miércoles, 25 de mayo de 2011

EN EL CAMPO HAY FORTALEZA JURIDICA

EN EL CAMPO HAY FORTALEZA JURÍDICA
EN LA TENENCIA DE LA TIERRA: ESCOBAR PRIETO

• Trabajo transversal de las instituciones agrarias para resolver conflictos agrarios, regularizar ejidos e impulsar la productividad, explicó

• El titular de la SRA asistió como invitado a la sesión del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, aseguró a comunicadores de radio y televisión que en el campo hay fortaleza jurídica en la tenencia de la tierra y que los conflictos agrarios más graves ya fueron solucionados.

Dijo que las instituciones agrarias trabajan de manera transversal en la regularización de los núcleos agrarios pendientes, en la atención de los 526 conflictos agrarios que integran hoy la carga de trabajo y en la organización, capacitación y productividad agraria.

Escobar Prieto asistió como invitado a la sesión del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, que preside Leopoldo Mendívil, donde expuso los avances y retos de la política agraria del Gobierno Federal.

El objetivo es que México tenga un campo ordenado, sin conflictos y productivo, para hacer realidad el espíritu del reparto agrario y que la tierra sea un instrumento de bienestar para las familias que habitan en los ejidos y comunidades del país, afirmó.

El titular de la SRA manifestó que la fortaleza jurídica se traduce en que del total de 31 mil 628 núcleos agrarios que hay en el país, 29 mil 074 están regularizados y que la propiedad de 93.7 millones de hectáreas está acreditada con casi 10 millones de títulos entregados a 4.6 millones de familias de zonas rurales.

Destacó que en 2011 y 2012 una de las prioridades de la SRA es atender y resolver todos los conflictos agrarios y para ello se simplificaron los lineamientos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural. En lo que va del sexenio, la Secretaría ha resuelto 729 conflictos con una inversión de 2 mil 702 millones de pesos, agregó.

En cuando a la seguridad documental, Escobar Prieto explicó que en el próximo año el Registro Agrario Nacional concluirá la digitalización del catastro de la propiedad rural, información que podrá ser consultada vía internet; en tanto que el Archivo General Agrario avanza en la digitalización de aproximadamente 130 millones de fojas.

Dijo que la dependencia contribuye a liberar el potencial creativo y productivo de los emprendedores en ejidos y comunidades, mediante el apoyo a la instalación de proyectos productivos y las alianzas de ejidatarios con inversionistas en condiciones de equidad.

El secretario Escobar Prieto aseguró que las acciones de la SRA para solucionar conflictos agrarios, regularizar ejidos e impulsar la productividad en el medio rural, contribuyen a la paz social en el campo y a crear mejores condiciones para atraer inversión.

La invitación de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión al titular de la SRA fue con el propósito de estrechar la relación profesional y lograr información más completa y directa sobre la labor de la Secretaría de la Reforma Agraria.

No hay comentarios: