jueves, 14 de abril de 2011

ANUNCIO JULEN REMENTERIA 6 MMDP PARA NORESTE DEL PAIS

Anunció Julen Rementería 6 mmdp para noroeste del país

-Expuso en Hermosillo, Sonora avaneces del programa carretero

-Ya son beneficiados Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Un total de 6 mil 048 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) invierte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el programa carretero de la región noroeste del país, así lo anunció Julen Rementería del Puerto, Coordinador General de los Centro SCT.

Durante la Tercera Jornada Nacional Consolidación de Infraestructura Carretera, celebrada en Hermosillo, Sonora, el funcionario federal detalló que los estados beneficiados ya con infraestructura de comunicación terrestre y empleo temporal son Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Indicó que lo invertido en esta región del país representa el 11.3 por ciento de los recursos públicos destinados a este rubro en el ejercicio 2011. Destacó que del monto total asignado, la entidad que presentó la cantidad más relevante es Sonora, con un mil 840.7 millones de pesos, con una participación dentro de la zona de 30 por ciento.

Así mismo, le sigue en la lista Baja California, con mil 539.4 millones de pesos, que representa 26 por ciento; Sinaloa, con un monto asignado de mil 437.5 millones de pesos, 24 por ciento; y Baja California Sur, mil 230.4 millones de pesos, 20 por ciento.

En esta región noroeste el programa carretero más significativo en cuanto al monto asignado es Construcción y Modernización, con una participación relativa de 47 por ciento; le sigue Caminos Rurales, con un 30 por ciento; Conservación, 21 por ciento, y al Programa de Empleo Temporal (PET) se le asignaron el 2 por ciento de los recursos.

Reunido con empresarios y representantes de la sociedad civil, Rementería del Puerto explicó que entre las obras emblemáticas de la región que se llevarán a cabo con recursos del PEF, se encuentran la modernización de la Caborca-Sonoyta y La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas. Los proyectos a través de otros esquemas, son el Puente Internacional San Luis Río Colorado II, ya concluida, vía concesión.

Señaló que las obras que se encuentran en proceso son: la Durango-Mazatlán, mediante el esquema de obra pública no presupuestal; el Libramiento de Culiacán (Aprovechamiento de Activos); Estación Don-Nogales (concesión); y está por iniciar el Libramiento de Mazatlán, a través de Aprovechamiento de Activos.

El Coordinador General de los Centros SCT mencionó que de los 32 proyectos prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura en la región se contemplan tres, los cuales representan una inversión de cinco mil 889.1 millones de pesos con una longitud de 221.5 kilómetros, la cual es superior a la distancia entre las ciudades de México y Querétaro.

Se trata de obras como el Libramiento de Hermosillo (en Sonora), con una inversión de mil 200 millones de pesos y una longitud de 37 kilómetros, mediante el esquema de concesión; La Paz-Todos Santos-Cabo-Cabo San Lucas, en Baja California Sur, de 140.5 kilómetros, donde se requerirán tres mil 089.1 millones de pesos, a través del PEF; y Cabo San Lucas-San José del Cabo, también ubicada en Baja California Sur, de 44 kilómetros y que se realizará con recursos no presupuestales por mil 600 millones de pesos.

Antes de concluir su exposición, Julen Rementería del Puerto dijo que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refrenda su compromiso de integrar con mejores vías de comunicación a los más de 9.22 millones de habitantes que viven en esa zona del país, y que representan el 8.2 por ciento del total nacional.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inversión de SCT por estado. Sonora, un mil 840.7 mdp; Baja California, mil 539.4 mdp; Sinaloa, mil 437.5 mdp; Baja California Sur, mil 230.4 mdp; Total: 6 mil 048 millones de pesos

No hay comentarios: