martes, 5 de abril de 2011

EVALUAN FAO Y SRA PROGRAMAS CONTRA LA POBREZA RURAL

EVALÚAN FAO Y SRA PROGRAMAS CONTRA LA POBREZA RURAL

• Encabezaron la reunión la subsecretaria Beatriz Herrera y la representante de la FAO en México, Nuria Urquía

• Se analiza el ejercicio 2010 de los programas Fappa, Promusag, Joven Emprendedor Rural y Formar para mejorar su aplicación

La Secretaría de la Reforma Agraria y la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revisaron los avances de la evaluación al ejercicio 2010 de los programas sociales de la dependencia orientados al desarrollo rural y al combate a la pobreza en el campo.

La reunión de trabajo de los equipos fue encabezada por la subsecretaria de Política Sectorial de la SRA, Beatriz Herrera del Rincón, y la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, ante quienes se expusieron los avances alcanzados por los consultores del organismo internacional.

Los consultores de la FAO estudian la operación y resultados de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras y el Programa de Fomento al Desarrollo Rural (Formar).

Estos programas de la SRA están dirigidos a apoyar a los habitantes de zonas rurales marginadas con la instalación de proyectos productivos, organización y capacitación agraria, para generar oportunidades de empleo e ingresos a las familias que habitan en núcleos agrarios.

La FAO evalúa anualmente los programas en sus aspectos técnicos y hace recomendaciones a la SRA para mejorar su aplicación y eficiencia.

Para la evaluación 2010, el equipo de la FAO realizó encuestas entre los grupos beneficiarios de los programas y estudios a distintos proyectos financiados por la SRA y su impacto en las comunidades rurales.

Los estudios de la organización incluyen el análisis de los proyectos en los rubros de agricultura protegida, pecuario, medio ambiente, mercados, integración productiva y la perspectiva de género.

En la reunión, en la que se presentaron los avances de la evaluación, los equipos intercambiaron puntos de vista para perfeccionar el análisis de los programas y la SRA puso a disposición de los consultores de la FAO toda la información disponible sobre los proyectos productivos.

La subsecretaria Herrera del Rincón manifestó que la FAO tiene un claro compromiso con la alimentación y sustentabilidad en la producción rural a nivel global, y dijo que la SRA está abierta a atender todas las recomendaciones para lograr mejores resultados a corto plazo de los programas Promusag, Fappa, Joven Emprendedor y Formar.

La representante de la FAO en México Nuria Urquía afirmó que las evaluaciones y recomendaciones que hace el organismo son estrictamente técnicas, neutrales e imparciales, con el propósito de mejorar el desarrollo rural y dar respuesta a necesidades de las familias que habitan en los ejidos y en las comunidades.

No hay comentarios: