sábado, 9 de abril de 2011

RESUELVE LA SRA CONFLICTO EN LA MESETA PUREPECHA

RESUELVE LA SRA CONFLICTO AGRARIO EN LA MESETA PURÉPECHA


• Era entre las comunidades de Pomacuarán y Capácuaro; también solucionó otro conflicto en el ejido Eutimio Figueroa, municipio de Aquila

• En estos conflictos la SRA invirtió 26 millones 200 mil pesos, brindando certeza jurídica y paz social a las familias rurales


Con una inversión de 7 millones 500 mil pesos, la Secretaría de la Reforma Agraria solucionó el conflicto agrario en la Meseta Purépecha entre las comunidades indígenas de Capácuaro y San Miguel Pomacuarán, en los municipios de Uruapan y Paracho, Michoacán, respectivamente.

Con la solución de esta disputa por la tierra se avanza en el objetivo de brindar certeza jurídica y paz social a las familias rurales de la Meseta Purépecha, de atención prioritaria por parte de la SRA en cuanto a la conflictividad agraria.

Desde 1907 ambas comunidades habían firmado un convenio de linderos, el cual fue ratificado en 1947. Más tarde, por resolución presidencial de 1951 y posteriormente en 1999 por sentencia del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 17, se le reconoció a San Miguel Pomacuarán una superficie de 5 mil 90 hectáreas, de las cuales 282 se encontraban en posesión de la Comunidad de Capácuaro, lo que generó inquietud y conatos de violencia.

Ante ello, la SRA intervino para que a través del diálogo y la negociación ambas comunidades lograran el acuerdo en el que San Miguel Pomacuarán cede las 282 hectáreas a la comunidad de Capácuaro, a cambio de una contraprestación por 8 millones 500 mil pesos, de los cuales 7 millones 500 mil pesos fueron aportados por la SRA y el resto por el gobierno del estado de Michoacán.

Con estas acciones se benefició a 947 familias indígenas que ahora tienen certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra, además de que se contribuye a preservar la paz social y tranquilidad en la zona.

Por otra parte, la SRA resolvió un conflicto entre el ejido Eutimio Figueroa y un grupo de posesionarios particulares por una superficie de mil 284 hectáreas, en el municipio de Aquila, Michoacán.

El conflicto era porque los posesionarios se mantenían asentados en las mil 284 hectáreas que le fueron dotadas al ejido por sentencia del Tribunal Superior Agrario, impidiendo a los ejidatarios tomar posesión de sus tierras.

La SRA impulsó el diálogo por medio de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) para solucionar el conflicto. La Secretaría invirtió 18 millones 700 pesos como contraprestación al grupo de posesionarios a cambio de que renunciaran a la superficie a favor del ejido Eutimio Figueroa, en beneficio de 179 familias campesinas.

No hay comentarios: