miércoles, 6 de abril de 2011

POR LAS NUBES EL PRECIO DE PRODUCTOS DEL MAR


Por las nubes el precios de productos del mar

Toman como pretexto que hay escasez

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con el pretexto de que existe escasez de los productos del mar, los comerciantes en esos giros han comenzado a elevar el precio de pescados y mariscos, por el momento ya hasta en 10 pesos por cada kilogramo, no importante la especie de que se trate.

Con el principio de la cuaresma, que comenzó con el Miércoles de Ceniza, el precio por kilogramo de pescados y mariscos incrementa hasta diez pesos y, en el transcurso de la semana los distribuidores del producto notificarán a los comerciantes cuánto será el encarecimiento para las próximas fechas.

Con el encarecimiento de esos productos, prácticamente fuera del alcance de la economía popular y tendrán que practicar la abstinencia de los pescados y mariscos porque el dinero que ganan no les alcanzará para elaborar platillos para toda la familia.

De acuerdo con Eleuterio Aranda, comerciante del local 59 del mercado "Santa Fe", hay escasez de pescado, factor que origina aumenten los precios, señalando que seguirán los incrementos en los próximos días.

La mayoría de los vendedores de estos productos de fácil descomposición están a la espera del nuevo precio que será aplicado a los productos, según explican los vendedores instalados en las galeras del bulevar Jesús González Ortega, adjuntos al Parador Urbano.

El precio más económico es la trucha de 50 pesos, mientras que el kilo de robalo oscila entre 120 y 150 pesos, la "barracuda" posteada en cien pesos, aunque los costos son variables de un día para otro.

Otra persona, Florinda Rodríguez, del local 51 del mercado "Santa Fe", ofrece precios desde los 30 pesos en pescado, aunque comercializa en mayor porcentaje camarones y jaibas, pero lamenta que la poca venta generada esta semana.

El camarón tiene precios de 100 a 120 pesos kilogramo, las acamayas son las de mayor costo de 350 a 380 pesos por kilogramo, por lo que tienen que hacer labor de convencimiento entre los clientes para que lleven esos productos; aunque muchos se quedan con las ganas porque no les alcanza el presupuesto.

Una de las amas de casa, Rafaela Castro, comentó que a unos días de "Semana Santa" comienza a notar encarecimiento y recalcó que en su caminar entre los establecimientos notó poca variedad de producto.

Este año el kilo de jaiba está en 35 pesos, el pescado "chabela" en 30 y 40 pesos, la mayor cantidad del producto los comerciantes la adquieren desde Tamiahua, Tampico, Tuxpan y Cazones, así como de municipios del sur de la entidad.

Los vendedores de estas especies del amar también aseguran que es esta temporada cuando por medio del Sector Salud se implementan operativos de higiene, que son exigidos para la comercialización de la mercancía, debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad. “Aunque sabemos que se hace en todo el país”.

Las recomendaciones es mantener el marisco con hielo suficiente, no estar expuesto a la venta durante tres días, ojos transparentes, brillantes y firmes, que el pescado no se les desprenda la escama y que no despida olores desagradables.

No hay comentarios: