miércoles, 27 de abril de 2011

RESPALDA PAN EN EL SENADO MINUTA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

Respalda PAN en el Senado minuta de la Ley Federal de Competencia Económica
Comisiones
Miércoles 27 de Abril de 2011 09:22


Entrevista con Juan Manuel de Anda

A fin de fortalecer el papel de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para evitar que los agentes económicos incurran en prácticas monopólicas en el país, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó con el voto a favor de los senadores panistas, la minuta sobre la Ley Federal de Competencia Económica.

“El Partido Acción Nacional está de acuerdo en apoyar en sus términos la minuta que viene de la Cámara de Diputados, en el entendido de que cualquier modificación que pudiéramos hacerle implicaría que la reforma se cancele totalmente.

“Nosotros estamos de acuerdo en mejorar y emparejar más la cancha entre los actores económicos en nuestro país”, señaló el senador por Acción Nacional, Juan Bueno Torio.
El también Vicecoordinador de Política Económica de la bancada albiazul indicó que la minuta avalada tiene muchos de los elementos planteados originalmente en la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal el año pasado.

Uno de los aspectos que nos satisface de esta minuta, se refiere a los recursos de consideración ante la Comisión Federal de Competencia, que pueden ser opcionales o irse directamente a un juicio ordinario, indicó el Legislador por Veracruz.

“Esto sin duda ahorrará tiempo a los procesos y también agilizará la resolución de los temas de controversia entre la Cofeco y las entidades económicas”, aseguró Bueno Torio

También, comentó que de aprobarse esta reforma, se castigará con cárcel y multas de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente económico, cualquier práctica desleal en el comercio nacional.

En otro punto del orden del día, la comisión recibió a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, a Mariano Ruiz- Funes, subsecretario de la Sagarpa y a Juan Carlos Cortés, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para escuchar sus posicionamientos sobre un acuerdo de integración comercial entre México y Perú.

Tanto Leycegui como Ruíz- Funes, exhortaron a los senadores a aprobar este convenio por los beneficios económicos y productivos que éste traería para México.

Sin embargo, el Presidente del CNA consideró que el tema debe analizarse con cuidado para proteger a los productores agropecuarios mexicanos.

Al respecto, Bueno Torio pidió que el TLC con Perú se discuta a fondo y sin ánimos catastrofistas. “Hay que ver las cosas en su justa dimensión, no creo que nuestros productores sean menos capaces que los productores peruanos”, dijo.

“Vamos a tomar la decisión que mejor le convenga a México, estamos aquí para que nuestro país crezca y progrese como lo ha venido haciendo con los tratados de libre comercio que hemos hecho en los últimos años”, concluyó el Legislador de Acción Nacional.

A la reunión también acudieron los senadores panistas Ramón Muñoz Gutiérrez, Minerva Hernández Ramos, Jorge Ocejo Moreno, Luis Alberto Coppola Joffroy, Eduardo Nava Bolaños y César Leal Ángulo.

No hay comentarios: