lunes, 25 de abril de 2011

SUSPENDEN SESION DE REFORMA POLITICA

Suspenden sesión de Reforma Política
Luego de aprobar el dictamen en lo general, los senadores acordaron en comisiones posponer para este martes, a las 09:00 horas, la discusión de los artículos en lo particular

Tras integrar una subcomisión redactora, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado suspendieron esta noche la discusión de la Reforma Política, y acordaron reiniciar el trabajo mañana a las 9:00 de la mañana.

Luego de aprobar el dictamen en lo general, en la discusión de los artículos "reservados" en lo particular, los senadores se enfrascaron en un intenso debate sobre la "consulta popular".

El debate se centró en los mecanismos para verificar el cumplimiento de la consulta popular.

En plena discusión, el senador Ulises Ramírez, del PAN, propuso que todos los que han presentado alguna reserva, puedan presentar por escrito el texto modificatorio mañana martes, para discutir sobre algo concreto.
El senador panista Santiago Creel Miranda se dijo de acuerdo con el planteamiento. A su vez, Fernando Castro Trenti, del PRI, secundó la propuesta de Ulises Ramírez.

El también priísta Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, integró una subcomisión conformada por Creel, los perredistas Pablo Gómez y Arturo Núñez, entre otros para crear una propuesta de redacción en artículos reservados para mañana.

De esta forma las comisiones unidas volverán a reunirse mañana a las nueve de la mañana, aunque ahora en la sala seis del quinto piso de la llamada Torre Caballito.

Antes, los senadores aprobaron en lo general y por unanimidad la reforma política.

El dictamen aprobado en lo general aprueba las candidaturas ciudadanas, la reelección legislativa (senadores y diputados), la iniciativa preferente, y la ratificación de la cámara alta a una parte del gabinete presidencial en que destacan los integrantes de los llamados órganos reguladores, en particular la Cofetel, la Comisión Reguladora de Energía y de Competencia Económica.

En cuanto a la reelección legislativa senadores y diputados podrán ser reelectos en forma inmediata "los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos".

Sin embargo, una vez reelectos, no podrán ser electos como suplentes para el periodo inmediato.
En cuanto a ratificación del gabinete presidencial, hay consenso para aprobar una reforma al artículo 76 con el fin de que la cámara alta ratifique al titular de la PGR.

El documento revela también que hay consenso para que la ciudadanía pueda iniciar leyes ante el Congreso, y la consulta popular, que podrá ser convocada por el Congreso de la Unión, a petición del presidente de la República, 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o un número de ciudadanos equivalente a 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

La reforma pone como obligación del ciudadano además de votar las elecciones, votar en las consultas populares.

Con los nuevos cambios se autoriza también a las legislaturas de los estados iniciar leyes, así como a los ciudadanos.

En iniciativa preferente, se señala que el presidente de la República podrá presentar en la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, hasta dos iniciativas para trámite preferente, a excepción de las reformas Constitucionales, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiese presentado en periodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen.

Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la cámara de su origen en un plazo máximo de 30 días naturales, y vencido el tiempo la iniciativa en sus términos y sin mayor trámite, deberá ser el primer asunto discutido y votado en la siguiente sesión ordinaria del pleno.

En caso de ser aprobado o modificado por la cámara de su origen, dice el texto, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y las mismas condiciones señaladas.

El dictamen avalado en lo general también amplia un mes la revisión de la cuenta pública, ya que actualmente el plazo concluye el 30 de septiembre, y en este caso se vencería a más tardar el 31 de octubre.

En materia de presupuesto, los senadores consensuaron que si al inicio de un ejercicio fiscal no se ha aprobado y promulgado la Ley de Ingresos, mantendrá su vigencia la del año inmediato anterior, hasta en tanto el Congreso aprueba la del año nuevo.

En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, en tanto se aprueba el del año que corresponde, continuará vigente el aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal inmediato anterior, únicamente respecto de los gastos obligatorios que señale la ley.

Además, el artículo 78 de la Constitución autoriza a la comisión permanente del Congreso a emitir convocatorias al Congreso para que se erija en colegio electoral, y designe presidente interino o substituto, aunque la aprobación de la convocatoria se hará por mayoría.
lae

No hay comentarios: