jueves, 28 de abril de 2011

INSUFICIENTES MAESTROS DE EDUCACION FISICA


Insuficientes los maestros de educación física

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Son insuficientes los maestros en educación física que existe en la entidad veracruzana, por los tres mil 500 que están laborando no alcanzan a cubrir las necesidades en las escuelas de los diferentes niveles educativos, de acuerdo a lo informado por Isabel Acosta Sánchez, Supervisora de la zona 17 con sede en esta ciudad.

Los maestros de educación física en el Estado de Veracruz son insuficientes para cubrir la demanda de plazas, aunque en algunos casos no se puede justificar por el número de alumnos en la institución, confirmado por el director general de Educación Física Estatal, Omar Maldonado Figueroa.

Se informó que existen complicaciones porque “nuestra plantilla docente no alcanza a cubrir la totalidad de horas que las escuelas requieren, y en algunas de las escuelas tienen ese tipo de enseñanza por el sistema de cooperación de los padres de familia.

En la entidad veracruzana, en los niveles de preescolar, secundaria y primaria se atienden hasta 400 mil alumnos en el rubro de educación física, destacando la importancia que tiene que la cultura del ejercicio se arraigue desde los primeros niveles educativos.

Se cuenta con un coordinador que se encarga de asesorar a las autoridades educativas para colocar al docente que se requiere en la institución donde lo demanda. Son las escuelas primarias donde cuenta con el mayor porcentaje de maestros en educación física, explicó que a nivel estatal son 2 mil 500 y federal son mil más que cubren la educación básica.

“Ha crecido la demanda en esta instrucción”, advirtió, “el índice de plazas generadas en el estado ha sido de los más altos del país, pero nuestra geografía no nos ayuda”. Aunque reconoce que el estado genera recursos para brindar el servicio educativo, el problema queda en la institución que por cupo reducido de matrícula, hasta por 20 niños, debe prescindirse de otorgar una plaza.

No hay comentarios: