecticidas, aperos de labranza, implementos agrícolas, entre otros.

De esta manera, reiteró su compromiso con las familias veracruzanas, y subrayó que continuará llevando a cabo este tipo de programas aunado a los que se vienen realizando, como: “Ciudad Limpia”, actividades de mantenimiento urbano y de limpieza en general.

Durante el evento, el Agente Municipal de Delfino Victoria (Santa Fe), Othón Callejas Andrade, aplaudió estas acciones que benefician a más de 300 productores de la zona que, por más de ocho meses, sufrieron la temporada de sequía y que hoy se ven favorecidos con el Tianguis Agropecuario.

También, el señor Arturo Morales Herrera, productor ganadero, agradeció el enorme apoyo que la administración municipal, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, brinda a este sector de la población.

“Estamos muy agradecidos con este tianguis que nos ha ofrecido el Ayuntamiento, estoy muy satisfecho con el trabajo que realiza la Alcaldesa de Veracruz y todo su equipo, esperamos que continúen apoyando a todos los productores”, expresó.

Cabe señalar que el evento fue organizado por la Dirección de Fomento Agropecuario, que dirige el Ing. Antonio Coutiño Aguirre, donde también se dieron cita los regidores de la comuna, así como el líder sindical de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa.

Una vez más la actual gestión municipal, con el respaldo del Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, reafirma su compromiso con la ciudadanía y, al mismo tiempo, con el sector agropecuario, que es uno de los rubros más productivos del municipio.





--

No hay comentarios: