martes, 5 de abril de 2011

URGENTE APOYAR A PESCADORES TRAS HELADAS

URGENTE APOYAR A PESCADORES TRAS HELADAS: CODUC-Sinaloa

• Agustín Espinoza Lagunas expresó que también se debe socializar la información de las ventanillas de atención para los agricultores porque hasta ahora se han dado cifras, pero nada más

Culiacán, Sin., a 5 de abril de 2011

Tras las heladas del 4 y 5 de febrero los pescadores han sido los menos protegidos por los programas emergentes de los gobiernos Estatal y Federal, destacó el dirigente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (CODUC - Sinaloa), Agustín Espinoza Lagunas, quien convocó a las instancias competentes a crear mecanismos que les permitan subsistir tras la entrada en vigor la veda del camarón.

Entre la veda y la escasez de pescado, también afectado por las heladas, el futuro de los trabajadores ribereños es de desesperanza y pobreza que impedirá el normal desarrollo de las familias, explicó Espinoza Lagunas, porque incluso los niños podrían dejar de asistir a la escuela para contribuir con gasto familiar.

“Pensamos que es el momento de echarle la mano a los pescadores con empleo temporal, a la vez que se capacitan; se debe aprovechar éste espacio para desarrollar planes y generar mejores condiciones a futuro. Creemos que las crisis son una oportunidad para repensar las cosas y crear nuevos modelos y hoy estamos en el momento adecuado para hacerlo”, expresó.

Espinoza Lagunas convocó a los gobiernos Estatal y Federal a generar un programa de empleo temporal, y los apoyos y facilidades necesarias para la creación de micro y pequeñas empresas y, sobre todo, capacitación, para que conozcan cómo, cuándo y qué especies pescar y cuáles cuidar.

Asimismo, el presidente de la CODUC – Sinaloa resaltó la falta de información para la gran mayoría de los agricultores sobre los apoyos ofrecidos por los gobiernos del Estado y Federal, ya que sólo se han dado cifras, pero nadie explica los mecanismos para acceder a los recursos ni dónde.

“El Gobierno del Estado necesita implementar una campaña de difusión para informar a todos los agricultores cómo, cuáles son los requisitos y dónde se encuentran las instancias para acceder a los recursos con el fin de que no sigan siendo rehenes de unos cuantos líderes; es preciso que se socialice la información”, dijo.

No hay comentarios: