miércoles, 25 de mayo de 2011

PIDE BUENO TORIO VIGILAR ELECCIONES DEL DOMINGO

Pide Bueno Torio a Gobierno de Veracruz vigilar elecciones extraordinarias en municipios de Coxquihui y José Azueta

Puntos de acuerdo

Miércoles 25 de Mayo de 2011 17:46 El senador panista Juan Bueno Torio pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que asigne el personal necesario a su cargo para vigilar el correcto desarrollo de las elecciones extraordinarias para elegir ediles en Coxquihui y José Azueta, a celebrarse el próximo 29 de mayo.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso, el Legislador también solicitó al mandatario estatal que instruya al subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia local para que agilice la investigación ministerial relativa a la denuncia presentada por los hechos ocurridos el 4 de julio del 2010 en el municipio de Coxquihui, donde integrantes de una banda delictiva se robaron los paquetes electorales de la casillas 1271 Básica y 1271 contigua.

Además, Bueno Torio demando a Duarte de Ochoa que en, en el marco de este proceso electoral, se abstenga de apoyar con recursos económicos y personal del gobierno del estado a los municipios de Coxquihui y José Azueta.
En un cuarto resolutivo, el Senador de Acción Nacional exhortó al Titular del Instituto Electoral Veracruzano a que asuma responsablemente su función de resguardo y custodia de los paquetes electorales de las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta, para evitar nuevamente la manipulación de los resultados electorales.

“El próximo 29 de mayo se celebrarán elecciones extraordinarias para elegir ediles en los municipios de Coxquihui y José Azueta, debido a la nulidad de las elecciones municipales realizadas el 4 de julio del año 2010.

“En ambos municipios, las citadas elecciones fueron anuladas como consecuencia de un ambiente de violencia generalizada que impidió que los ciudadanos expresaran su voluntad en las urnas”, explicó.

Destacó que los ciudadanos de Coxquihui y José Azueta quieren elegir libre, pacífica y democráticamente a sus respectivos gobiernos municipales.

Contrario a su legítimo derecho, añadió, los pobladores de estos municipios han expresado su temor por las acciones y amenazas de caciques regionales y bandas de criminales, a lo que las autoridades competentes únicamente responden con irresponsabilidad y complacencia.

“Esta falta de voluntad de las autoridades pone en peligro la realización de las elecciones extraordinarias, pues ha permitido que prevalezca la impunidad por parte de grupos delictivos, no obstante que se presentó la denuncia correspondiente. Justo ahora, la vigilancia es mínima, no hay presencia de la policía estatal y la policía municipal está rebasada.

“Sin duda alguna, es responsabilidad del gobierno del estado evitar que se repitan los hechos de violencia antes referidos, y más si son atribuibles a la falta de interés para someter a una banda de delincuentes electorales que ha operado con la impunidad desde que iniciaron las campañas y que el día de la jornada electoral trataría de intimidar a la población y a los representantes de los diversos partidos políticos”, advirtió.

El punto de acuerdo de Bueno Torio se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios: