miércoles, 27 de abril de 2011

ROMPE RECORD LA TEMPERATURA EN 58 AÑOS



Rompe record la temperatura de 58 años

En Poza Rica alcanza los 47 grados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Rompe record la temperatura registrada este miércoles en Poza Rica y la región, al marcar los termómetros 47 grados, a los que se suma por lo menos cinco grados de sensación térmica, por lo que el calor bastante agobiante a eso de las 15:00 horas, ocasionando incluso que las principales de la ciudad se vieran con escasa circulación vehicular, como el caso de los bulevares Adolfo Ruiz Cortínez, Lázaro Cárdenas, González Ortega y las carreteras federales en las que descendió el aforo vehicular.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las 13:00 horas de este miércoles se reportó una temperatura ambiente en capital Xalapa de 37 grados, superando el registro histórico para el mes de abril reportado en 1982 que fue de 36.4 grados centígrados.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Poza Rica, reportó una temperatura de 45 grados a las 13:00 horas y la sensación térmica de 48 grados.

En el caso de la ciudad de Veracruz, la dirección técnica de la Cuenca-Golfo de Conagua informó que la temperatura a la misma hora alcanzó 40.4 grados centígrados, superando el registro histórico para este mes desde 1953 que fue de 39.5 grados. En Tlapacoyan, municipio colindante con la sierra del Estado de Puebla, ayer se alcanzó una temperatura de 42 grados.

En los municipios circunvecinos a Poza Rica, se registraron temperaturas altas, como en Tihuatlán, Castillo de Teayo, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Martínez de la Torre, con 43 grados, superando las temperaturas de años anteriores.

En esta ciudad a las nueve horas los termómetros ya registraban 37 grados y por la tarde llegó a los 47, un calor sofocante que a bordo de las unidades del transporte público era insoportable y muchas personas optaron por no transitar a esas horas para no exponerse a los rayos solares de manera directa.

El Sector Salud emitió mensaje a la población en general para no exponerse al sol, consumir abundante agua para hidratar el organismo y sobre todo cuidados a los menores de edad y a los ancianos, que son los más vulnerables al golpe de calor, de acuerdo a las recomendaciones de la doctora Adriana García, del Centro de Salud Anáhuac.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) del gobierno del estado informó que la sequía de este año alcanzó los sembradíos de caña de azúcar en diversos municipios de la entidad, aunque el problema mayor se registra en el ganado, reconoció el titular de esa oficina, Tomas Carrillo Sánchez.
Explicó que en algunos municipios de la zona centro desde hace más de seis meses no se registran precipitaciones pluviales lo que mantiene áridos los potreros, algunas cabezas de ganado muertas y baja en la producción de carne y leche.

No hay comentarios: