domingo, 10 de abril de 2011

ESPECIALISTAS DEL IMSS CORRIGEN LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

ESPECIALISTAS DEL IMSS CORRIGEN LABIO Y PALADAR HENDIDO, Y LOGRAN REINTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS

• A partir de tres meses de edad, cirujanos maxilofaciales reconstruyen fisuras en nariz, labio y paladar

• El Instituto brinda atención quirúrgica, ortopédica, de rehabilitación y aparatos, para estimular el crecimiento de huesos en la cara


El problema de labio y paladar hendido, malformación que se presenta entre la quinta y séptima semana del embarazo, es provocado por causas multifactoriales, pero en México se ha identificado que la falta de vitamina A influye en este problema congénito, el cual es atendido y resuelto por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde los primeros meses de vida del niño.

Ante la falta de desarrollo de esos órganos, los menores nacen con anomalías en la estructura ósea y tejidos blandos del tercio medio de la cara; por ello, en el Seguro Social se cuenta con un equipo multidisciplinario que realiza las reconstrucciones anatómica, estética y funcional, con lo que se devuelve al niño la capacidad de ventilación y alimentación en forma normal.

El doctor Rafael Rojas Rutter, jefe del Departamento de Cirugía Maxilofacial Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, dijo que tan solo en la unidad a su cargo, cada mes se realizan 30 cirugías para reconstruir los defectos que produce la fisura en nariz, labio y paladar.

Añadió que esta área del IMSS, en el CMN La Raza, cuenta con las cuatro estructuras necesarias para atender este problema de salud: quirúrgica, ortopédica maxilofacial (vigila el desarrollo y crecimiento de los maxilares), rehabilitación (terapia de lenguaje) y un laboratorio que produce los aparatos necesarios para estimular el crecimiento de los huesos durante los primeros 16 años de vida del paciente.


El doctor Rojas Rutter destacó la importancia que tiene para cualquier ser humano verse y escucharse en forma sana. Recordó que, por ello, desde 1954 el IMSS se ha preocupado por innovar la cirugía de reconstrucción en beneficio de los derechohabientes, a fin de mejorar no sólo la estructura física, sino también los aspectos funcionales y cosméticos; es decir, resolver el problema congénito y garantizar una mejoría que lleve a la persona a integrarse a la sociedad en forma normal.

Aunque esta patología se puede operar en cualquier etapa de la vida, lo mejor es que se haga desde los tres meses de edad, puntualizó el jefe de Cirugía Maxilofacial Pediátrica, al tiempo que explicó que el objetivo es dar a los bebés una presentación ante su familia, que les permita ser más aceptados y más apoyados en todos sentidos.

Durante la intervención quirúrgica se reconstruye en la parte facial la base nasal, el piso de fosas nasales, las porciones labial y vestibular maxilar para unir los segmentos, que por el hecho de tener una fisura están separados, precisó el doctor Rojas Rutter.

Agregó que el paladar se opera a partir de 18 meses de edad, cuando las estructuras palatinas tienen el tamaño suficiente para poder distinguir cada una de las áreas que se van a reconstruir (músculos y tejidos submucosos), y dejar la estructura lo más cercana a como debió nacer el niño.

El especialista indicó que después de la cirugía, se vigila durante un mes la evolución del paciente. Se recomienda estricto cuidado de higiene general, principalmente bucal, que no haya restos de comida ni otros alimentos sobre las heridas para que éstas cicatricen sin problema y que el proceso quirúrgico tenga éxito; evitar que se abran las heridas o el paciente enferme de catarro, lo cual podría perforar el tejido reconstruido; lo que genera secuelas postoperatorias, motivo principal de nuevas intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, el doctor Rojas Rutter dijo que en el IMSS también se brinda terapia de lenguaje a los pacientes, con estimulación temprana del bebé; pronunciar palabras que les cuesta trabajo y lecto escritura en etapa preescolar; y en los escolares con lectura en voz alta ante un grupo de niños, lo que les permite evolucionar sin problema.

De esta manera, los especialistas en Cirugía Maxilofacial Pediátrica del Seguro Social restituyen o crean las funciones normales de ventilación y alimentación, para que los menores se integren al grupo social y se desarrollen en forma normal.

No hay comentarios: