lunes, 30 de mayo de 2011

RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (4)

visita www.blog.expediente.mx
búscanos en facebook: expediente.mx
síguenos en twitter: @expediente.mx

La ruta de la pobreza en Veracruz (4)

Sacerdote de Zongolica hace proselitismo con un periódico

*‘’Gobierno de Veracruz tendrá relación y continuidad con su predecesor’’

*‘’Buganza negoció con el PRI y se alió contra Miguel Angel Yunes Linares’’

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial

30 de mayo de 2011

TEQUILA, Veracruz.—El púlpito y el apostolado son insuficientes para el sacerdote Felipe Serrano Monarca para predicar el evangelio en uno de los 15 municipios más pobres del país, según la estadística del INEGI.

Desde el mes de agosto de 2010, en el último capítulo del Fidelismo, publica el periódico ‘’El noticiero de la sierra’’, con la leyenda ‘’Altas montañas de Veracruz’’, no tan solo para hablar de Dios, sino de la pobreza, la miseria, el hambre, el desempleo, la migración, la injusticia y la organización social.

Es un semanario de apenas cuatro páginas, en copias offsset, con reporteros indígenas, que distribuye entre los feligreses, tanto de la iglesia ‘’San Pedro Apóstol’’ como de las comunidades, que visita una por día desde las siete de la mañana, trepado en su camioneta.

En la edición número 15, del domingo 28 de noviembre de 2010, el padre Serrano Monarca publica un poema intitulado ‘’El profeta de la muerte’’, de su autoría. En un verso, dice:

‘’No hay esperanza,

No hay proyectos, no hay ilusiones.

Se acabaron las locuras,

Hay desesperación, dolor,

Tristeza, hay llanto’’.

En la página tres publica un análisis de Alejandra Rivera, donde habla de los feminicidios en México, señalando que en Veracruz de 2000 a 2005 se registraron mil 494 mujeres y niñas asesinadas.

‘’En Isla, Veracruz, zona de producción agroindustrial del estado, la población ha exigido a las autoridades desde el año pasado que cesen las desapariciones de mujeres’’.

En el número 16, del año I, de fecha 5 de diciembre, el artículo periodístico de portada, saluda a Javier Duarte como nuevo gobernador y plantea las siguientes tesis:

1.-‘’Ahora veremos la línea que seguirá este gobierno duartista y que tanta relación y continuidad tendrá con su predecesor.

2.-’’Aunque el eslogan da de qué hablar, puesto que al afirmar que nuestro estado es próspero, habría que preguntar para quién es la prosperidad, porque el problema de empleo sigue y si bien se han creados nuevos empleos resultan insuficientes o mal pagados.

3.-‘’En Veracruz cada vez más son oportunidades de cursar una licenciatura o ingeniería, pero… ahora hay menos empleos para los egresados de las universidades o tecnológicos.

4.-‘’En lo que respecta al punto controversial sobre el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, hay que esperar su trabajo, pues con la senaduría y su diputación plurinominal terminó por ser un visitante de nuestro estado.

5.-‘’Y al no ser favorecido con la candidatura por el PAN al gobierno del estado decidió negociar con el PRI y aliarse contra Miguel Angel Yunes Linares.

6.-Esperamos que por el bien de Veracruz, su trabajo sea en beneficio de la clase social más necesitada y deje a un lado las cuestiones partidistas’’.

En el número 21, del 9 de enero de 2011, denuncia:

‘’En la comunidad de Poxcuatla el 98 por ciento de los habitantes viven con menos de dos salarios mínimos diarios. Hoy con la panadería ‘’Primavera’’ generan recursos. Estos tipos de apoyo ayudan a que la gente ‘aprenda a pescar y no solo se les dé el pescado’”.

‘’DISCURSO PARA QUEDAR BIEN’’

En la página dos, Ismael Porras Hernández escribe:

El secretario de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, quiere quedar bien, al señalar que Veracruz solo presenta un 2.8% de tasa de desempleo, lo que quiere decir que las cosas van por un buen camino.

Pero habría que ver las altas tasas de migración (de la sierra de Zongolica) y la falta de oportunidades laborales para muchos profesionistas que terminan trabajando en cosas que no estudiaron al no poder tener una oportunidad laboral, porque cuando se egresa alrededor de los 22 años se solicita experiencia y cuando ya se tiene, las empresas ya no los aceptan por tener 30 o más años.

Ojalá las promesas del Señor gobernador de que el empleo será el eje de la política social salga de la inercia de promesas políticas incumplidas y no solo sea un discurso para quedar bien’’.

En el número 37, del 15 de mayo, reseña la inauguración de la oficina de ‘Oportunidades’ de Sedesol en Tequila, y observa:

‘’Aunque estas oficinas de servicio del gobierno estén ahora más cerca para hacer trámites para los diversos programas de ayuda… sigue pendiente el capacitar a personas para el trabajo y apoyar a pequeñas empresas en nuestra región, ya que es indispensable abrir fuentes de trabajo aprovechando cultura y riquezas naturales’’.

UN NUEVO SUEÑO

El sacerdote de la iglesia de San Pedro suele publicar en la página 4 del semanario avisos importantes, como por ejemplo, invita a la gente a participar en el curso de manualidades, en el encuentro vocacional de varones, en un viaje a la Villa de Guadalupe, en las fiestas de aniversario, en la Pascua juvenil, en el dispensario médico y ‘’en la cocina parroquial, sábados y domingos, con horario corrido, junto a la oficina parroquial’’.

Serrano Monarca también imprime folletos pastorales que vende en diez pesos para el mantenimiento de la parroquia.

Y por lo pronto, se ha esperanzado en convertir ‘’El noticiero de la sierra’’ en un periódico impreso, con más páginas, páginas a color y con permiso de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, como lo establece la ley.

Diario de un político

El insaciable

Luis Velázquez Rivera

30 de mayo de 2011

Cuando el poder llega… llega. Por ejemplo, aparte de mi sueldo, caja abierta, caja grande, caja abierta sin límites, viáticos, gastos de representación, etcétera, etcétera, recibo una, dos, tres maletas mensuales, color negro, repletas de dinero.

Llegan aquí a mi oficina, con la más discreta de las discreciones, porque estoy convencido de que Dios castiga el escándalo, pero es tolerante con el pecado.

Pero además, a nadie robamos. Simple y llanamente, se trata de un tributo histórico establecido desde tiempos inmemoriales.

Lo explico de la siguiente manera:

Un agente de tránsito, por ejemplo, ordeña la vaca. Succiona al conductor. Acepta una ‘mordida’ del infractor para hacerse de la vista gorda. Y el agente pasa copia al jefe de los agentes. Y el jefe… al delegado. Y el delegado al director. Y así, llega el diezmo hasta arriba, tratándose, pues, de valores entendidos.

El manejo de la policía. Una patrulla levanta a un ciudadano sospechoso, a una pareja calenturienta en la vía pública, a un borrachito, a unos jóvenes caminando en la madrugada, a un gay solitario, etcétera.

Y desde luego, inventa una patraña judicial y lo soborna. Y la patrulla pasa un diezmo al comandante, y el comandante al jefe máximo, derechito, sin intermediarios.

Cierto, los policías asignados a la patrulla quedan mal ante el gobernado, pero ellos se queman y uno la libra. Acuérdense todos de Salvador Díaz Mirón: hay plumajes que cruzan el pantano… etcétera, etcétera.

Los penales, por ejemplo. El manejo de los servicios internos, como el restaurancito, la venta de refrescos y cigarros, la visita conyugal, la circulación de alcohol y drogas, las prostitutas. Un preso, claro, opera. Y el preso pasa diezmo al director del reclusorio y el director al jefe superior.

Y ahí nos vamos, pa’lante…

Por eso cuando el poder llega… llega.

Yo, desde luego, estoy curado en salud. Lo decía un político de los tiempos faraónicos del partidazo: dinero que no te corrompa… ¡agárralo!

Trepado en el poder construyo el futuro. Mejor dicho, el futuro familiar. Mi esposa. Mis hijos. Mis hermanos. Mis sobrinos. Una vida digna para mis padres.

Finalmente, estaré aquí, si bien me va, 6 años. Y la historia de México es sabia. Cada seis años aparecen nuevos ricos, nuevas fortunas. Y lo que es peor, nadie para en la cárcel.

Cada mes, acepto las maletas. ¡Bienvenidas sean! Es más, estoy por fijar una cuota para que el diezmo se convierta en doble diezmo, triple diezmo.

Y si los subalternos dicen que soy insaciable, ni modo, la gente siempre habla. Nunca está contenta ni tampoco se le deja satisfecha.

Peor tantito: si digo que soy honesto… nadie me creerá. Incluso, dirán que soy pendejo.

Claro, seré discreto. Actuaré como aquel político quien siempre andaba con una guayaberita color café, manga larga, pantalón café de mil rayas, botitas cafés corrientitas y cochecito viejo, pues así dirán que soy modesto, austero, republicano, el último de los Ruizcortinista.

Un bajo perfil. Lejos de las candilejas y los titulares. Nada de fotos, nada de videos, nada de figurar en las columnas, nada de vida social, nada de escándalos sexuales (como el ex diputado y ex alcalde pederasta, por ejemplo), nada de figurar en las revistas del corazón, nada de casa chica.

El poder ha llegado y aun cuando me reconozco como un gran pecador, soy un pecador discreto… Y eso, en la democracia, vale y cuenta.

Expediente 2011

Rudeza innecesaria

Luis Velázquez Rivera

30 de mayo de 2011

Si Pablo Pavón Vinales, ex líder petrolero en la sección 10 de petroleros, es declarado culpable de un fraude al gremio, 15 años de cárcel se antoja una rudeza innecesaria.

Por lo siguiente:

1.-Desde hace un ratito, el ex dirigente había dejado de operar en el sindicato y de entonces a la fecha ha pasado mucho tiempo. Estarían, pues, resucitando un viejo desliz.

2.-El pecado mayor de Pablo Pavón es el siguiente: como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue ungido presidente municipal de Minatitlán en dos ocasiones, más aparte diputado local y federal.

Y por añadidura, secretario general de la sección 10 de petroleros, y luego, uno de los hombres fuertes con el profesor Sebastián Guzmán Cabrera en el comité ejecutivo nacional, a partir del manotazo de Carlos Salinas de Gortari en contra de Joaquín ‘’La Quina’’ Hernández Galicia, y en donde el operador fuera don Fernando Gutiérrez Barrios como secretario de Gobernación.

3.-En 2010, Pablo Pavón buscó (por tercera ocasión) la candidatura a la alcaldía de Minatitlán, pero la cúpula priista se opuso.

Entonces, lleno de soberbia, renunció al partido rojo y se alió con Miguel Angel Yunes Linares, candidato azul a la gubernatura, enemigo público número uno de su ex amigo, Fidel Herrera Beltrán.

Pablo Pavón contendió por el PAN a la alcaldía, pero fue derrotado por la aplanadora priista del Fidelismo.

4.-Y ahora, el ex líder enfrenta la adversidad, porque, de acuerdo con la historia priista, el que la hace la paga y, digamos, según la Biblia, lo único que nunca puede perdonarse es la traición, pues (en una maldición diabólica) hasta Judas decidió ahorcarse de un árbol luego de haber traicionado a Jesús.

Además, la historia también lo demuestra, para que la vida sea humana siempre existirán traidores.

5.-En tales circunstancias, Pablo Pavón estaría en el ojo del huracán por su deslealtad a un partido que lo llevara a la alcaldía de su pueblo y a la curul estatal y federal.

Y, claro, por ningún concepto se vale ser chaquetero en la política (ni tampoco en la vida), y más, como dijera el filósofo Carlos Salinas, cuando los amigos se alían con los enemigos y los adversarios.

6.-Aún así, se trata de una rudeza innecesaria, aun cuando, al mismo tiempo, puede significar un gran manotazo para el resto del priismo, pues en el 2010 la tentación yunista fue avasallante. Incluso, se habla de que ‘’El coño-loco’’ integró una lista gigantesca de priistas que por debajo de la mesa estaban con el candidato azul a la gubernatura.

7.-Si así fuera, entonces, es hora de poner las barbas a remojar, pues la barredora puede continuar.

Por ejemplo, el ex diputado priista, Gonzalo Guízar Valladares, originario de Coatzacoalcos, estaría en el ojo del huracán, porque emberrinchado con Fidel Herrera se cobijó con Yunes Linares, quien lo convirtió, por dedazo, en candidato a la alcaldía.

Y como se sabe, en política todo puede personarse, hasta ‘’meter la mano al cajón’’ (ya perdonaron a las 156 constructoras y a 90 ex funcionarios municipales declarados pillos y ladrones), menos, se insiste, la traición.

TRÁNSFUGAS DEL PODER

Se vale, porque se vale, desertar del PAN y ponerse la camiseta roja. Incluso, desertar del PRD, antes de su derrumbe, y afiliarse al partido tricolor.

Pero nunca, jamás, se perdonará dejar el PRI para afiliarse, no a otro partido, sino lo que es peor, a todo lo que se identifique con la tribu de los Yunes. Yunes Linares. Yunes Márquez.

Otro hecho, otra circunstancia, diferente, sería Yunes Landa. Yunes Zorrilla.

Por eso es que han sido premiados Gerardo Buganza Salmerón, Baruch Barrera, Tomás López Landero y Erick Porres Blesa, (incluso Tomás Ruiz González, quien dejara el PRI, pasara al PAN, pasara al Panal y regresara, se presume, al tricolo).

La hora de las definiciones partidistas ha llegado a Veracruz.

Lo dice el politólogo italiano, Giovanni Sartori, de la siguiente manera:

Mientras haya políticos tránsfugos que andan de un partido a otro… nunca habrá democracia partidista.

Y aun cuando puede tratarse de una tarea imposible, el manotazo sería inevitable (con todo y rudeza innecesaria), si se considera que en el 2010, 2 millones y medio de veracruzanos se abstuvieron de votar en las urnas, pues ningún candidato los convenció; el azul obtuvo un millón 300 mil sufragios y el naranja 482 mil.

‘’YO TENGO CON DOS CACHETADAS’’

Apenas trepó al poder, Carlos Salinas envío a la cárcel a Joaquín ‘’La Quina’’ Hernández Galicia por aliarse con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial opositor.

Entonces, Carlos Jongitud Barrios, el dueño del SNTE, ex senador de la república y gobernador de San Luis Potosí nominado por el priismo, envió un mensaje al presidente, diciéndole que él ‘’… con dos cachetadas tenía’’.

Esa misma mañana, Gutiérrez Barrios, acompañado de su equipo fuerte, se presentó en la casa de Jongitud con el boleto a España, para exiliarse, en tanto la profe Elba Esther Gordillo era ascendida al liderazgo nacional del magisterio.

En Veracruz, el discurso político es otro. Pablo Pavón está con un pie en la cárcel y otros más han puesto sus barbas a remojar…

POSDATITA: ‘’La ruta de la pobreza en Veracruz’’ se denomina la serie de reportajes sobre los 15 municipios más pobres del país (según el Inegi) que usted puede leer en el blog.expediente.mx

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 29 de mayo

15 años de cárcel al ex priista Pablo Pavón por haberse unido a Miguel Angel Yunes Linares... sería rudeza innecesaria. Claro, Judas prefirió ahorcarse.
Si productores de piña en Isla tiran siembra a las vacas significa que el gobierno falla en la comercialización.
La primavera está lujurienta. Un ex diputado local y ex alcalde, pedófilo. Un funcionario municipal de Boca del Río, cesado por acoso sexual. La página policiaca llena de pederastas.
Letrero en Orizaba: somos la ciudad más segura del país. Mesero de un hotel dice: van varias balaceras. Me han tocado dos. Más los secuestros. Y las extorsiones.
La Universidad Veracruzana Indígena anunciada por Fidel Herrera en Tequila... quedó a medias. Y nadie le ha echado mano.
En Los Reyes, sierra de Zongolica, cerraron la Escuela Normal por diferencias alumnos y maestros. Y Adolfo Mota, secretario de Educación, ni una palabra de esperanza.
Córdoba está en la prosperidad. Un antro se llama ''Sodoma y Gomorra''. Un motel ''Punto G''.
Mal síntoma para la gobernabilidad si comerciantes de Orizaba se enfurecen contra dos diputados y secretario de Salud... quienes se guarecen en un baño para salvarse de la ira popular.
Vamos mal si la policía custodia a diputados y secretario de Salud de comerciantes indignados de Orizaba. Todo, porque alcalde ordenó desalojo.
El líder Manuel Salgado Ferreira ha ganado una batalla más al magnate Felipe Ruiz Ortiz, socio y cómplice, según fama pública, de Fidel Herrera Beltrán.
Isidro Tecuintle, líder indígena en Zongolica, pidió audiencia al subsecretario Erick Lagos, y luego luego, Erick llamó a la prensa... para la foto.
El perredista Elías Miguel Moreno Brizuela con Marcelo Ebrard para candidatura presidencial. El senador Arturo Herviz con Andrés Manuel López Obrador.
Gerardo Buganza: cafre de la línea ''Ejido Palmitas'' atropelló y mató ayer a un peatón.


--------------------------------------------------------------------------------

Los acentos en el asunto del correo han sido omitidos a propósito.

No hay comentarios: