jueves, 17 de marzo de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

¿Refundar la Escuela Pública?
La educación y el cacicazgo en el SNTE;
El yerno de Elba Esther Gordillo

Por Luis González Romero

La educación en este país ha atravesado por diversas etapas y lamentablemente en la actualidad se encuentra en poder de un cacicazgo como el de Elba Esther Gordillo, a la que le importa todo, absolutamente todo, menos la educación, reformas y calidad de la misma, pues su único objetivo es mantener en el poder y desde ahí condicionar a gobernadores y al misma presidente de la república. Antes hacía lo mismo Carlos Jonguitud Barrios, quien durante muchos años sostuvo sus cotos de poder, hasta que tuvo diferencias con Carlos Salinas de Gortari, como candidato a la presidencia y cuando alcanzó el poder, se cobró las facturas, no solamente al líder de los maestros, sino también a Joaquín Hernández Galicia, líder vitalicio del sindicato petrolero.

Pero sobre el tema de la educación, de la refundación de la escuela, Luis Hernández Montalvo, comenta para esta columnilla, que Luis Manuel Mendoza, de Educación a Debate, informa mediante una nota publicada el 1 de marzo, sobre las declaraciones recientes del Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública, el señor Fernando González Sánchez, en el sentido de llamar a “Refundar la Escuela Pública”.

Dice que Fernando González, tiene como mérito para ocupar el cargo de Subsecretario de Educación Básica, el de ser yerno de la señora Elba Esther Gordillo, Presidenta vitalicia del CEN del SNTE y llaman la atención sus palabras, porque ilustran perfectamente el desparpajo del funcionario que representa los intereses de su familia en la conducción de la SEP.

“La propuesta de refundar la Escuela Pública es una ocurrencia, son palabras ausentes de contenido y de conocimiento de la trayectoria de la Educción Pública en los dos últimos siglos, pero sobre todo, provienen de alguien que representa al grupo sindical en el SNTE responsable del desmantelamiento de la educación pública en los últimos veinticinco años, del desprestigio del magisterio y de su postración moral”.
“Dice la nota que el señor Subsecretario: “…pidió pugnar por una nueva escuela de nivel básico, que tenga horario ampliado, en la que se enseñe inglés, -supongo que se refiere a la enseñanza de la lengua inglesa- como segunda lengua, enlaces de altos desempeños y la alta especialización docente”. En su llamado, convoca a trabajar para generar los siguientes cambios:

“Articulación de programas, como la reforma a primaria articulada, a preescolar y secundaria –nos informa que este año concluye dicha reforma. Referencia al programa de inglés como segunda lengua”.

Las escuelas de tiempo completo es otra de las propuestas “brillantes” del yerno de Elba Esther y por ello el Subsecretario informa que ahora “tenemos 2 mil escuelas de tiempo completo y que vamos a terminar el sexenio con 5 mil escuelas más”, política que en Veracruz ya promueve Juan Nicolás Callejas Arroyo, que recientemente anunció que en Poza Rica ya existe una escuela de tiempo completo y que da excelente resultados; además de que esa primaria lleva el nombre de su pariente (fallecido) Alfonso Arroyo Flores.

Dice el nuevo pedagogo del siglo XXI que: “Nueva escuela pública, nueva pedagogía. Sí, el señor nos orienta sobre sus ideas pedagógicas de la siguiente manera: “la nueva pedagogía es aquella que exija mayor profesionalización docente”. Sobre la profesionalización docente, -nos instruye el nuevo educador sexenal- es aquella que certifique a los profesores con los grado de licenciatura, la maestría completa y hasta el doctorado”, confundiendo lo que sería la profesionalización de los profesores con el conocimiento y la competencia para el ejercicio de la docencia en las escuelas de Educación Básica.

Lo extraño es que las declaraciones sobre la refundación de la escuela pública se producen a solo unos meses para que culmine el actual sexenio, y no es un planteamiento que contemple la Alianza por la Calidad de la Educación, su anuncio y la concepción que el funcionario tiene de la misma, son confusas y las iniciativas implementadas son insuficientes y desarticuladas y hasta donde alcanzo a entender, no llegan ni siquiera a integrar un programa o un proyecto que se esté procesando entre los maestros y la sociedad.

El tema es inagotable, pero sobre todo preocupa que se haga en estos tiempos cuando se aproxima un proceso electoral federal y donde se interpreta que existen muchos intereses oscuros, que nada que ver con mejorar el sistema educativo, que contra todo lo que se diga, va en decadencia, comparativamente con otros países…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: