lunes, 27 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
26 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue la sequía en el estado de Veracruz. Norte y sur, son los más afectados

Comentarios: LOS MARIDOS GOLPEADOS

Cada día aumentan los casos de los maridos golpeados. Aunque sean unos roperos, son agredidos por sus pequeñas parejas. Tal vez se pueda comprender que una mujer aguante mas los maltratos porque siempre piensan en la familia y en que los hijos no crezcan sin el padre, pero un hombre que se supone que es mas callejero debe aguantar más, pero nos equivocamos porque tal vez los maltratados también quieren mantener unida a la familia a costa de cualquier cosa o de plano es un pagador de pecados pasados o les gusta que su mujer lo maltrate. Si usted es masoquista, asegúrese que no sea más gorda y más alta que usted, porque puede llegar a matarlo. Bueno, no se haga, cada quien tiene su látigo, pero las damas que disimulen, no sean malas, no peguen en la cara y nunca frente a los vecinos. ¿Qué dirán los machistas amigos? En la vida hay de todo.

GRACIAS A LOS SOCORRISTAS Y A SOCORRISTAS ANÓNIMOS

Hoy se celebra a nivel nacional a los socorristas. Una actividad que generalmente se hace gratis, con gran entrega y pasión. Gracias a los socorristas de la Cruz Roja; socorristas de Protección Civil; aquí también entran nuestros bomberos y otros grupos de socorro que trabajan en el estado de Veracruz. No sabemos si usted lo ha vivido, cuando alguien lo socorre y nunca sabe quien le salvó la vida o lo llevó herido a un hospital. Hay muchas historias de estos socorristas anónimos. Gracias a todos, por dar todo a cambio de nada.

PUEBLO VIEJO: Trabajan sin clima en centro de salud, a 40 grados centígrados

Liliana Davalos

Pueblo Viejo, Ver. Es en el pasillo central donde se ubican los consultorios donde la ventilación es nula, por lo que se puede ver a las personas echándose aire con trapos u hojas de cartón, para aminorar el calor sobretodo cuando traen niños y ancianos consigo.

Y es que aun cuando en otros sitios al interior del Centro de Salud hay ventiladores, estos resultan insuficientes ya que en el norte de Veracruz en los últimos días se han sentido temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

Los pacientes han comentado que resulta muy incómodo tener que acudir a la unidad de salud por alguna complicación, ya sea dolor de estómago, de cabeza y problemas gastrointestinales, para que además tengan que soportar .

Es el caso de María de la Luz Ramírez, residente de la colonia Anáhuc quien ha acudido con su madre en varias ocasiones y aseguró que siempre se presenta la misma situación porque no se cuenta con clima, o por lo menos con abanicos en esa zona donde los pacientes deben esperar su turno para ser atendidos.

La ciudadana mencionó que esta situación de ninguna forma es responsabilidad de la doctora Olivia Méndez Reyna, pero sí de quienes encabezan la Secretaría de Salud en el norte de Veracruz, pues no se ha pensado en la salud y comodidad de los pacientes.

En plena precampaña Cuevas Melo entrega apoyos de Sedesol

+ El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz acudió al recinto a entregar apoyos correspondientes al programa ‘Tres por uno Migrante’.

Carlos Pérez/Agencia Veracruz.

La Antigua, Ver. Abel Cuevas Melo, caminó por todo el gimnasio municipal de La Antigua, entre decenas de cuerpos sudorosos y mal olientes, cuando podía, y el espacio lo permitía, se detenía a saludar a las “abuelitas”, les daba la mano y escuchaba peticiones.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, y uno de los más nombrados para buscar la candidatura a la senaduría, acudió al recinto a entregar apoyos correspondientes al programa ‘Tres por uno Migrante’.

El beneficio es para siete ayuntamientos de la entidad, seis de los cuales tienen alcaldes afiliados al PAN y sólo uno, Jamapa, del PRI.

Antes de la ceremonia, programada a las 11:00 de la mañana, decenas de personas, provenientes de los municipios citados, abarrotaron las gradas y sillas colocadas en las canchas, sedes del evento.

El techo de lámina elevaba el sofocante calor que de por si, en el exterior, provocaba incontables gotas de sudor a los presentes y que pese al bochorno esperaban al delegado con cartulinas de apoyo.

“Gracias Abel, estamos contigo”, decían las cartulinas que cargaban señoras y niños.

Ya pasadas las 11:00 de la mañana ingresó Cuevas Melo, ataviado con una camisa blanca de Sedesol, fresco, sin rastros de sudor; lo secundaban colaboradores.

Pese a que al frente del sitio lo esperaban los alcaldes que recibirían el apoyo federal, el funcionario prefirió desviarse para ir por un ‘baño de pueblo’.

Caminó entre la muchedumbre, alzaba las manos agradeciendo las muestras de apoyo de los presentes quienes, sobre todo las señoras, lo invitaban a que pronto los visitara en su municipio.

Amansó al priista

Los alcaldes de los municipios de Xico, Ignacio de la llave, Soledad de Doblado, Jilotepec y Tepatlaxco, todos del PAN, lo esperaban, sentados en las sillas de honor.

Sin embargo, Arturo Navarrete, el del PAN, lo fue a alcanzar para como anfitrión conducirlo al estrado una vez que dejara de atender a las decenas de personas que rodeaban a Cuevas Melo para hacerle alguna petición o pedirle apoyo.

El único priista, el alcalde de Jamapa, Noel Aquino Pérez, lejos de resentir el rojo sobre él, también salió al paso del delegado de Sedesol.

Lo llevó hasta el fondo del gimnasio, sólo para mostrarle, con una sonrisa de orgullo, la porra que había llevado desde su municipio.

“Abel Jamapa te apoya y te espera”, decía el letrero de una de las mujeres que comandaba el contingente.

Al finalizar su recorrido entres sillas, ancianos y cientos de cuerpos sudorosos, Abel Cuevas Melo, entregó los apoyos federales a los presentes.

Lo fulmina un rayo cuando buscaba refugio en un árbol

+ Lo alcanzó un relámpago cuando buscaba cubrirse de la lluvia. En Coscomatepec una viga le quitó la vida a joven de 28 años

Notimex

Xalapa, Ver. Las fuertes lluvias y vientos registrados ayer en la zona centro del estado de Veracruz provocaron la muerte de tres personas, una más está lesionada y se reportan diversos daños, informaron autoridades de Protección Civil.

En la ciudad de Xalapa, una fuerte lluvia acompañada de vientos provocó la caída de anuncios, cableado y árboles, así como encharcamientos en diversas colonias.

En la calle de Miguel Negrete esquina con Niños Héroes de la colonia María Esther, el viento derribó un enorme árbol y éste cayó sobre una camioneta en donde circulaban tres personas, dos de ellas murieron en el lugar y una más fue hospitalizada, su estado se reportó como grave.

Carlos Guerra Tejeda, de 24 años, y Jesús Alberto Galicia Pérez, de 26, murieron, en tanto que Javier Peralta Osorio, de 33 años, resultó lesionado.

En Coscomatepec, Maricela Narváez Castro, de 28 años, se encontraba en su puesto de antojitos cuando fue golpeada por una viga, de inmediato se le trasladó a un hospital, donde horas más tarde murió.

Otros municipios que resultaron afectados por las intensas lluvias registradas el jueves y ayer son Yanga, donde hay 40 viviendas destechadas; Teocelo, con 20 casas, y Cuichapa, con 12 viviendas dañadas al volarse sus techos parcial o totalmente; en Omealca hubo daños que no han sido cuantificados.

Por otra parte, tras ser alcanzado por un rayo cuando pretendía cubrirse de la lluvia, Galdino Bautista murió la tarde de ayer, en el municipio de Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca, en los Valles Centrales, informó la Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Al respecto, el organismo estatal precisó que Bautista, de 47 años de edad, falleció después de haber sido alcanzado por un rayo al refugiarse de la lluvia en un árbol de la localidad de Huamúchil.

Detalló que los hechos ocurrieron en el paraje conocido como El Huamuchal, en el lugar conocido como La Curva.

En Sonora se registraron las primeras lluvias de la temporada, en tanto que la temperatura máxima alcanzó los 45 grados a la sombra, informó la Conagua.

El jefe de Meteorología de la Conagua en Sonora, Martín Barrón, indicó que la primera precipitación en la entidad se registró en la zona serrana de Yécora, la tarde de ayer, la cual fue inapreciable, pero se espera más lluvia en esa región.

Tromba azota a Coatepec

+ El viento tiró arboles en distintas partes de la localidad. Se suspendió el servicio de luz por una hora

Coatepec, Ver. Fuerte lluvia azotó la ciudad de Coatepec durando alrededor de una hora. Con fuertes vientos tiró árboles en varios puntos de la ciudad. El servicio de Radio Taxi local suspendió su servicio.

Las colonias aledañas al recinto ferial sufrieron fuertes encharcamientos, las calles practicante se inundaron. El agua subió a las banquetas y comenzó a entrar en las casas. En algunos domicilios los baños se inundaron con aguas negras que brotaban de la alcantarilla de la regadera.

La terminal de autobuses Excelsior también se vio afectada en su servicio, ya que el agua se colaba en sus oficinas

Aparentemente la caída de un árbol sobre cables de luz provocó el apagón de luz sobre la calle Juan de Dios Peza y la colonia Bugambilias, que duró desde las cinco de la tarde hasta las 6:40

Para las 19:10 horas, la luz se volvió a ir por un corto lapso. Personal de la CFE realizaba trabajos sobre la carretera hacia Xico, tratando de restablecer la energía.

Fraccionamientos como San José y Andrea, se vieron afectados por la caída de troncos, ramas y hasta un par de árboles.

Ordena Javier Duarte reforzar acciones de Protección Civil ante lluvias

+ Onda tropical localizada en el noreste del Caribe favorece el potencial de precipitaciones en todo el estado.

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que Veracruz está preparado para la temporada de lluvias y que ante la cercanía de una onda tropical en el noreste del Caribe y el pronóstico de intensas precipitaciones, se reforzarán todas las acciones del sistema estatal de Protección Civil para proteger a la población.

El mandatario dijo que se activaron todas las unidades de protección civil en los municipios de las zonas montañosas y los que se encuentran en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, La Antigua, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Señaló que su gobierno trabaja en coordinación con la federación y los ayuntamientos “y todos sabemos lo que nos toca hacer para responder como una sola fuerza a las necesidades de los veracruzanos ante las contingencias meteorológicas”.

Dijo que tal y como lo indicó el pasado 10 de junio, al instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, cuando se trata de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, “en Veracruz no hay espacio para la improvisación”.

“Por ello, en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, vinculamos los objetivos en esta materia como parte de políticas públicas coordinadas, específicas, con objetivos, metas y estrategias que definen las obras y acciones que el gobierno del estado debe realizar en cuanto a la protección y preservación de la vida humana y el patrimonio de la población”.

Dijo que la protección civil en Veracruz es un tema fundamental en la agenda pública y requiere darle atención en el más alto nivel y por ello en la entidad está activado el Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales, así como los dieciséis protocolos que lo componen, como una respuesta eficaz de las instituciones en el estado de Veracruz.

Con datos del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte recomendó extremar precauciones en todo el estado de Veracruz debido al incremento del potencial de lluvias con valores pronosticados de entre 70 y 100 milímetros, desde la tarde de este sábado y durante toda la próxima semana.
Dijo que la onda tropical que se ubica en el noreste del Caribe favorecerá el aumento del potencial de lluvias en todo el territorio veracruzano y está previsto tiempo inestable con aumento considerable de nublados.

PRONÓSTICO CONAGUA

A partir de la tarde o noche del domingo, las precipitaciones podrían registrar valores localmente fuertes a intensos especialmente entre los días lunes a jueves.

La entrada de humedad de ambos océanos hacia el interior del país, favorece en la región cielo medio nublado a nublado. Una onda tropical vigorosa (OT) sigue con su movimiento hacia el Oeste a razón de 30 km/h. La mañana del sábado su eje se ubicaba sobre Honduras y Nicaragua.

El pronóstico es que persistan las condiciones para lluvias con algunas tormentas durante este fin de semana. Las precipitaciones podrían registrar valores de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 50 mm. Se prevé que la onda tropical intensa se localice sobre la península de Yucatán el domingo y sobre la sonda de Campeche el lunes.

En su avance hacia la vertiente oriental del país, la onda tropical podría ocasionar un aumento significativo en el potencial de lluvias primeramente sobre el Centro y Sur de la región a partir de la tarde o noche del domingo, este potencial de lluvias podría extenderse a toda la región en el transcurso del lunes.

Las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm especialmente entre el día lunes a transcurso del jueves, por lo que se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes en ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en zonas urbanas por posibles inundaciones.

Cae jefe de plaza de cártel en Veracruz

+ Al presunto criminal se le acusa de narcotráfico, extorsión y plagio

REFORMA.COM

Xalapa, Ver. Albert González Peña o Franco Bueno Peña, "El Tigre", presunto jefe de plaza en Veracruz al servicio de "Los Zetas" fue capturado por agentes federales.

El hombre al parecer controlaba el trasiego de droga hacia el norte y centro del País. Además se presume que tenía como zona de operación el Estado de México y Veracruz.

En esta última entidad realizaba "cobro de piso" a dueños de bares, centros nocturnos y comerciantes ambulantes.

Hasta el momento las autoridades lo relacionan con el secuestro de un empleado municipal de Metepec, en mayo de 2007; de un profesionista de 58 años de edad y un vendedor de automóviles, ambos llevados a cabo durante 2010 en Veracruz.

"Se implementaron vigilancias fijas y móviles en la colonia Las Ánimas, del Estado de Veracruz, las cuales permitieron localizarlo y detenerlo", detalló la Secretaría de Seguridad Pública en un boletín.

"El Tigre", a quien se le decomisaron tres celulares y un equipo de radiocomunicación, quedó a disposición de la PGR.

Anuncia Ayuntamiento de Veracruz “Tianguis Agropecuario 2011”

+ Ofrecerán 150 productos agropecuarios

Veracruz, Ver. En beneficio de casi mil productores del Municipio de Veracruz, el H. Ayuntamiento, que presidente la Lic. Carolina Gudiño Corro, pondrá en marcha el “Tianguis Agropecuario 2011”, en el que se invertirá un millón de pesos en apoyo a este sector.

Al respecto, el Director de Fomento Agropecuario, Ing. Antonio Coutiño Aguirre, informó que dicho tianguis se instalará este domingo a partir de las 10:00 de la mañana en un conocido salón social de la Congregación de Delfino Victoria (Santa Fe).

Por instrucciones de la Presidenta Municipal, se ofrecerá un catálogo de descuentos que irán desde un 10 hasta un 50 por ciento, de acuerdo al precio del producto que cada persona adquiera.

“Por iniciativa de la Alcaldesa vamos a poner en marcha este tianguis, en el que beneficiaremos de manera directa a los casi mil productores que se tienen registrados en el municipio. El apoyo es en respuesta a las peticiones de este sector y sabemos que les servirá para el inicio de la temporada de siembra que se aproxima”.

En este orden de ideas, el titular de Fomento Agropecuario explicó que los asistentes tendrán que acreditarse como habitantes del municipio enseñando su credencial de elector, además de presentar un comprobante que los certifique como productores y que son posesionarios de alguna unidad productiva, para así beneficiarlos con un subsidio directo en la compra que realicen.

Agregó que se ofertarán 150 productos, tales como: herramientas, implementos agrícolas, semillas, aperos de labranza, insumos agroquímicos, alimentos, herbicidas químicos, insecticidas, alimentos para peces, entre otros instrumentos que demanda el sector campesino.

Asimismo, señaló que participarán siete empresas con las que, de manera conjunta, se han coordinado para ofrecer productos de alta calidad que coadyuven al trabajo que desempeñan los ganaderos, agrícolas y acuacultores.

“De manera puntual, la Presidenta Municipal nos ha instruido para que demos todas las facilidades, de tal forma que beneficiemos al sector agropecuario con importantes subsidios que, sin duda alguna, contribuirá al desarrollo económico de nuestra localidad”, enfatizó.

De esta forma, el H. Ayuntamiento de Veracruz apoya de manera decisiva a este importante sector productivo para así construir una nueva historia de prosperidad en el municipio porteño.



--

No hay comentarios: