martes, 19 de abril de 2011

CHAPINGO APOYARA TAREAS DE REGULARIZACION DE NUCLEOS EJIDALES EN EL PAIS

CHAPINGO APOYARÁ TAREAS DE REGULARIZACIÓN DE NÚCLEOS EJIDALES EN EL PAÍS
• Firman convenio Registro Agrario Nacionl-Universidad Autónoma de Chapingo.

• Son ya 3 universidades públicas y un organismo internacional.

La Universidad Autónoma de Chapingo se sumó a las acciones que realiza el Registro Agrario Nacional, para regularizar núcleos agrarios en todo el país.
Con ésta, son ya 3 universidades públicas participantes en estos trabajos. Las otras dos son las Universidades Autónomas de Zacatecas y de Guerrero.

El convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo fue firmado por el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez y el rector de la UACH, Aureliano Peña Lomelí en la sede del RAN.

Los trabajos en los que apoyarán son de carácter topográfico, cartográfico, de medición y delimitación de tierras al interior de los núcleos agrarios, a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

La regularización de núcleos ejidales es una de las prioridades del sector agrario.En México existen alrededor de 31 mil 628 núcleos agrarios; se han certificado más de 29 mil, lo que representa un avance del 92%.

El FANAR ofrece de manera gratuita a ejidatarios y comuneros la certeza jurídica sobre su tierra. Con dicho Fondo, se han entregado más de 405 mil títulos y certificados parcelarios durante el actual gobierno federal.

La regularización de tierras genera seguridad patrimonial a las familias del campo; propicia confianza para la inversión y abre el acceso a programas de apoyo del gobierno federal.

Al existir certeza sobre lo que a cada sujeto agrario le pertenece, se propicia una mayor presencia de inversiones en el sector agropecuario, así como en otras actividades ligadas a los núcleos agrarios.

No hay comentarios: