miércoles, 9 de marzo de 2011

SERVICIOS MEDICOS ESPECIALIZADOS A MUJERES RURALES


CON UN ENFOQUE EN LA SALUD DE LA MUJER, EL IMSS LLEVA SERVICIOS MÉDICOS ESPECIALIZADOS A ZONAS RURALES DEL PAÍS

• El Director General del organismo, Daniel Karam, y el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, inauguraron el Encuentro de Ginecología Oncológica

• Promueve IMSS más acciones de salud en el marco del Día Internacional de la Mujer


San Salvador El Seco, Pue.- Los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ) que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una estrategia institucional que ha transformado positivamente la vida de muchos campesinos e indígenas, que no habrían tenido acceso a los grandes centros hospitalarios por su condición geográfica, económica y laboral, afirmó el Director General, Daniel Karam Toumeh.

El titular del IMSS y el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron el Primer Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica en el Hospital Rural (HR) número 88 de esta comunidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Karam Toumeh explicó que a 15 años de celebrar estos encuentros, el Seguro Social ha efectuado más de 270 acciones de salud, que han permitido valorar a casi 134 mil pacientes y realizar más de 58 mil procedimientos quirúrgicos.

Agregó que “más allá de los números, lo que importa son las personas, mujeres y hombres de carne y hueso, a quienes se les ha cambiado y mejorado su salud, a quienes se les ha devuelto su calidad de vida”.

El Seguro Social, dijo, acerca más y mejores servicios para prevenir enfermedades y preservar la salud de la población beneficiaria del Programa IMSS Oportunidades; por ello, durante ocho días se brindará atención especializada a más de 500 mujeres de la región, para detectar en forma temprana cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

Dijo que 25 médicos especializados provenientes de la ciudad de México y los médicos rurales de la zona, apoyados con tres Unidades Móviles, otorgan atención y tratamiento específico, con la posibilidad de salvar vidas y preservar lo más valioso, que son las mujeres.

“Aquí quiero detenerme para que juntos dimensionemos la importancia de realizar este evento justamente hoy que celebramos el Día Internacional de la Mujer. Reconocer la labor que realiza la mujer en cualquier ámbito de su vida nos permite ver con claridad que, sin ellas, sin su fortaleza, sin su talento, sin su dedicación, nuestra sociedad simplemente no podría funcionar”, expresó.

Destacó que a nivel nacional el IMSS realiza 107 por ciento más mastografías que en 2006, lo que ha permitido incrementar la detección oportuna del cáncer de mama.

Del mismo modo Karam resaltó que en los últimos diez años se ha incrementado sensiblemente la realización de estudios preventivos para las mujeres mayores de 25 años, gracias a lo cual se ha logrado reducir a la mitad la tasa de defunciones por este padecimiento.

Karam Toumeh recordó que estos Encuentros Médico Quirúrgicos acercan a las comunidades que atiende IMSS Oportunidades, lo más valioso del Instituto, sus recursos humanos especializados en Oftalmología, Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva, Ortopedia y Traumatología, Urología y Cirugía Pediátrica.

Dijo que durante esta administración se le ha dado mayor impulso a estas jornadas médicas, para realizar un promedio de 22 por año. Asimismo, el Director General del IMSS dio a conocer que más de un millón de personas de las zonas más vulnerables de Puebla, cuentan con los servicios médicos de la institución en sus siete Hospitales Rurales y 306 Unidades Médicas Rurales, donde se brinda atención para cuidar la salud de la población más desprotegida.

Añadió que en todo el estado se cuenta con 44 Unidades de Medicina Familiar, cinco Hospitales Generales de Zona, un Hospital General Regional y dos Unidades de Alta Especialidad, para atender a la derechohabiencia poblana.

No hay comentarios: