domingo, 29 de mayo de 2011

ESCASEZ DE AGUA, SE SECAN LOS POZOS


Se están secando pozos artesianos y de barrena
Este sábado el termómetro alcanzó los 45 grados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Mientras que por un lado los pozos artesianos o de barrena se están secando a consecuencia del estiaje, por otra parte el termómetro alcanzó los 45 grados centígrados –arde Poza Rica- éste fin de semana y prácticamente al mediodía se colapsó la ciudad, pues eran muy pocos los vehículos que estaban en circulación, así como escasas las personas que salieron a la calle, refugiándose en sus hogares o en establecimientos diversos.

Los termómetros marcaron temperaturas hasta de 45 grados centígrados y en algunos sectores se deja sentir el estiaje, porque los pozos artesianos o de barrera ya no tienen agua, como son las colonias Villa de Las Flores, La Primavera, Prensa Nacional, Cerro del Mesón, ampliación Parcela 14, Las Vegas, entre otras, en donde hay problemas por la falta de ese elemento prioritario y solicitan a la CAEV y al ayuntamiento se les proporcione mediante el acarreo de agua en pipas, las cuales por cierto no son suficientes.

De la Colonia Las Vegas, Arturo Alamilla informó que su pozo de barrena tiene 14 metros de profundidad y que ha dejado de producir agua y que en las mismas condiciones están los pozos de sus vecinos, algunos de ellos de tipo artesiano y brocal, pero que en el fondo solamente tienen lodo y basura.

Afirmó que en años anteriores los mantos freáticos habían descendido de su nivel, pero que ahora se han agotado, por lo que se encuentran preocupados al carecer del elemental líquido en la vida diaria, “esperamos que llueva pronto”, dijo bastante preocupado.

Por otro lado en las áreas verdes de la ciudad los arboles de ornato están resintiendo la falta de agua, empiezan a secarse, los tordos urbanos empiezan a perecer. En los alredores de Poza Rica, en los municipios cercanos, los pastos se están secando, por lo que el ganado adelgaza o muere, dijo Clemente Cortes Libreros, del municipio de Cazones, representando pérdidas cuantiosas, sobre todo en la región huasteca, más al norte de la entidad.

No hay comentarios: