jueves, 7 de abril de 2011

CLASIFICAN AL SURESTE DE VERACRUZ EN SISMIDAD MEDIA

Clasifican al sureste de Veracruz en "sismicidad media"

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa afirmó que no se reportaron afectaciones en los 212 ayuntamientos del estado, luego del sismo suscitado la mañana de ayer a las 8:11 horas, de 6.5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en el municipio de Las Choapas, “no ocasionó daños a la infraestructura carretera, puertos, aeropuertos, ni instalaciones estratégicas”.

En este sentido el mandatario estatal dio a conocer que todas las unidades de Protección Civil de Veracruz se movilizaron para monitorear las infraestructuras de salud, educativa, carretera e industrial y el reporte preliminar es que el sismo de 6.7 grados Richter con epicentro en Las Choapas, no causó afectaciones.

Duarte de Ochoa informó que el temblor fue a las 8.11 de la mañana y el epicentro se generó al sur de Veracruz, en Las Choapas, con una profundidad de 167.4 km y que el reporte de Protección Civil es que no hay afectaciones, a pesar de que se sintió en todo el territorio y en las entidades vecinas de Tabasco y Chiapas.

“Todo está en calma, no hay alarma. La infraestructura carretera, hospitalaria, aeroportuaria, educativa, las instalaciones petroquímicas en el sur y la planta de Laguna Verde están trabajando con normalidad. No hay ningún daño y los veracruzanos nos encontramos bien”, expresó.

El sismo en su reporte preliminar fue de 6.5 en escala de Richter, aunque posteriormente el Servicio Sismológico Nacional precisó que se trataba de 6.7 en la misma escala sismológica.

La ubicación técnica es en las coordenadas 17.431°N, 93.978°W, en el municipio sureño de Las Choapas, en el estado de Veracruz, a 83 km al suroeste de la cabecera municipal, 91 de Coatzacoalcos; 118 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 127 de Villahermosa, Tabasco y 590 de la ciudad de México, en donde también se sintió.

Fue en los municipios de la región sur en donde tuvo mayor impacto, pero también en Tierra Blanca, Alvarado, Los Tuxtlas, Córdoba y Orizaba. La región norte, desde La Antigua hasta Pánuco es considerada de baja sismicidad.

Al activarse el Sistema Estatal de Protección Civil se activan las 26 coordinaciones regionales que de inmediato hicieron recorridos en la zona y reportaron al Comando Central que ninguna infraestructura estratégica representaba daños o riesgo para la población.

Un evento similar, de 5.7 grados Richter, se registró el pasado 25 de febrero a las 7.07 de la mañana, con epicentro en Acayucan, la misma región del sur de Veracruz.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que el sur de Veracruz está catalogado como región de sismicidad media, pero que serán los expertos los que determinen la posible relación de estos fenómenos en la entidad.

Finalmente la encargada de la protección civil hizo un llamado a la población a mantener la calma y a estar atenta a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil en estos casos.

No hay comentarios: