sábado, 23 de abril de 2011

PROFESIONISTAS Y POSGRADUADOS, LOS TECNICOS QUE DAN SEGUIMIENTO A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA SRA

PROFESIONISTAS Y POSGRADUADOS, LOS TÉCNICOS
QUE DAN SEGUIMIENTO A PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA SRA

• De los 6 mil 619 técnicos que integran el padrón de la SRA, el 83% tiene estudio universitarios y el 8.5% de posgrado

• La SRA revisa la labor de asesoría y acompañamiento con el propósito de garantizar el éxito de los proyectos Fappa y Promusag.

Del padrón de 6 mil 619 técnicos que tiene la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para brindar asesoría a los proyectos productivos en 2011, el 83.2 por ciento tienen estudios universitarios; 8.5 por ciento con estudios de posgrado y 8.3 por ciento con estudios de nivel medio superior con carrera técnica.
Para la acreditación de técnicos, la dependencia verifica sus capacidades profesionales y sus antecedentes, con el propósito de que brinden el mejor servicio a los grupos campesinos que los contraten y contribuyan al éxito de los proyectos productivos que financiarán los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Esto ha permitido que los proyectos productivos apoyados por la Secretaría tengan un 84 por ciento de sobrevivencia y se conviertan en opciones de empleo e ingresos para las familias campesinas.
Con el mismo objetivo de mejorar la asistencia a grupos campesinos, la SRA estableció que los técnicos no podrán dar asesoría a más de 15 proyectos productivos, ocho del programa Promusag y siete del Fappa.
La Secretaría evalúa el desempeño de los técnicos habilitados para dar asesoría y acompañamiento a los grupos de los núcleos agrarios que resulten beneficiados con sus programas sociales.

Aun cuando los técnicos son contratados por los grupos campesinos para el desarrollo de su proyecto, la SRA los capacita y acredita para que puedan realizar trámites en representación de los interesados en conseguir apoyos de esta dependencia.

Durante la actual administración la SRA ha realizado una labor permanente de depuración del padrón de técnicos habilitados, con el propósito de eliminar de sus listas o sancionar a aquellos que han incurrido en irregularidades en perjuicio de los grupos beneficiarios

El promedio de técnicos por estado este año es de 206, pero hay entidades en el sur y sureste de la República, donde se genera la mayor demanda de proyectos productivos que superan este promedio, como es el caso de Oaxaca donde el número de técnicos habilitados asciende a 474; Veracruz, a 473; Chiapas a 414 y Guerrero a 381.

Las entidades donde se gestionó la acreditación del menor número de técnicos con registro de la SRA son Baja California con 26; Baja california Sur con 34; Nuevo León con 67; Tamaulipas con 74; Colima con 73; y Quintana Roo con 82.

No hay comentarios: