miércoles, 27 de abril de 2011

TRANSPARENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE APOYOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS: SRA

TRANSPARENCIA EN EL OTORGAMIENTO DE APOYOS

A PROYECTOS PRODUCTIVOS, AFIRMA ESCOBAR PRIETO

* No se requiere de padrinos políticos para acceder a los recursos que brinda la Secretaría a grupos campesinos, señaló

* El titular de la SRA se reunió por separado con integrantes del PRD, de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero y un diputado del PT

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que los apoyos de los programas sociales para los campesinos se otorgan con absoluta transparencia y sin hacer distinciones por colores o preferencias partidistas.

Al reunirse con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gestionan apoyos para grupos campesinos, Escobar Prieto aseguró que no se requiere de padrinos políticos para solicitar apoyos y por el contrario les pidió su colaboración para combatir prácticas irregulares y denunciar cualquier acto de corrupción que pudiera presentarse.

Señaló que la Secretaría trabaja para que el recurso de los programas para la instalación de proyectos productivos llegue íntegro a las comunidades donde más se requiere y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.

El titular de la SRA recibió a Iliana Sánchez Chávez y Josefina Plata Dueñas, representantes de Dolores Padierna, secretaria general del PRD, a quienes dijo que en la SRA se combate la corrupción para impedir que los técnicos, funcionarios u otras personas se aprovechen de la necesidad de los grupos.

Explicó que para ello se hacen supervisiones previas a la entrega de los recursos y una vez que los proyectos se encuentran funcionando, además de que los grupos campesinos deben comprobar la utilización de los apoyos.

Posteriormente, durante un encuentro con representantes de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero, encabezadas por Rosaura Rodríguez, manifestó que un equipo capacitado de la dependencia califica las solicitudes de apoyo de manera imparcial y es observado por representantes de distintas organizaciones campesinas para transparentar el proceso.

El funcionario señaló que ésta es la mejor manera de garantizar que no hay ninguna preferencia para grupos, partidos políticos o personas, que pudiera darse por afinidad o desavenencia.

Más tarde, el titular de la SRA se reunió con el diputado federal Francisco Amadeo Espinosa Ramos del Partido del Trabajo (PT), a quien explicó que todos los proyectos productivos son

evaluados de acuerdo a su viabilidad técnica y a si se encuentran focalizados en zonas marginadas, con presencia indígena o en zonas expulsoras de migrantes.

Dijo que este año se recibieron casi 49 mil solicitudes de apoyo para proyectos productivos por medio de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), de las cuales se podrán apoyar alrededor de 9 mil.

Dichos programas cuentan para este año con un presupuesto conjunto de más de mil 602 millones de pesos para apoyar la instalación de proyectos productivos en ejidos y comunidades.

No hay comentarios: