domingo, 24 de abril de 2011

ATIENDE LA SRA 262 CONFLICTOS AGRARIOS CON INCIDENCIA INDIGENA

ATIENDE LA SRA 262 CONFLICTOS AGRARIOS
CON INCIDENCIA INDÍGENA

• En los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán se concentran el mayor número de conflictos sociales en el medio rural que involucran a grupos étnicos

• La Secretaría privilegia la conciliación de intereses y la concertación de acuerdos para lograr soluciones pacíficas y duraderas


La Secretaría de la Reforma Agraria da seguimiento a 262 conflictos agrarios con incidencia indígena en el país, con 60 años de antigüedad en promedio, buscando soluciones a problemas ancestrales por la tierra.

En su estrategia de atención a la solución de conflictos sociales en el medio rural, la SRA da un tratamiento especial a los casos donde están involucradas comunidades indígenas, debido a su magnitud, antigüedad y recurrencia de actos violentos, aun existiendo sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales.

La SRA atiende un universo de 526 conflictos agrarios en el país, de los cuales 152 corresponden a municipios con población indígena, 87 a comunidades con presencia indígena y 23 con población indígena dispersa.

Las principales causas de los conflictos agrarios con incidencia indígena son el reconocimiento de títulos ancestrales que las comunidades reclaman y la sobreposición de tierras con particulares.

En el país existen 31 mil 623 núcleos agrarios, de los cuales 29 mil 240 son ejidos y dos mil 383 son comunidades indígenas en las que se hay importantes zonas de bosques y selvas. En los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán se concentran el mayor número de conflictos sociales en el medio rural que involucran a grupos étnicos.

Entre los conflictos agrarios en los que la SRA trabaja en su solución está el de Santa María y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca, con núcleos agrarios de Chiapas por la posesión de más de 41 mil hectáreas. La Secretaría ha propiciado más de 100 reuniones para resolver el asunto.

Por otra parte, la Secretaría atiende 29 conflictos en la Meseta Purépecha de Michoacán, donde en conjunto se disputan más de 20 mil hectáreas. Recientemente la SRA solucionó el conflicto entre las comunidades indígenas de Pomacuarán y Capácuaro, en esa región tarasca.

Otro conflicto que atiende la SRA es el de la Tribu Yaqui de Sonora y para cuya solución se han llevado a cabo más de 200 reuniones, con el propósito de finiquitar el problema en el que los pueblos yaquis reclaman el reconocimiento de 120 mil hectáreas.

Un ejemplo más está en Durango, donde la SRA trabaja en la solución del conflicto que involucra a la etnia huichola entre las comunidades de San Lucas de Jalpa con Santa María Huazamota y Bancos de Calitique, en el que persiste la controversia por más de 10 mil 700 hectáreas.

En todos los conflictos agrarios, la Secretaría de la Reforma Agraria privilegia la conciliación de intereses y la concertación de acuerdos para lograr soluciones pacíficas y duraderas, además de dar certeza jurídica en los derechos de la propiedad.

No hay comentarios: