jueves, 30 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
30 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Cuando la madrina dice que te portaste mal, mejor cállate

Comentario: SSP CONTRA DELINCUENTES: TRES MUERTOS Y CINCO DETENIDOS

En el municipio del puerto de Veracruz, hay tres congregaciones al norte de la ciudad que se llaman Santa Fe, Villarin, San Julian. Esos lugares, desde el 2007, se han convertido en un Triángulo de las Bermudas donde se han suscitado hechos violentos y al parecer ni los delincuentes cejan en dejar de caminar en esos poblados, ni la policía en perseguirlos. El 3 de marzo de 2007, en una carrera de caballos en Villarín (por cierto tierra de Julio Saldaña, aspirante a la alcaldía de Veracruz y actual diputado federal) fue asesinado Efraín Teodoro Torres, alias Z14, que trajo como consecuencias varios hechos violentos, tanto en el Triangulo de las Bermudas, como en el puerto de Veracruz. 18 de marzo de 2007, el comandante de la Policia Intermunicipal, Gerardo Monrraga, es asesinado junto con su chofer cuando esperaba efectuar una diligencia judicial. Todavia alcanzó a pedir apoyo a sus compañeros, quienes persiguieron a sus asesinos hasta detenerlos, causandose pánico especialmente en Plaza Las Américas de Boca del Río. El 23 de abril dejan dos cuerpos de Zetas ensabanados atrás de las intalaciones de TELEVER, que después dieron a conocer a través de un video anónimo. El 14 de abril, la "Gente Nueva", sicarios del Cartel del Sinaloa, se enfrentan a los Zetas en la entrada a Soledad de Doblado y Santa Fe que, según versión oficial, fue de tres muertos y un detenido, pero extraoficialmente se supo que fue la batalla casi final de la guerra por la muerte de Z14. El 16 de abril fue encontrado, en la avenida 20 de noviembre, un ejecutado ensabanado que era el dueño del rancho donde se hospedaron los sicarios de la "Gente Nueva, en Soledad de Doblado. El 3 de noviembre de 2009, es abatido Braulio Arellano Domínguez “Z-20? o “El Verdugo” o "El Gonzo" en un operativo de la Marina entre Santa Fe y Soledad de Doblado 5 de junio 2011: De nuevo otra carrera de caballos en Villarín, donde fueron sorprendidos por elementos de la Marina, con un saldo de 8 sicarios muertos. 29 junio de 2011: Elementos de Seguridad Pública, se enfrentan con un grupo armando entre la caseta de cobro de San Julian y Villarín, con el resultado de tres muertos y cinco detenidos hasta las 24 horas de este día. Se habló de un fuerte operativo en El Conchal, fraccionamiento de lujo entre Boca del Río y Alvarado.

NOS EQUIVOCAMOS. YUNES, NO SERÁ SENADOR POR NUEVA ALIANZA

A raíz de que el ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN Miguel Ángel Yunes, tiene fuertes diferencias con la mayor parte de la dirigencia estatal, se pensó que se saldría del blanquiazul para ser el dirigente nacional de Nueva Alianza y senador de la republica y que sería histórico que además de dirigir dos veces el tricolor en Veracruz, y ser candidato a la gubernatura por el PAN, fuera a ser candidato al senado en alianza con el PRI. Hoy lo sabemos. La dirigente del SNTE y mandamás de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, le trae unas ganas de meterlo a la cárcel al veracruzano, que se esfumaron sus esperanzas de ser senador por la unión del tricolor y el partido de los maestros, pero lo puede ser por el PAN si gana la candidatura el panista Ernesto Cordero, secretario de hacienda. Lo que no sabemos es si el supuesto candidato quiera caminar con Miguel Ángel Yunes Linares, después de que la lideresa del SNTE, se le fue con todo en su contra por su manejo de más de 50 mil millones de pesos en el ISSSTE, que sigue en la calle, sin medicinas y hospitales como fue la promesa del presidente Calderón. Ahora, no se hagan los muertos los partidarios de Julen Rementeria, director de los centros de la secretaría de comunicaciones y transporte, quien desea ser senador de la republica por el PAN, cuando se aliaron con Yunes para meter a los jefes policiacos al puerto de Veracruz, donde se dieron los más grandes enfrentamientos entre carteles y murieron muchos policías. De ese grupo, hay quienes se atreven a defender al político priista con camisa azul que le ha hecho un daño tremendo al PAN en Veracruz. Hay, que tener una concha de caguama.

ELBA ESTHER, LE PONE EL CASCABEL AL PRESIDENTE CALDERÓN

Hoy apareció en conferencia de prensa la líder nacional de los maestros federales, Elba Esther Gordillo. Fueron tres horas de explicaciones a los medios de comunicación. Dicen los comentaristas nacionales que lo único nuevo que salió a relucir, fue la furia que trae la maestra contra Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE. La líder del SNTE, ya tiene sus dados cargados para las elecciones presidenciales del próximo año al imponer en el PRI nacional a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, además que va en alianza con el Partido Nueva Alianza y con el PRI para hacer ganar a Eruviel Ávila, que es del feudo de Enrique Peña Nieto, su candidato verdadero a la presidencia de la republica. Y de paso veta, sin tener vela en el entierro a la ex secretaria de educación pública, Josefina Vázquez Mota que se la pasaba pensando en la presidencia de la republica y al actual secretario Alfonso Lujambio, que no atiende a la educación en México, también por andar atrás de la presidencia de la republica. Lo que puede temer la dirigencia del SNTE, es que Josefina, que no anda mal en las encuestas, puede ser la candidata del PAN a la presidencia de la republica. Las mujeres no se quieren, es más, se odian hasta con odio Jarocho. Al parecer al presidente de la republica lo quieren orillar a vetar a Josefina para que el candidato sea el senador Santiago Creel, que perteneció al famoso grupo de San Ángel, donde también participo Elba Esther Gordillo. No hay nada casual en política. Elba Esther Gordillo, parte plaza, tira fintas, pero define rumbos.

Suspenden clases en 58 municipios del norte de Veracruz

+ Por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, quedan suspendidas las clases en las escuelas de todos los niveles educativos en 58 municipios de la zona norte del estado de Veracruz
Xalapa, Ver. Por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, quedan suspendidas las clases en las escuelas de todos los niveles educativos en 58 municipios de la zona norte del estado de Veracruz, a partir del turno vespertino de este miércoles y durante todo jueves.

Ante los efectos de la tormenta tropical Arlene, que podría tocar tierra durante la madrugada de este jueves en la zona comprendida entre el sur de la Laguna de Tamiahua y Tuxpan, provocando fuertes lluvias que podrían originar desbordamientos de ríos y arroyos desde la cuenca del río Pánuco hasta la del Misantla, se determinó la suspensión de clases en más de 7 mil 609 escuelas de la región antes mencionada.

En reunión con alcaldes, legisladores, autoridades militares, navales y funcionarios federales, estatales y municipales de la región, la secretaria de Protección Civil y secretaria ejecutiva del consejo, Noemí Guzmán Lagunes, ponderó la inquietud planteada por los participantes de la sesión, primero por la diputada Anabel Ponce Calderón y luego por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, de salvaguardar la vida de la población y evitar que los escolares se expongan a los riesgos que trae consigo el meteoro, especialmente en zonas cercanas a cuerpos de agua.

Se trata de 7 mil 609 planteles educativos pertenecientes a las delegaciones de la Secretaría de Educación de Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, confirmó el coordinador de Protección Civil para dicha dependencia, Francisco Rergis, Pacheco, quien asistió a la reunión en representación del titular, Adolfo Mota Hernández.

“Con estas medidas queremos evitar exponer a los niños en la tarde, pero sobre todo mañana, porque de acuerdo con el modelo de pronóstico que hemos visto en esta reunión, se espera el impacto del meteoro en la madrugada. Uno o dos días de clases, los recuperamos; la vida de un niño o de un ser humano, no” señaló.

Indicó que en esta sesión la Secretaría de Educación ha puesto a disposición del consejo 347 planteles educativos para ser habilitados como albergues, en caso de ser necesarios.

Yo puse a Yunes en el ISSSTE: Elba Esther
+ Elba Esther Gordillo dijo que no le avergüenza reconocer que hubo un arreglo con Calderón.
+ Asegura que los arreglos no eran para satisfacer sus ambiciones personales ni del gremio
REFORMA.COM . Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que apoyó la candidatura del Presidente Felipe Calderón en 2006 a cambio de un arreglo político que incluyó la entrega de cargos y posiciones en el Gobierno federal.

En conferencia de prensa, la lideresa magisterial aceptó que, como parte de esa negociación, Roberto Campa ingresó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez a la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes al ISSSTE.

"Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política", dijo.

"Pero no eran para satisfacer mis ambiciones personales, ni de mi gremio, sino para que aquellos que trabajaban en Nueva Alianza tuvieran un espacio político (y) pudieran seguirse desarrollando, y esto es legítimo".

Gordillo recordó que Campa era aspirante presidencial de Nueva Alianza en 2006 y que luego fue incorporado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque posteriormente renunció.

"Por equis circunstancia, que no viene al momento, prefirió renunciar e irse a sus actividades privadas y no continuar en el arreglo que habíamos hecho, político", indicó.

"A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político".

De acuerdo con Gordillo, el primer pacto que suscribió con Calderón fue el tema de la calidad de la educación, aunque, dijo, el Presidente pidió a cambio que se aplicaran las evaluaciones.

"Con Calderón, entonces candidato, hicimos compromisos por la educación, que fue lo que nos alió para ir a esa campaña con el Presidente Calderón. ¿Qué fue lo que hizo que entráramos a una negociación con el PAN, encabezados particularmente con el Presidente Calderón? El proyecto educativo, sí lo negociamos con él, indudablemente él adquirió compromisos y nosotros también y lo que podemos decir es que hemos cumplido", sostuvo.

Explicó que, posteriormente, Francisco Yáñez, al que se refirió como "otro individuo", se convirtió en el director de la Lotería Nacional, luego de ser el oficial mayor de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro.

"Y así fuimos colocando, pero si revisan, nadie era del SNTE", aclaró.

La lideresa aceptó que a través de ese mismo arreglo fue que se decidió que el ex priista Miguel Ángel Yunes se convirtiera en el titular del ISSSTE.

"Él se va de director del ISSSTE y nosotros adquirimos el compromiso de revisar la ley (de pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado)", señaló.

Personal militar repelió agresión en el municipio de Alto Lucero, Ver.
Xalapa, Ver. La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, informan a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 28 de junio del presente año, tropas jurisdiccionadas a este mando territorial, obtuvieron los siguientes resultados en el municipio de Alto Lucero, Ver.

Al establecer un puesto de control sorpresivo, el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego, por dos personas que descendieron de un vehículo, por lo que en defensa de su integridad física y el de la población civil, repelieron la agresión, logrando su detención y asegurándoles lo siguiente:

Dos armas largas.
Diez cargadores para diferentes armas.
190 cartuchos de diversos calibres.
Un vehículo.

Por otra parte, tropas castrenses al efectuar reconocimientos terrestres en citado municipio, localizaron un vehículo en el que se aseguró lo siguiente:

Dos armas largas.
11 cargadores para diversas armas.
257 cartuchos de diversos calibres.
Tres fornituras negras.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas acciones queda de manifiesto que los integrantes del Ejército Mexicano, continúan en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, refrendando su compromiso con el pueblo veracruzano.

Asimismo, pone a su disposición las siguientes líneas telefónicas y correos electrónicos, para hacer denuncias ciudadanas en forma anónima, recordando que la participación de la ciudadanía, es invaluable para combatir el narcotráfico, secuestro, acopio, tráfico de armas y las actividades ilícitas que realizan grupos infractores de la ley.

- En Xalapa, Ver., a las instalaciones de la 26/a. Zona Militar (228) 8-12-88-18 y al 63/o. Batallón de Infantería (228) 8-12-82-82; Correos Electrónicos: denuncia26zm@hotmail.com, denuncia.26zm@mail.sedena.gob.mx
- En Veracruz, Ver., al 83/o. Batallón de Infantería al (229) 9-21-10-45.
- En Martínez de la Torre, Ver., al 87/o. Batallón de Infantería al (232) 3-24-00-24. Correo Electrónico denuncia87btn@hotmail.com
- En Perote, Ver., a la 7/a. Compañía de Infantería No Encuadrada al (282) 8-25-25-87. Correo Electrónico sdn7a.cine@hotmail.com.
- En Orizaba, Ver., al 12/o. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales al (272) 7-25-17-22 y 7-25-17-50.

Impacta tormenta tropical Arlene durante la mañana del jueves
+ Se espera que hoy y mañana jueves existan condiciones para lluvias localmente fuertes a intensas principalmente en la zona Norte de la región.
CONAGUA RESUMEN: Se espera que hoy jueves existan condiciones para lluvias localmente fuertes a intensas principalmente en la zona Norte de la región. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida principalmente desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Misantla por posibles avenidas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS: El centro de la tormenta tropical “Arlene” se localizó a las 7:00 horas de hoy en 21.8° latitud Norte y 95.2° longitud Oeste aproximadamente a 280 km al Este de Tampico, Tamaulipas, se mueve hacia el Oeste– Noroeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Este sistema ocasiona cielo nublado y algunas lluvias sobre la mayor parte de la región.

PRONÓSTICO DE 9:00 HRS. DEL 29/JUN/2011 A 9:00 HRS. DEL 30/JUN/2011: Se espera que en el transcurso de este día “Arlene” tienda a moverse hacia el Oeste y se fortalezca un poco más antes de impactar tierra durante la mañana del jueves en algún punto comprendido entre Tuxpan, Ver., y Soto la Marina, Tamps. El centro de este sistema podría localizarse a las 13:00 horas de hoy en 22.1° latitud Norte y 95.9° longitud Oeste a 195 km al Noreste de Tuxpan, Ver., y a 200 km al Este–Sureste de Tampico, Tamps., con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. La nubosidad que desarrolla este sistema puede favorecer dentro de las próximas 24 a 48 horas lluvias que en la zona Norte podrían registrar valores puntuales superiores a 150 mm, en tanto que en el resto serían puntuales mayores a 70 ó 100 mm.

El viento de componente Norte en la costa se irá incrementando conforme el meteoro se aproxime a tierra, siendo posible se registren vientos máximos sostenidos de 90 km/h y rachas de 110 km/h; también se espera que el oleaje se eleve. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida de toda la región y en especial entre la cuenca del río Pánuco hasta el Río Misantla, por posibles avenidas súbitas; se deberá tomar precauciones en zonas urbanas por posibles inundaciones y en zonas montañosas por deslaves.

BITÁCORA XALAPA: Lider Cardenista no distingue entre reunión privada y lugar público

* Le amargaron el café a Gonzalo Morgado.
* Organizaciones Civiles denuncian que han recibido amenazas de muerte
* Checho pide cuidado a los candidatos priistas que se eligirán.
Miriam Olalde Ortiz
Xalapa, Ver. La tormenta tropical Arlene que se espera impacte en la zona norte del estado, trae consigo lluvias que se han dejado sentir desde las primeras horas de hoy en la mayor parte de Veracruz, Xalapa no podía ser la excepción y por ello los ciudadanos que transitan por las calles se refugian en un lugar calido, tal es el caso del director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Gonzalo Morgado Huesca, quien fue visto muy quitado de la pena en conocido café de la ciudad.

Acompañado de un grupo de colaboradores, el funcionario degusto un rico lechero junto con un delicioso desayuno, sin embargo el sabor se le torno amargo al momento de notar la presencia de algunos reporteros, quienes obviamente trataron de entrevistarlo sobre las constantes manifestaciones y tomas de instalaciones del instituto por supuestas irregularidades.

No puedo decir nada al respecto, fueron las únicas palabras que se le pudieron arrancar de la boca a Morgado Huesca quien apresurado consumió los alimentos para poder retirarse del lugar al saber que los reporteros correrían la voz de su presencia y sería cuestionado de nueva cuenta…

Ante los diversos actos que se han presentado no solo en la capital sino en gran parte del estado y que ponen de nervios a cualquiera, integrantes de diversas organizaciones civiles señalaron que esto es muestra de la inseguridad que prevalece en todo el país, sin embargo aseguraron hay hechos que no han querido ser sacados a la luz por las propias autoridades.

Organizaciones como MAIZ, RECIVE, AMAP entre otras aseguran haber sido objeto de robo en sus oficinas, inclusive dicen que sus integrantes han recibido hasta amenazas de muerte, todo esto lo atribuyen ellos a las constantes luchas de resistencia en contra de los atropellos y de las injusticias que se cometen en contra de los propios ciudadanos.

Ante representantes de medios de comunicación a quienes reunieron e hicieron escuchar todos sus argumentos y al final de los mismos les fue entregado un boletín de prensa donde plasman los actos de los cuales han sido objeto y exigen seguimiento a sus denuncias, solicitan al gobierno estatal se realice un ejercicio ciudadano para saber lo que piensan los veracruzanos, pero sobre todo se encuentre la manera de combatir la inseguridad de manera clara y eficaz.

Con su clásica chamarra roja como todo buen priista el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio arribó a las instalaciones de Palacio de Gobierno, lugar donde permaneció por espacio de algunos minutos para después transitar por la calle de Enríquez, en donde fue abordado por uno que otro reportero para que les diera su característico punto de vista con respecto a como ve los próximos procesos electorales, pero sobre todo, si hay buenos jugadores dentro del priismo veracruzano.

Acompañado de los reporetos y atajándose de la lluvia en la entrada de conocida tienda de ropa que se ubica en la calle de Leandro Valle, Yañez Vicencio explico que el comité estatal del tricolor deberá poner atención en torno a quienes se postularan en algún cargo, esto para poder ganar los comicios, así mismo y como era de esperarse opino sobre los hechos generados en la capital el pasado fin de semana…

Quien también se dejo ver por los pasillos pero del parque Juárez fue el dirigente de los Cardenistas, Antonio Luna a quien se le cuestiono sobre el porque de la reunión de ayer efectuada en el Estado Xalapeño y a donde además de impedir el paso de los medios de comunicación, se les trato de la peor manera a los mismos, a lo cual el dirigente aseguro no hubo tal trato a la prensa, que únicamente se les dijo era una reunión “privada” en un lugar público.

Con una sonrisa nerviosa el líder menciono que los medios de comunicación siempre han sido sus aliados y que el motivo de las diversas movilizaciones han sido para pedir cosas justas para los agremiados y los necesitados, sin embargo, no quiso abundar más en el tema y pidió a los reporteros se reunieran posteriormente.

CRÓNICA LEGIS: Joaquín Guzmán Avilés no sólo desaparece dinero, también al Inmujer

+ Se realiza segunda mesa de trabajo para la incorporación y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
+ COPIPE reclaman intervención directa del Gobernador en el IPE
+ Alcalde de Tantoyuca desapareció al Inmujer local
David Fernández Brindis
Xalapa, Ver. Parece haber muchos diputados en junta. Pregunto por este o aquel, y me dicen “si está, pero en una junta”. Hasta que se me ocurre asomarme a la biblioteca, donde las comisiones unidas de Equidad, Género y Familia, Justicia y Puntos Constitucionales, y Procuración de Justicia, realizan las ya famosas mesas de trabajo para la incorporación y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
De los que puedo reconocer están los diputados Flavino Ríos, Paulina Muguira, Olivia Castañeda, Elena Zamorano, Anabel Ponce Calderón, María del Carmen Escudero Fabre y Martha Lilia Chávez. Después llegaría Fernando Yenes y el director del DIF Antonio Nemi.

Cuando llegué tenía la palabra la ex diputada y jurídica Licenciada Mireya Toto.
Al no ser hombre de leyes no entendí puntualmente de que hablaba, sin embargo, comprendí que señaló una por una las lagunas, incongruencias y demás inconsistencias en la ley analizada. Que no es otra más que la propuesta del Gobernador para tipificar el (y por ende crear la palabra) feminicidio.

La siguiente en intervenir en esta mesa fue la directora de Inmujer Chicontepec, Imelda Torres Sandoval. Quien reveló que el instituto apenas comienza con la actual administración. Empezó su ponencia mostrando una foto de dos mujeres indígenas cargando leña. Con esto, explicó, quiso decir que “antes de correr, se debe caminar”.

Expuso que la ley puede ser muy novedosa, y responder a protocolos internacionales, pero “en Veracruz estamos en pañales”. Acotó que hay un gran rezago en cuanto a la procuración equitativa de justifica.

Señaló que los Inmujer se crean como organismos centralizados que de “como todo organismo centralizado depende de la voluntad del alcalde”. Dio como ejemplo el caso de Inmujer Tantoyuca, que fue cerrado por el actual alcalde (Guzmán Avilés). “Ahora, en esas oficinas están las de Juventud y Deporte”, dijo. Agrego que la documentación y el equipo de loa institución desparecida corrió con la misma fortuna.

Señaló elementos a tomarse en cuenta para esta iniciativa que son: las Inmujer deben coadyuvar de oficio con la investigación del Ministerio Publica, las órdenes de protección se deben enfocar a la etapa de procuración de justicia, y la actualización y armonización de las leyes. Contó, cómo ejemplo, que en ocasiones suele tener problemas con el DIF municipal pues sienten que están invadiendo competencias, o al revés, le llevan casos de mujeres que se pelean entre sí.

Como ejemplo del segundo punto contó el caso de Alba, una mujer que recién operada, le pidió a su marido que la llevara al médico por una molestia. Eso, cuenta, fue razón para que la golpearan porque “daba mucha lata”. Finalmente Alba denunció a su pareja quien fue detenido. Sin embargo el agresor salió bajo fianza y demandó a la mujer por robo y abigeato. “Ahora me la van a meter a la cárcel con una sentencia mayor que la de su agresor, y todo porque no se le pudo dar una orden de protección”, dijo.

En ese punto los dejo. Voy a dar una vuelta. Me encuentro al profesor Jorge Lara de la Fraga, a Mirta Febe Peña Pérez, y otros miembros de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE).

“Nosotros fuimos los que tomamos las instalaciones del instituto”, presume Jorge Lara.

Acababan de tener una reunión con el perredista Rogelio Franco, y ahora buscaban al diputado Dip. Isaac González, como no estaba partieron dejándome un manifiesto con sus demandas.

Las cuales en resumen son el mejoramiento y transparencia en el uso de los recursos, la revisión y manejo del instituto, y la reivindicación del trabajador jubilado por el Estado. En palabras textuales dicen. “reclamamos Sr. Gobernador su directa intervención a fin de subsanar las inconsistencias legales y administrativas que han sido habituales en la trayectoria del instituto de pensiones del Estado”.

Regresé entonces a la mesa de debate. Ya estaban ahí Yenes Márquez, y tenía la palabra Antonio Nemi Dib.

Señaló que los feminicidios no son espontáneos, sino la culminación de un proceso de reiterada violencia. Detalló que el 40 por ciento de los casos están vinculados al consumo de sustancias adictivas por parte del agresor. Acotó que a pesar de que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a estos casos, de cada 100 mujeres 42 han vivido eventos violentos relacionados al “genero”. Señaló que este concatenamiento de hechos violentos puede iniciar con el gesto más inocuo, y suele culminar con la muerte de la mujer agredida.

Señaló que en Xalapa se han tratado 22 casos “ciertos y graves”. Y enumeró los elementos que han encontrado en ellos: un entorno machista, diferencia de fuerza, relación abusiva de poder, y deficiencias en la impartición de justicia.

Culminó señalando que la “violencia de género” no sólo se expresa en homicidios, que no es la única ni la más frecuente, por lo que esta iniciativa es una oportunidad real y concreta de consolidar y tener las herramientas para disminuir la violencia que víctima a las mujeres.

Asuntos Públicos
Eduardo Coronel Chiu

SITUACIÓN DE MIGRANTES
Ahora que ha concertado para este viernes, una entrevista con el sacerdote activista Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, esperemos que salga bien librado el gobernador Javier Duarte en el tema de los derechos humanos y las acusaciones de su violación a los migrantes indocumentados que cruzan por Veracruz.

La intervención del Gobernador, llamando al diálogo al padre Solalinde, se produce enmedio de un episodio aún no esclarecido, pero que ya alcanzó notoriedad nacional, acerca del presunto secuestro masivo de indocumentados que habría ocurrido el pasado fin de semana, en algún punto cercano a la estación de Medias Aguas, en Sayula de Alemán, Veracruz. El propio Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca, informó a los medios este domingo de la desaparición de 250 migrantes a quienes había alojado previamente en su estancia y que fueron bajados del ferrocarril por un grupo armado. Al día siguiente, el secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se apresuró a desmentirlo y lo retó a que denunciara legalmente los hechos.

No necesitaba que lo picaran, pues Solalinde tiene la lupa puesta en Veracruz; se recuerda, no hace mucho, lanzó una declaración temeraria en la que descerrajó la posibilidad de que aquí hubieran fosas clandestinas con cuerpos de migrantes (aludiendo a las detectadas en Tamaulipas) e implicaba al ex gobernador, Fidel Herrera, en la protección local a las bandas del negocio; esta granada pastoral, si bien no tuvo réplica directa, tuvo comentarios en corto de que el Pastor está muy conectado con la primera dama, Margarita Zavala, y que era un golpe mediático usual en los tiempos políticos que se viven.

El caso es que esta vez Solalinde ya presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República, pero no fue por 250 sino por 80 migrantes secuestrados, rebaja que no disminuye la gravedad de los hechos señalados. Asegura que cuenta con testigos de los hechos y para la resonancia metió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que sin duda hará mucho ruido. Este organismo ha documentado testimonios de varios miles de secuestros de migrantes a manos de bandas dedicadas a la extorsión, secuestro y homicidio de migrantes, investigaciones en las que Veracruz, junto con Tabasco, se llevan los mayores índices de violaciones a Derechos Humanos. Del nuevo caso, la Sedena y el Instituto de Migración dicen saber nada.

EN LA RUTA DEL MIGRANTE
Una nueva actitud muestra el Gobernador al dar la cara por la política de protección a los Derechos Humanos de los migrantes indocumentados, en la que manifiesta su compromiso por ofrecer seguridad y trato humano a los viajantes ilegales que transitan por el estado de paso hacia la frontera norte en busca, no del sueño americano, sino de la supervivencia elemental que les niegan sus países de origen. Y, para peor se encuentran con la pesadilla mexicana.

Más allá de la buena disposición del Gobernador, la situación de inseguridad y violaciones a los derechos de migrantes es muy difícil y compleja; como es sabido, nuestro estado, es parte del corredor de la muerte, como se le conoce al itinerario terrestre que viene de Centroamérica y que recorre la costa del Golfo de México. En ese corredor, que incluye los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, se han asentado redes de delincuencia organizada para el tráfico migratorio, el secuestro y la extorsión de migrantes, tortura y homicidio, hechos en los que ha habido señalamientos de contubernio de funcionarios federales de Migración y policías federales y estatales. El tamaño del negocio no es cosa menor para la economía clandestina. La CNDH ha calculado que el negocio de secuestros a migrantes era de 25 de millones de dólares al año, mientras que la ONU estimaba que los polleros que cruzan indocumentados a los Estados Unidos ganan 6 mil millones de dólares anuales. Mantener a raya a las bandas de secuestradores y polleros, no será nada fácil.

Por otro lado, no hay que perder de vista en la mediación que hace el Gobernador, que la principal responsabilidad no es suya, sino de las autoridades federales de las áreas de Migración, Seguridad nacional y de la Policía Federal en el combate a la delincuencia organizada.

Sólo recientemente, y bajo presión de los escándalos de las narcofosas de Tamaulipas, así como denuncias de víctimas en contra de funcionarios de Migración y la Policía Federal, el gobierno de Calderón comenzó a limpiar la casa. A mediados de mayo dio el primer manotazo y cesó a siete delegados del Instituto de Migración, entre ellos, el de Veracruz. Poco después, vino el secretario de gobernación, Francisco Blake, en su gira turística por el corredor mortal, e hizo parada en la estación migratoria de Acayucan, donde se reunió con el gobernador Javier Duarte.

El Gobernador ofrece a los migrantes indocumentados la seguridad a su alcance y se aprecia su voluntad. El problema, sin embargo, es principalmente del orden federal. En el diálogo con Solalinde debería estar el secretario de Gobernación Francisco Blake, jefe de los servicios migratorios. Para compartir las responsabilidades.

VUELVE (NO REGRESA)
Con su designación (por segunda vez) como presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), Ricardo García Guzmán selló su retorno de facto a las filas del PRI.

Desertor de ese partido que lo hizo diputado local y presidente municipal de Pánuco, García Guzmán fue aliado de Miguel Ángel Yunes Linares y del PAN en las pasadas elecciones, y contribuyó al boquete en las elecciones de gobernador y de diputado local, ésta última ganada por su hijo. Allá el PRI, sólo ganó las elecciones municipales con Zita Pazzi. La política inclusiva del Gobernador trajo de vuelta al ex contralor del estado en tiempos de Miguel Alemán, y seguramente, alineó al PRI el voto del diputado local del PAN, Ricardo García Escalante. A ver como se reacomodan ahora los grupos del PRI en Pánuco, donde García Guzmán se enfrentó al pretendido cacicazgo de Guillermo Díaz Gea y otros panuquenses más, como Manuel de León Maza.

No hay comentarios: