lunes, 4 de abril de 2011

PAPANTLA Y EL CENTRO DE LAS ARTES INDIGENAS PRESENTES EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL VERACRUZ A LA VAINILLA



Papantla y el Centro de las Artes Indígenas presentes en el Festival Internacional Veracruz a la Vanilla

• Del 29 al 31 de marzo en el World Trade Center del puerto de Veracruz.
• El municipio de Papantla, con la participación del CAI, obtiene el segundo lugar en el Encuentro de Cocina Tradicional Veracruzana.

En el marco de las actividades del Segundo Festival Internacional Gastronómico Veracruz a la Vanilla, que se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo en el World Trade Center del puerto de Veracruz, con la participación de las Mujeres de Humo, representadas por la coordinadora de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, Martha Atzin Gómez, Papantla obtuvo el segundo lugar del primer Encuentro de Cocina Tradicional Veracruzana, en el cual participaron más de veinte municipios para mostrar y revalorar los aromas y sabores legendarios de la comida de la región.

Así, un grupo de chefs recorrió el municipio de Papantla para conocer la polinización y el beneficio de la vainilla, y visitaron el Parque Takilhsukut para disfrutar la gastronomía del Totonacapan, a cargo de la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, con el objetivo de posicionar el arte culinario autóctono como un elemento turístico destacado de profundo arraigo y tradición.

Las actividades del Festival están agrupadas en cinco programas: el turístico, el foro gastronómico, el concurso estudiantil, el concierto de gala y la muestra gastronómica.

De esta manera, Papantla, capital de la vainilla, y la cocina tradicional del Totonacapan, preservada de manera especial en el Centro de las Artes Indígenas, refrendan su papel como baluarte de la tradición gastronómica de Veracruz y como reserva del Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Sirva este reconocimiento para alentar su prominente labor.

No hay comentarios: