domingo, 17 de abril de 2011

LA SRA HA RESUELTO 729 CONFLICTOS AGRARIOS

LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA HA RESUELTO
729 CONFLICTOS AGRARIOS

• Nunca antes se habían solucionado tantos conflictos en tan poco tiempo, afirmó el secretario Abelardo Escobar Prieto

• En este sexenio 254 mil hectáreas quedaron libres de disputa con una inversión por 2 mil 702 millones de pesos y en beneficio de 80 mil familias campesinas

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto 729 conflictos agrarios con una inversión de 2 mil 702 millones de pesos y en beneficio de 80 mil familias de ejidos y comunidades, en lo que va de este sexenio.

El titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que nunca antes se habían solucionado tantos conflictos agrarios en tan poco tiempo, muchos de ellos con 40, 50 o hasta 60 años de antigüedad y que se resolvieron por la vía conciliatoria.

La cantidad de conflictos solucionados equivale a resolver uno cada 48 horas en promedio, desde diciembre de 2006 a la fecha, señala la información presentada por el Secretario Escobar Prieto a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Con estas acciones han quedado libres de disputas 254 mil hectáreas para su incorporación a la producción y sus propietarios tienen seguridad en su patrimonio, certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y paz social en sus comunidades.

Además, con la solución de conflictos por la tierra en zonas rurales, las familias campesinas tienen la posibilidad de acceder a los apoyos de los distintos programas de desarrollo social y económico del Gobierno Federal.

Escobar Prieto dijo que la certeza jurídica en los derechos de propiedad tiene un alto valor para el país, dado que con ello se aumenta la productividad al no haber controversias por la tenencia de la tierra.

Actualmente se tienen detectados y están en proceso de atención conflictos por la tierra en la mayoría de los estados del país, particularmente en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

El titular de la SRA mencionó que resolver las disputas por la tierra requiere de un tratamiento especial debido a su magnitud, su antigüedad y a que los involucrados pueden recurrir a actos violentos.

Subrayó que el compromiso del Gobierno Federal es que, al término de esta administración, México tenga un campo cien por ciento ordenado, sin disputas por la tierra y concentrado en el desarrollo rural.

No hay comentarios: