miércoles, 16 de marzo de 2011

REVISANA AGENDA LA SRA Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS

REVISAN AGENDA LA SRA Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS
INTEGRANTES DEL CAP

• El secretario Abelardo Escobar Prieto se reunió con dirigentes de organizaciones campesinas encabezados por José Luis González Aguilera

• Bienvenida la participación de las organizaciones en el nuevo impulso a la solución de conflictos agrarios y regularización de la propiedad social, afirmó el funcionario

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con representantes de 10 organizaciones campesinas que integran el Consejo Agrario Permanente (CAP) para revisar la agenda agraria y dialogar sobre el nuevo impulso a la regularización de la propiedad social y la solución de conflictos por la tenencia de la tierra.

En un ambiente de cordialidad, los dirigentes agrarios encabezados por el presidente del CAP, José Luis González Aguilera, plantearon al secretario Escobar Prieto sus principales inquietudes y solicitaron el respaldo de la Secretaría para que se apoyen proyectos productivos en ejidos y comunidades y la solución de conflictos agrarios en diversos estados de la República.

El titular de la SRA aseguró que en la Secretaría siempre hay disposición a dialogar con todas las organizaciones campesinas, sin distinción de color o filiación política, para construir conjuntamente las políticas agrarias a cargo del Gobierno Federal que contribuyan a incorporar a las familias rurales más pronto al desarrollo nacional.

Dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en que antes de que finalice el sexenio estén resueltos los principales conflictos agrarios en donde las partes estén dispuestas a solucionarlos.

Asimismo, Escobar Prieto mencionó que otra prioridad es regularizar todos los ejidos y comunidades pendientes en el país y que tengan las condiciones legales para hacerlo, para que en la propiedad social del país exista plena certeza jurídica.

Aseguró que en estas tareas prioritarias de la SRA de solucionar conflictos agrarios y regularizar la propiedad rural, es bienvenida la colaboración de las organizaciones campesinas para consolidar la paz social e impulsar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

El Secretario de la Reforma Agraria recibió las peticiones que le expusieron y dijo que cada una de ellas será analizada por la Secretaría para darle respuesta.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Ordenamiento de la Propiedad Rural y de Política Sectorial, Tomás Ríos Bernal y Beatriz Herrera del Rincón, respectivamente; los titulares de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño; del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara.

Por las organizaciones integrantes del CAP asistieron José Luis González Aguilera, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); Ignacio Irys Salomón, de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC).

También Karina Barón, de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP); Humberto Serrano, de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM); Rafael Galindo Jaime, de la Central Campesina Independiente (CCI); Raúl Pérez Bedolla, de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano); y Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

No hay comentarios: