lunes, 25 de abril de 2011

DIPUTADA LAMENTA FALLO SOBRE CONTRATOS DE PEMEX

Diputada lamenta fallo sobre contratos de Pemex
La Suprema Corte desechó una controversia presentada al advertir que Petróleos Mexicanos otorgaría contratos a empresas extranjeras


Notas Relacionadas
Desecha Corte controversia contra Pemex 15:54
Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 2011 Juan Arvizu | El Universal21:49
Comenta la Nota
La diputada Laura Itzel Castillo lamentó que la controversia constitucional que interpuso la Cámara Baja ante la Corte contra los contratos incentivados que otorgara Pemex a empresas extranjeras, haya sido desechada por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien dictaminó que los legisladores "no tenemos interés jurídico".

El pasado 14 de abril, la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional al advertir que Pemex otorgaría contratos a empresas extranjeras para explorar y explotar yacimientos petrolíferos en tres campos en territorio de Tabasco, con reglas semejantes a las de los Contratos Riesgos prohibidos por la Constitución.

En una vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados Laura Itzel Castillo, Guadalupe Reyes, Mario Di Costanzo (PT) y Agustín Guerrero (PRD), fueron informados de que el ministro que recibió el tema para analizarlo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, lo desechó la semana pasada.

Antes, el grupo de diputados se entrevistó con el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, quien "contestó a nuestras inquietudes que todo ello recibiría su turno".

Como el presidente de la Corte no dijo más que esa expresión de que las preocupaciones de los diputados recibiría "su turno", pidieron hablar con el ministro a cargo del tema, Ortiz Mayagoitia y entonces fueron informados de que ya había sido resuelto desechar la controversia.

Los legisladores consideraron que ellos tienen "interés jurídico" para reclamar que sean suspendidos los contratos incentivados, por lo que en contra de esa decisión prepararán un recurso de reclamación, así como un juicio político contra Ortiz Mayagoitia.
spb

No hay comentarios: