lunes, 11 de abril de 2011

REUBICARAN LA COLONIA "LA ESPERANZA"


Probable reubicación del asentamiento irregular La Esperanza

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Atendiendo los preceptos de la Ley aprobada por el Congreso del estado sobre Asentamientos Humanos, es viable que las familias del asentamiento irregular, “La Esperanza”, sean reubicadas en otro sector Poza Rica, derivado de los riesgos como inundación o fuga de hidrocarburo que pudieran presentarse en el lugar en toda han construido improvisadas chozas.

Simón de Luna Morales, Presidente Estatal de la Coalición de Organizaciones, Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), expresó que se verifican las condiciones de seguridad en la que se encuentran los terrenos y con base a ello determinar si continúan en el área, a orillas del Río Cazones.

Se informó que son 120 familias asentadas en 2 hectáreas 700 metros, en las inmediaciones de la colonia Morelos y Las Granjas. Las viviendas construidas de madera se ubican a escasos cien metros del río Cazones, además de que en ese rumbo existen ductos activos de Petróleos Mexicanos.

“Pediremos a Gobierno del Estado la reubicación, porque además al parecer se hará alguna obra del municipio en esos terrenos”, explicó el dirigente campesino de CODUC en esta localidad.

No tienen contemplada al sector al que podrían ser reubicadas la familias, en caso de que Patrimonio del Estado autorice el traslado a otras partes de la ciudad y alejar a sus habitantes del riesgo que prevalece en La Esperanza.

De Luna Morales, reconoce que en noviembre 2009, el grupo de familias invadió el terreno y a raíz de ello surgió la colonia irregular. Hasta la fecha hay casas provisionales, aunque varias han comenzado a deshabitarse por la incertidumbre que predomina entre sus pobladores.

El 80 por ciento del asentamiento La Esperanza se inunda en temporadas de lluvia, además del riesgo latente por las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan la zona.

El 5 y 20 de septiembre 2010 la colonia se inundó 80 por ciento por la colindancia con el río Cazones. Además de otros peligros como el pozo 48 de Pemex, son algunos de los datos que indican sobre los peligros en el plano general, por lo que en acato a la nueva Ley existe la viabilidad de una reubicación a corto plazo.

Según las valoraciones topográficas La Esperanza es zona de alto riesgo y existen pocas probabilidades de que logren la regularización que han venido solicitando y a pesar del apoyo que han tenido de la CODUC.

No hay comentarios: