jueves, 21 de abril de 2011

DECLARA LA SRA COMO TERRENOS NACIONALES MAS DE 9 MIL HECTAREAS EN SONORA

DECLARA LA SRA COMO TERRENOS NACIONALES
MÀS DE 9 MIL HECTÁREAS EN SONORA

• La dependencia emitió la resolución que declara como terrenos nacionales de predios baldíos en nueve municipios de la entidad

• La Ley Agraria dispone que la Secretaría es la instancia facultada para identificar y deslindar terrenos que son incorporados a la propiedad de la nación


La Secretaría de la Reforma Agraria declaró para la nación más de 9 mil hectáreas de predios baldíos en los municipios de Cajeme, Cumpas, Etchojoa, Plutarco Elías Calles, Hermosillo, Moctezuma, Sahuaripa, Villa de Hidalgo y San Ignacio Río Muerto, en el estado de Sonora.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de terrenos nacionales de esas nueve mil hectáreas con lo cual se da plena certeza jurídica sobre esa superficie a favor de la nación y se avanza en el ordenamiento de la propiedad rural en aquella entidad.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, expidió las 13 declaratorias de terrenos nacionales al cabo de la investigación documental y trabajos técnicos que definieron como propiedad de la nación los predios.

Tras su identificación, medición y deslinde la SRA resolvió declarar como terrenos nacionales los predios “Las Canoas” con una superficie de 2 mil 461 hectáreas; “La Congoja”, 2 mil 463 hectáreas, en el municipio de Plutarco Elias Calles.

Otros predios declarados como terrenos nacionales son “San Juan de la Madrid fracción 2” con una superficie de 3 mil 56 hectáreas, y en “Las Higueras” de mil 26 hectáreas, municipio de Sahuaripa; así como el predio de 160 hectáreas de “Las Dunas Tosalkahui”, municipio de San Ignacio Río Muerto.

La Ley Agraria establece que son nacionales los terrenos baldíos deslindados y medidos y la SRA es la instancia facultada por ley para identificarlos y realizar la declaratoria correspondiente.

Los terrenos nacionales son propiedad de la nación y sobre los cuales el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, debe ejercer actos de administración y dominio.

Con la identificación y declaración de terrenos nacionales es posible regularizar ocupaciones dentro de estas superficies y fortalecer áreas naturales protegidas al dar certidumbre a los predios ubicados dentro de las reservas ecológicas del país.

No hay comentarios: