miércoles, 27 de abril de 2011

CON PREVENCION, EL IMSS AHORRO MAS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS


CON PREVENCIÓN, EL IMSS AHORRÓ MÁS DE 6 MIL MILLONES
DE PESOS POR ENFERMEDADES EVITADAS: KARAM TOUMEH

Es fundamental llevar la prevención a todos los ámbitos de la vida del trabajador y su familia, porque no son menores los retos que enfrentamos en materia de financiamiento, organización y administración de los sistemas de salud, ampliación de la cobertura, prevención y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, investigación o pensiones, afirmó Daniel Karam Toumeh, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS),

Al inaugurar los trabajos de la Semana Internacional de la Seguridad Social 2011 “Promoviendo una cultura global de prevención”, el titular del IMSS destacó que fomentar un estilo de vida saludable entre la población es la mejor inversión para el bienestar y el desarrollo; así como para preservar la salud, la vida y la productividad.

En su mensaje ante representantes de más de 31 países, Karam Toumeh subrayó que en los últimos tres años, el IMSS logró ahorros por más de 6 mil millones de pesos por enfermedades evitadas o controladas, con acciones de prevención.

Dijo que gracias a la prevención, los beneficios son visibles al elevar los niveles de salud y bienestar de la población, así como al contener el gasto a largo plazo por enfermedades y riesgo evitados en las instituciones de seguridad social.

Durante su discurso, el funcionario refirió que de acuerdo con datos de la Fundación Mundial para la Diabetes, en 2010 se registraron 18 millones de personas con diabetes en América Latina, que representa 6.3 por ciento de la población adulta en la región.

Añadió que de continuar esta tendencia, se estima que la prevalencia de esa enfermedad se incremente en 65 por ciento en los próximos 20 años, con lo cual serían casi 30 millones las personas afectadas.

En la misma región, continuó el Director General del IMSS, los gastos originados por la atención a la diabetes y sus complicaciones son superiores a ocho mil millones de dólares al año, de los cuales aproximadamente 30 por ciento se destina a pacientes que van de los 50 a los 59 años de edad.

Por lo anterior, el Presidente de la CISS exhortó a los representantes de los países afiliados a hacer un frente común que permita reforzar las medidas preventivas, que como en el caso de México, a través del Programa PrevenIMSS, el Seguro Social –entidad que cubre a casi la mitad de la población mexicana-- logró que, en 2010, 56 por ciento de los derechohabientes estén incorporados al esquema de cobertura de atención integral a la salud. Este programa beneficia actualmente a 21 millones de mexicanos.

Agregó que también a través de PrevenIMSS, diariamente se detectan, en promedio, 401 posibles casos de diabetes mellitus y 898 de hipertensión arterial. Además, se pueden detectar a poco menos de 25 mil derechohabientes con riesgo de enfermedad cardiovascular por obesidad.

Finalmente, el Director General del IMSS dijo que “reuniones como la que nos congrega, nos permite constatar que en esta región contamos con instituciones de seguridad social humanistas, con capacidad para adaptarse a tiempos, circunstancias y retos siempre cambiantes”.

No hay comentarios: