lunes, 25 de abril de 2011

DEBEMOS RESPETAR EL DERECHO DE LOS CAMPESINOS A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES: ABELARDO ESCOBAR

DEBEMOS RESPETAR EL DERECHO DE LOS CAMPESINOS
A TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES: ABELARDO ESCOBAR

• El secretario Abelardo Escobar Prieto entregó 26 millones de pesos para la capacitación de más de 12 mil campesinos

• Se fortalece en la SRA el compromiso de servir para que las familias rurales tengan una mejor calidad de vida, aseguró

Al hacer entrega de recursos para la capacitación y organización agraria, el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que todos debemos respetar el derecho que tienen los campesinos a tomar sus propias decisiones y que nadie debe pretender adjudicarse el derecho a decidir por ellos.

El funcionario entregó a representantes de organizaciones campesinas y sociales 26 millones de pesos del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) de la SRA para la capacitación y el desarrollo de habilidades en beneficio de más de 12 mil ejidatarios y comuneros.

Escobar Prieto destacó la importancia de la capacitación que impulsa la SRA en los núcleos agrarios del país, con la cual se contribuye a que los campesinos estén mejor preparados, tomen las decisiones que a ellos les convengan y hagan que se respeten sus derechos.

Aseguró que en la Secretaría se fortalece el compromiso de los servidores públicos con las familias rurales para que tengan mejores condiciones de vida y se incorporen al desarrollo nacional.

La Secretaría siempre está revisando sus esquemas de trabajo para estar en contacto permanente con los campesinos, ampliar los canales de comunicación con ellos y asumir el compromiso de contribuir a su desarrollo, enfatizó el titular de la SRA.

Señaló que la Secretaría trabaja para que al concluir el gobierno del presidente Felipe Calderón el país no tenga conflictos agrarios y esté regularizada toda la propiedad social, para lo cual se dialoga con las partes que intervienen en problemas por la tenencia de la tierra y se atiende a todos los núcleos agrarios que soliciten su regularización.

De los 12 mil 150 campesinos que se beneficiarán con los recursos del Formar entregados por el secretario Escobar Prieto, 7 mil 684 son mujeres y 4 mil 466 hombres que habitan en ejidos y comunidades.

La capacitación y organización agraria abordan la problemática del desarrollo sustentable y la equidad; la generación de habilidades en el medio rural; las estrategias innovadoras frente a los problemas del agro mexicano; encadenamientos productivos para el campo y agricultura orgánica, entre otros.

No hay comentarios: