viernes, 24 de junio de 2011

INAUGURA GANDARA ANDRADE EXPOSICION PICTORICA



- Comienza la fiesta en PR
Inaugura Gándara Andrade exposición pictográfica

- Acervo cultural del siglo pasado se expone en Casa de Cultura como parte del Festival de las Artes 2011.

Poza Rica, Ver., 24 de junio de 2011.- Se vive un día de fiesta en Poza Rica al iniciarse este viernes las actividades artísticas y culturales del Festival de las Artes 2011, en las instalaciones de la Casa de la Cultura con la exposición pictográfica Grafic Arte de la Fundación Pascual, A. C., muestra que fue inaugurada por el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade.
“Con el impulso a este primer festival de las Artes 2011, Poza Rica rescata las actividades culturales y busca mostrar al mundo el talento que tiene esta ciudad de la zona norte”, señaló Gándara Andrade.
Con la participación de grupos foráneos y del municipio, Poza Rica se ubicará en las grandes ligas de la promoción cultural, para esto, se contará con la presentación en la ciudad, después de más de 18 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa el día 2 de julio a las 20 horas en las instalaciones del domo de la plaza cívica.
El munícipe destacó que no sólo se desarrollarán actividades en la Casa de la Cultura, también en diversos puntos de la ciudad y destacó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa será transmitido el Festival de las Artes 2011 en el canal de televisión local TVMás, la Televisión de los Veracruzanos.
Luego del corte inaugural, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade acompañado de la directora de Cultura, Guadalupe del Toro, realizó un recorrido por la exposición que alberga 29 piezas, las cuales son grabados del siglo pasado donde se incluye una obra del zacatecano Julio Ruelas (1870-1907) y se le da en esta ocasión un pequeño homenaje a Leonora Cano al exhibirse una de sus piezas.
El responsable del acervo cultural, Eduardo Vélez detalló que la muestra pictórica invita a que todo el público pueda apreciar la gráfica mexicana de diversas épocas, entre ellas, el arte abstracto de Saúl Kaminer (1952), el surrealismo con imágenes de Louis Aragón (1930) José Hernández Delgadillo (1928-2000), Rafael Zepeda (1968), entre otros.
El origen de la Fundación Pascual, A. C., se da con el movimiento de trabajadores de una línea de refrescos, quienes oprimidos por sus patrones deciden hacer una lucha laboral por más de 3 años, donde gracias a la resistencia y convicción de los empleados así como la solidaridad de diversos sectores de la sociedad se logra conformar una cooperativa.
Posteriormente, artistas plásticos del país se unen a la causa de los trabajadores a través de la donación de piezas para que fueran puestas en venta y se allegaran recursos, explicó el secretario de la fundación cultural Pascual, A. C., Gerardo Espinoza Martínez.
La mayoría del acervo no se vendió y se tomó la decisión de formar la fundación cultural de trabajadores Pascual, A. C. y así, ya con 20 años de formación tienen la encomienda de mostrar su arte en todas las regiones del país.
Este viernes a las 19 horas será la inauguración oficial con la presencia de un abanico artístico que incluye cada una de las bellas artes, sede Casa de la Cultura.

No hay comentarios: