martes, 8 de marzo de 2011

SON MUJERES RURALES EL 81% DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SRA.

SON MUJERES RURALES EL 81 POR CIENTO DE LOS BENEFICIARIOS
DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SRA

• En los últimos cuatro años la dependencia ha destinado más de 3 mil 250 millones de pesos en apoyo a proyectos exclusivamente de mujeres en núcleos agrarios

• En el Día Internacional de la Mujer, la SRA refrenda su compromiso de impulsar políticas de equidad de género en el campo


La perspectiva de género con que operan los programas sociales de la Secretaría de la Reforma Agraria permiten que el 81 por ciento de sus beneficiarios sean mujeres y que en los últimos cuatro años se hayan destinado más de tres mil 250 millones de pesos para apoyar proyectos exclusivamente de mujeres en núcleos agrarios.

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría refrenda su compromiso de seguir impulsando políticas de equidad de género en el medio rural y de apoyo a las mujeres emprendedoras.

A través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, la SRA reconoce el valor de las mujeres y su trabajo en el medio rural y las apoya para que establezcan proyectos productivos que les permitan incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida en lo personal, familiar y comunitario.

Mediante esos tres programas, en la presente administración la SRA ha apoyado 30 mil 481 proyectos productivos con un total de 221 mil 476 beneficiarios, de los cuales 180 mil 644 son mujeres, es decir el 81 por ciento.

La SRA tiene el programa Promusag mediante el cual se apoyan exclusivamente proyectos productivos de mujeres en ejidos y comunidades, sean o no titulares de derechos agrarios.

Tan sólo a través del Promusag, la SRA destinó más de tres mil 250 millones de pesos para el establecimiento de 21 mil 170 proyectos productivos en beneficio de 137 mil 102 mujeres emprendedoras.

Los proyectos apoyados por el Promusag son los que tienen mayores tasas de sobrevivencia y en 2010 se registró que el 84 por ciento de los 4 mil 445 proyectos prevalecía, lo que confirma la capacidad emprededora de las mujeres campesinas, su dedicación y disciplina.

En 2011, el Promusag ejerce un presupuesto de 872.5 millones de pesos para detonar proyectos en los núcleos agrarios de mujeres, muchas de ellas cabezas de familia. El programa ha registrado 19 mil 218 solicitudes de apoyo.

Los programas sociales de la Secretaría, como el Promusag, representan un instrumento de política pública que contribuye a reducir la desigualdad de género y la pobreza, así como a generar condiciones que garantizan la igualdad en el acceso a los apoyos que se otorgan para el desarrollo humano y productivo en el medio rural.

No hay comentarios: