sábado, 30 de abril de 2011

PRIMER ENCUENTRO DE NIÑOS VOLADORES DEL TOTONACAPAN


Primer Encuentro de Niños Voladores del Totonacapan

Parque Temático,- 30 de Abril 2011.- En el Día del Niño y en el marco de las acciones del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, para trasmitir los conocimientos y valores del ritual a las nuevas generaciones, se realizará el Primer Encuentro de Niños Voladores del Totonacapan el 30 de abril de 2011, en el Parque Takilhsukut.

El propósito del Encuentro es Impulsar un espacio de aprendizaje, recreación y convivencia de los niños que participan en las diferentes escuelas de voladores del Totonacapan, con el propósito de profundizar en los conocimientos, habilidades y valores de la Ceremonia Ritual de Voladores.

Cientos de niños que se están formando como voladores participaran en cinco talleres que serán coordinados por miembros del Consejo Educativo, organismo recién creado por las organizaciones que forman el Consejo de Voladores del Totonacapan.

Ceremonia: En el taller se abordaran los temas relacionados con los diferentes momentos o símbolos del rito como lo son, el Saludo, el Altar, el Monte, el Palo Volador y se finalizará con un rezo.

Danza: Se dará una exposición y didáctica para que los niños interactúen y practiquen con la flauta y el tambor, se explicara la manera de comportarse antes durante y después de la danza, así mismo se explicará el significado de los Sones.

Traje: Se explicarán cambios que ha tenido el traje de volador a través de la historia, en el color, la forma y los materiales. Se hablará de la confección, el uso y el significado del traje del volador.

Elaboración de equipo de vuelo: Se aprenderán los significados del equipo de vuelo, elaboración de la manzana, del cuadro, así como de los amarres y la seguridad.

Reforestación: Se abordaran temas relacionados con la preservación de las plantas y árboles relacionados con el ritual del volador, a través de actividades didácticas como el juego de lotería, elaboración de carteles y entrega de matas de Palo Volador.

Los talleres llevan por nombre: Chichini, Patokgtokg, Papa, Kuxi y Tsisni, sin duda alguna se convertirán en espacios divertidos en los que de la mano de maestros voladores, se adentraran en el conocimiento del rito y la misión de ser volador.

El Encuentro se realiza en el marco de las actividades que el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, que preside la Dra. Karime Macias de Duarte ha preparado para el Festival de Kani Tajín, que este año se realizará el 1 de mayo

No hay comentarios: