lunes, 25 de abril de 2011

AMIBIASIS Y PARASITOS, INFECCIONES QUE MAS SE PRESENTAN EN ESTA EPOCA


AMIBIASIS Y PARASITOSIS, INFECCIONES QUE MÁS SE PRESENTAN EN ESTA EPOCA: IMSS

En esta época de calor se debe evitar que los alimentos permanezcan a temperatura ambiente, pues las esporas sobreviven, germinan y se multiplican rápidamente; también es necesario purificar el agua y hervir la leche, informó Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que por tradición, en la cuaresma se consume pescado y mariscos, por lo que recomendó fijarse que el producto esté fresco, con los ojos “saltones”, las branqueas coloradas y sin manchas, la piel brillante y firme y las escamas bien adheridas al cuerpo.

Con relación a los mariscos recomendó que no se consumen crudos y, por el contrario, que pasen por un proceso de cocción o sean empanizados, ya que al ser un producto fresco contiene una gran cantidad de bacterias que provocan infecciones estomacales.

Advirtió que las infecciones que más se presentan durante este periodo son: amibiasis y parasitosis ya que los alimentos tienden a llevar un proceso de descomposición más rápido; también influyen otros factores como son el hecho de no tener una correcta higiene al momento de prepararlos o consumirlos, lo que puede generar focos de infección que indudablemente afectarán nuestra salud y la de quienes nos rodean. Durante 2010 en la delegación se registraron 63 mil 645 casos de infecciones intestinales.

Lo más importante es prevenir la aparición de estas enfermedades mediante el cuidado y control que le pongamos a cada una de las acciones que llevemos a cabo, como es el de no comer a la intemperie o en lugares donde la comida sea de dudosa procedencia.

De igual manera, tratar que los pequeños consuman alimentos que contengan un alto contenido de vitamina C, como pueden ser las frutas, los cítricos, las verduras y otros como yogurt y fibra, los cuales colaboran a la defensa del sistema inmunológico, lo cual crea anticuerpos que no permiten el desarrollo de virus en el organismo de los niños.

No hay comentarios: