jueves, 28 de abril de 2011

SALDO BLANCO A PESAR DE ALTAS TEMPERATURAS


Saldo blanco a pesar de altas temperaturas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A pesar de las altas temperaturas registradas en los últimos días, hasta el momento no se han registrado casos de golpes de calor, deshidratación diarreas y vómito, en menores de edad ni adultos mayores, que es la población más vulnerables al fuerte calor; aún no se empiezan a reflejar los estragos en la población; pero las autoridades municipales han estado al pendiente para dar atención inmediata a quienes se encuentren en situación de riesgo.

Este jueves la temperatura alcanzó los 48 grados, a los que se sumaron 5 de sensación térmica, pero el reporte que se dio a conocer de saldo blanco, pero las autoridades, sobre todo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Ana Margarita López de Gándara se mantiene al pendiente para dar la atención a quienes lo soliciten.

Pero las actividades diarias prosiguen, en periodo vacacional las instituciones educativas se mantienen cerradas pero las autoridades municipales y otras dependencias estatales y federales mantienen puertas abiertas, sin embargo las medidas preventivas se reforzarán a partir del 3 de mayo cuando se reanuden las clases.

El DIF municipal, encabezado por su presidenta Ana Margarita López de Gándara no abandonó sus actividades y acompañada del alcalde Alfredo Gándara Andrade, cumplió con niñas y niños para la entrega de regalos. A pesar del calor, las familias respondieron con asistencia.

En otro orden de ideas, el gobierno local, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, atendió dos incendios de pastizales en las colonias Salvador Allende y Las Vegas, ocasionadas de manera intencional en la presente temporada de altas temperaturas.

Se presume que tuvieron origen por el calor, por fragmentaciones de cristales que, con el sol, hizo fricción a las primeras llamas y el aire propago en el primer siniestro el consumo de 1.5 hectáreas, en el segundo es de 3.5 de pastizal.

Cabe destacar que Protección Civil se ha reforzado con el apoyo del departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos (PEMEX); así como la intervención de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para combatir incendios, ya que cuentan con equipo y personal especializado

También durante la temporada de calor, se registra también la formación de enjambres de abejas. En este mismo periodo gradual de temperaturas, se han atendido 15 servicios.

Se incluye evitar cinco explosiones de tanques de gas expuestos al sol. Por otra parte, durante la Semana Santa, Protección Civil atendió 550 llamados informativos en los puntos de atención ubicados en las salidas de la ciudad, los puentes Cazones 1 y 2, Fraccionamiento Florida, Petromex y Monumento a la Madre.

No hay comentarios: