jueves, 26 de mayo de 2011

EDWARD ESPINDOLA, PRESO POLITICO DE ERUVIEL AVILA



EDWARD ESPÍNDOLA, PRESO POLÍTICO DE ERUVIEL ÁVILA POR NEGARSE A PARTICIPAR EN SU CAMPAÑA

* Macheteros de San Salvador Atenco dicen que si llega, Ávila va a ser más represor que Peña Nieto.

México, D. F., a 26 de mayo de 2011

La Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), denunció esta mañana que el aún candidato al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ya tiene a su primer preso político en la persona del aliancista Edward Espíndola Uribe, luego de que el dirigente del transporte en el Municipio de Ecatepec y sus alrededores se negara a participar en la campaña política del candidato del PRI, porque “no cumple acuerdos y es desleal”.

Elí Homero Aguilar, integrante de la dirigencia de la AMOS denunció que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y el juzgado 4 con sede en Chiconautla, tanto el gobernador Enrique Peña Nieto como el candidato Ávila Villegas realizan una fabricación de delitos en contra del representante de alrededor de 320 organizaciones en la zona de Ecatepec y sus alrededores, para tenerlo detenido al menos hasta que pasen las elecciones.

Ayer por la tarde fue dictado el auto de formal prisión a Edward Espíndola, también dirigente de la Asociación Civil Transportes Unidos Mexiquenses (TUMAC), a quien le siguen la Causa 312/09 en el Penal de Chiconautla, por los presuntos delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y daños en bienes.

Aguilar aseguró que mientras a Espíndola lo meten a la cárcel por no plegarse a los intereses de Ávila Villegas, a otros transportistas se les premia con placas y permisos de circulación.

Los aliancistas destacaron que Edward Espíndola Uribe está acusado por la movilización de transportistas del 19 de noviembre de 2009, a pesar de haberse acreditado que estaba en otro lugar diferente a donde se dio la movilización.

La AMOS consideró urgente acabar con la subordinación del Poder Judicial del Estado de México al Ejecutivo estatal y a sus designios de criminalizar la protesta, la disidencia y la oposición, por lo que solicitaron al Ejecutivo Federal la revisión y construcción de instancias para la Sociedad Civil, ante los abusos de los grupos de poder político.

Tales abusos fueron ejemplificados en la persona del luchador social Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco, y la ridícula condena de 112 años de prisión para alguien que osó defender sus derechos, así como ocurrió también con algunos de sus compañeros.

En la lectura de un comunicado, realizada por Leticia Fragoso, se exigió al propio gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su intervención para revisar el caso a través del Procurador, sobre la verdadera situación legal de Espíndola, y a los organismos de los derechos humanos internacionales, nacional, estatal y de la sociedad civil, su intervención para evitar sea éste el primer preso político de un aún candidato.

También solicitaron a los organismos de derechos humanos la protección de la familia de Edward Espíndola, ante las amenazas de muerte que tienen y a las Embajadas de los países con representación política en nuestro país, conceder el exilio político de la familia del aliancista, ante este caso en el que se encuentran en total estado de indefensión.

Añadieron que con 5 mil brigadistas realizarán acciones de denuncia pública durante la campaña de Eruviel Ávila, en tanto no liberen a Espíndola

Elí Homero Aguilar aseguró que no quieren una confrontación estéril con el Gobierno del Estado, como sería inmovilizar gran parte del Estado de México, por lo que hicieron un llamado a quienes tienen la competencia de que actúen apegados a derecho y dejen de violentar la ley, porque aseguró, la acusación es fabricada en el Ministerio Público.

Los integrantes de la AMOS en voz del coordinador de transporte, Nicolás Vázquez, acusó que no es éste el único caso de represión y dio a conocer que el delegado regional en la zona de Ecatepec de la Dirección General del Transporte, Samuel Ugalde, amenazó al dirigente de la Ruta 88, José Magdaleno Barragán de que si se movilizaba por una ruta que les van a imponer sobre uno de sus recorridos, se verían en Chiconautla.

Acudieron a la conferencia de prensa representantes de los macheteros de San Salvador Atenco para expresar su apoyo a Espíndola, como Felipe Álvarez Hernández, quien acusó que ya están “hasta la madre; lo que más nos preocupa es esa agresión que el Gobernador del Estado tiene en contra de la organizaciones civiles que luchan por sus derechos; nosotros decimos y siempre lo hemos sostenido, que no hay peor gobierno en este país que el del Estado de México”.

El machetero de Atenco agregó que “hoy resulta que el organizarse, el manifestarse, el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal le llaman motín; el derecho a manifestarse ya no existe, solo está ahí, en la Carta Magna, pero en los hechos no nos lo permiten. Sabemos que es injusto lo que le están haciendo al compañero Edward, por eso estamos aquí, para manifestar nuestra inconformidad en contra del Gobierno del Estado y de ese candidato que si no es igual al que está, va a ser peor, porque va ser represivo, va llevar a cabo una represión más dura de la que está llevando a cabo Peña Nieto”.

No hay comentarios: