miércoles, 25 de mayo de 2011

INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE


- Ante la proximidad de las lluvias
Inician trabajos de limpieza y desazolve
de los arroyos de PR
- Se canalizarán 100 mdp para los trabajos preventivos, gracias a la gestión de JDO: Gándara

Poza Rica, Ver., 25 de mayo de 2011.- Gracias a la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa se aplicarán recursos por 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la limpieza y desazolve de los arroyos de la ciudad, trabajos que ante la proximidad de las lluvias buscarán disminuir afectaciones por inundaciones al municipio, señaló el alcalde Alfredo Gándara Andrade al supervisar los trabajos que inició este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Los recursos fueron gestionados e impulsados por el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa durante la pasada Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Reconstrucción de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrada en Boca del Río donde el Gobernador solicitó prevenir y atender los fenómenos climáticos”, señaló Gándara Andrade.

Los trabajos de limpieza y desazolve se hará a los cauces de los arroyos Huéleque, Salsipuedes, El Mollejón, del Maíz, La Jícara, Troncones y Cocineros a la altura de la ciudad de Poza Rica con lo que se pretende disminuir inundaciones y contaminación ambiental a 193 mil 311 habitantes.

En entrevista durante el arranque de las acciones de limpieza donde desembocan los arroyos El Mollejón y Del Maíz, el alcalde Alfredo Gándara Andrade destacó la necesidad ante la temporada de lluvias que se aproxima, ya que los afluentes llenos de basura impiden la circulación del agua, se tapan los drenajes sanitarios y pluviales por lo que en algunas colonias se presentan las inundaciones.

Destacó su confianza en que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceleren los trabajos a fin de que se puedan evitar problemas para las familias que habitan a los márgenes de los arroyos así como del río Cazones en Poza Rica.

De igual forma, anunció que la comisión de Gobernación del Ayuntamiento elabora ya el reglamento de Limpia Pública y Ecología con la finalidad de que se apliquen multas a las personas que sean sorprendidas arrojando basura a los arroyos y en la vía pública.
“Hemos invitado a la población para que no tire basura en los arroyos, para que no tiren basura en las calles porque tapan las alcantarillas cuando llueve, por consiguiente, en ese reglamento ya se empieza a estipular multas. Va a haber mano dura para aquellas personas que tiren desechos en los arroyos y en las calles”.

Para concluir, pidió la colaboración de la ciudadanía para conservar el cambio de imagen que se le esta dando a Poza Rica, por lo que invitó a los pozarricenses a cuidar y mantener los trabajos de remozamiento que se hace en jardines, ya que se tienen reportes de la sustracción de las plantas de ornato así como de la piedra decorativa.
El director de Infraestructura Hidroagrícola Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Hugo Paredes Bautista detalló que derivado de las lluvias severas presentadas en los días 17 y 18 de septiembre del 2010 que afectaron a 92 municipios de Veracruz, este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canaliza cerca de 100 millones de pesos para Poza Rica a fin de amortiguar posibles daños naturales.

Las acciones que se contemplan son la limpieza y desazolve de los cauces de los arroyos Del Maíz con una longitud de 8.3 kilómetros; El Huéleque de 17.1 km; el Salsipuedes de 3.6 kilómetros y a la altura de la ciudad de Poza Rica, el arroyo La Jícara de 2.5 kilómetros de longitud; Troncones de 3.5 km. y el arroyo Cocineros de 7.7 km., así como El Mollejón con una longitud aproximada de 7.6 kilómetros.

Paredes Bautista informó al ser entrevistado por reporteros, que se tiene programado extraer de los afluentes cerca de 292 mil 470.83 metros cúbicos de material acumulado de un total de 41.8 kilómetros de longitud de los arroyos antes citados.

Resaltó que este miércoles iniciaron los trabajos de desazolve en el arroyo Del Maíz y la primera semana de junio se comenzará en los arroyos Cocineros y Troncones.

No hay comentarios: