miércoles, 23 de marzo de 2011

TERMINAR CON LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA, META DE LA SRA

TERMINAR CON LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA Y LA REGULARIZACIÓN DE LA TIERRA EN GUERRERO, META DE LA SRA

• En la tierra y sus recursos está no sólo el futuro de las familias campesinas sino del país, aseguró el Secretario de la Reforma Agraria

• Abelardo Escobar Prieto dijo que de poco sirve la tierra y la lucha de quienes hicieron posible su reparto, si no se convierte en un instrumento para el desarrollo

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, reafirmó el compromiso de las instituciones agrarias del Gobierno Federal para que en los próximos dos años quede cerrado el capítulo de la conflictividad agraria y la regularización de la tenencia de la tierra rural en el estado de Guerrero.

El funcionario dijo que con certeza jurídica y paz social, las familias campesinas pueden aprovechar mejor las enormes potencialidades y riquezas naturales de sus tierras para que sean una solución al problema de la pobreza rural.

Ser campesino no tiene por qué ser sinónimo de pobreza, pues en la tierra y sus recursos naturales está no sólo el futuro de las familias campesinas sino del país, aseguró Escobar Prieto.

Destacó que los avances logrados en la solución de conflictos agrarios y la regularización de la tenencia de la tierra, permiten asegurar que los más de 27 millones de mexicanos que viven en los ejidos y comunidades tienen posibilidades reales de un futuro mejor.

En conferencia de prensa y durante el evento conmemorativo por el cuarto aniversario de la Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero (RASA), que dirige Félix Castellanos Hernández, en el puerto de Acapulco, Escobar Prieto informó que en lo que va de esta administración se han resuelto 708 conflictos agrarios a nivel nacional, 22 de ellos en Guerrero, en los que se ha invertido 2 mil 632 millones de pesos.

Mencionó que en estos dos años, la SRA atenderá 518 conflictos en todo el país, 15 de los cuales se localizan en Guerrero, entre ellos los de Marquelia y el ejido Campamento General Enrique Rodríguez Cruz y Plan de Ayala; San Pedro Pezuapan y Tetela del Río; y entre las comunidades de San Cristóbal y de Cuananchinicha.

En cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra, el titular de la SRA manifestó que de los más de 31 mil 500 núcleos agrarios que existen en el país quedan pendientes de regularizar 2 mil 565.

Señaló que en Guerrero se han regularizado 1,172 núcleos agrarios y se trabaja en la regularización de 73 para alcanzar la certeza jurídica en el 100 por ciento de la propiedad social en el estado. Dijo que 274 mil familias rurales han recibido más de 500 mil documentos que les dan seguridad sobre su patrimonio.

De poco sirve la tierra y la lucha de quienes hicieron posible su reparto, si no se convierte en un instrumento para el desarrollo de sus propietarios sobre la base del trabajo y el aprovechamiento sustentable de los recursos. Esa es la esencia del reparto agrario: que la tierra sea un instrumento para que las familias vivan mejor, agregó Escobar Prieto.

Al respecto, dijo que la SRA, al mismo tiempo que atiende conflictos agrarios y la regularización de la tierra, apoya a los emprendedores en el medio rural, especialmente a las mujeres, para la instalación de proyectos productivos y propicia la inversión pública y privada en ejidos y comunidades.

Los recursos económicos de los gobiernos, añadió, nunca serán suficientes para apoyar todas las iniciativas y por ello los ejidos tienen que abrirse a nuevas formas de inversión y asociación bajo contratos apegados a la ley y sin vender sus tierras.

El titular de la SRA manifestó que por medio del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural, que opera la Procuraduría Agraria, se han logrado convenios de inversión por 86 mil 539 millones de pesos en mil 862 proyectos. De esa inversión, los ejidatarios van a recibir 6 mil 929 millones, de los cuales 2 mil 203 ya les fueron entregados.

En Guerrero se han logrado 251 asociaciones con inversionistas por un monto de 292 millones de pesos en beneficio de 45 mil 364 familias de núcleos agrarios.

En el evento de RASA, el secretario Escobar Prieto estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, el senador Lázaro Mazón, el coordinador general de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez y la directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) Maribel Méndez de Lara.

No hay comentarios: