jueves, 10 de marzo de 2011

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

El reto de la prevención del cáncer de mama,
En esta serie sobre la salud de la mujer,
Sigue causando millones de muertes de mujeres.

Por Luis González Romero

Nadie experimenta en cabeza ajena y por ello las enfermedades avanzan, sobre todo algunas como la diabetes, que una gran cantidad de personas ya tienen problemas de salud porque su organismo deja de producir la insulina y por lo mismo el nivel de glucosa empieza a elevarse hasta llegar al grado de muerte o de discapacidades, como la amputación de extremidades inferiores, ceguera y diversas complicaciones por hipertensión e insuficiencia renal, entre otras.

Las recomendaciones médicas se pasan por alto, como la alimentación como base principal y esos consejos se escuchan por todas partes, sobre todo en los medios de comunicación; pero pocos hacen caso de ello y sigue con su rutina, hasta que llega el momento en que la enfermedad ha avanzado y comienza a causar estragos fuertes en el organismo, que es cuando las personas se acuerdan de las recomendaciones, de los consejos y algunas empiezan a cambiar sus hábitos alimentarios.

Pasa lo mismo con el cáncer, otra de las causas de muerte en el mundo, más en mujeres que en hombres. El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado entre mujeres en todo el mundo. Y aunque la mortalidad por esta enfermedad está disminuyendo en los países desarrollados gracias a los mejores tratamientos y estrategias de prevención, en el mundo en desarrollo el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres.

De acuerdo a las estadísticas que diariamente se dan a conocer, las instituciones del Sector Salud, esta tendencia, dicen los expertos, refleja que el mensaje de prevención de la enfermedad todavía no está llegando a estos países y si ha llegado, como es el caso de México, son pocas realmente las mujeres que se preocupan y acuden ante el médico especialista, al hospital o clínica cuando comienzan a sentir molestias en los senos, cuando el mal ha avanzado, cuando casi resulta imposible recuperar la salud aun mediante los avances que la logrado la ciencia y por ello se dice que nadie experimenta en cabeza ajena, ni las mujeres y los hombres que también suelen presentar problemas graves de salud y hasta la muerte por causa del cáncer. Y es que aunque muchos tumores pueden curarse, en los países en desarrollo el cáncer de mama se detecta demasiado tarde en la mayoría de las mujeres afectadas.

La pregunta que se escucha con mucha frecuencia es: ¿Qué es el cáncer de mama?, no siempre hay una respuesta; pero cuando se pregunta de ello es porque algo grave, delicado ya está sucediendo en el organismo de quienes quieren saber. “El cáncer de mama se desarrolla por la formación de células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Debido a los daños en su ADN, estas células crecen y se dividen de forma descontrolada y, eventualmente, cuando se acumula un número grande de células, se forma un bulto o masa”, de acuerdo a la explicación de los profesionales de la medicina, que han dado a conocer que una gran mayoría de mujeres, hasta por religión, no aceptan que alguien las toque, las examine, como pasa también en la detención del cáncer cérvico-uterino, en donde tienen que ver hasta los celos del marido o pareja.

Actualmente las instituciones del Sector Salud, con el respaldo de los tres órdenes de gobierno, realizan campañas gratuitas para la detección del cáncer en la mujer, como de la diabetes; pero aún así realmente son pocas las personas que atienden el llamado, por la sencilla razón de que no tienen ni sienten molestias y cuando se presentan los males, a veces de demasiado tarde y hasta la sociedad se sorprende cuando se entera de que alguien murió repentinamente por causa de cáncer o diabetes, las enfermedades silenciosas y traicioneras…Por hoy es todo, son Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y a cuidar la salud.

No hay comentarios: